Foto: PTO
Actualidad / Triatlón / La PTO asumió el 76% de los pagos a PROs de 2020

La PTO asumió el 76% de los pagos a PROs de 2020

El pasado 2020 fue paupérrimo para las arcas de los deportistas profesionales: sin pruebas, éstos tuvieron que depender de los patrocinios y de los apoyos externos para poder continuar entrenando con la tranquilidad necesaria para poder enfrentar el futuro.

Ya lo decía recientemente Cody Beals en un extenso artículo hablando sobre cómo la pandemia había afectado a sus arcas: de ingresar 75.000 dólares en 2019, a quedarse en apenas 56.000 en 2020.

Y su caso, gracias a los patrocinios, es de los menos acuciantes: "Me siento un privilegiado por haber resistido esta tormenta de mierda mejor que muchos otros deportistas y otras personas", se le podía leer. "Gracias a los patrocinios, mis ingresos sólo se vieron afectados en un treinta por ciento en comparación con los últimos dos años".

Otros tantos, sin ese apoyo de marcas, han tenido que dejar de ser profesionales, volviendo a empleos previos, a media jornada o retomar sus tareas de entrenadores personales.

Hace unos meses Pablo Dapena y Anna Noguera hablaban largo y tendido sobre cómo se vivía esta situación a nivel nacional.

La PTO, clave para aliviar las tensiones económicas

Según apunta en un reciente artículo Trirating, si en 2019 entre los cuatro grandes circuitos internacionales (WTC, ITU, Challenge Family y Superleague) llegaron a repartir un total de 8.619.136 dólares, a lo largo de 2020 esa cifra se vio reducida a 750.514, un 92% menos.

En este escenario, una figura ha emergido como salvadora de los deportistas: la PTO, que a lo largo de su apoyo a eventos y su propio Campeonato del Mundo, repartió un total de 3.846.316 dólares a lo largo de catorce carreras y entre un total de 213 deportistas.

Esto supone, a efectos prácticos, hacerse cargo del 76% de los abonos a deportistas.

En el mismo tiempo la ITU, Challenge y Superleague solo repartieron premios entre 16 deportistas y a lo largo de únicamente tres pruebas.

anne haug pto
Foto: PTO - Tommy Zaferes

¿Y en 2021?

Todo apunta a que, por desgracia, en este 2021 se puede vivir una situación similar.

Aunque aparentemente las pruebas de primer nivel van a salir adelante -Challenge Miami está desvelando estos días su startlist y cuenta con 50.000 dólares en premios-, puede que la tónica del año pasado se repita.

Hasta el momento no se han cancelado pruebas internacionales, pero la incertidumbre se cierne sobre todas aquellas que cuenten con una elevada carga de populares. La propia PTO ha tenido que posponer a agosto su famosa Collins Cup, que reparte un millón de dólares en premios.

No obstante, habrá que esperar a cómo evoluciona la tercera ola de la pandemia que estamos viviendo en estos momentos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS