La PTO expulsa a Collin Chartier del ranking (pero no le hará devolver el dinero)
Actualidad / Triatlón / La PTO expulsa a Collin Chartier del ranking (pero no le hará devolver el dinero)

La PTO expulsa a Collin Chartier del ranking (pero no le hará devolver el dinero)

La noticia era esperada desde que se conoció el positivo el pasado lunes 24 de abril: La PTO expulsa a Collin Chartier del ranking, a la espera de que la investigación finalice. Así lo ha comunicado la PTO en su página oficial esta mañana.

La organización mundial de triatlón también ha anunciado las implicaciones que supone esta exclusión: "Como resultado de la suspensión inmediata de Chartier de la PTO, se elimina su nombre de la actual Clasificación Mundial de la PTO. La investigación en curso tratará de establecer qué otras sanciones pueden ser necesarias", afirmaba la entidad. En ningún caso se menciona que el estadounidense deba devolver los premios conseguidos.

colin chartier collins cup
Foto: PTO

"La integridad de nuestro deporte es absolutamente primordial"

La PTO se ha mostrado taxativa, a la par que decepcionada, al conocer la noticia y manifiesta, de nuevo, su lucha en la caza contra el dopaje: "Como comentamos a principios de esta semana, nos sentimos profundamente decepcionados al conocer la noticia y reiteramos firmemente que la protección de la integridad de nuestro gran deporte es absolutamente primordial para el propósito de la PTO y de nuestros miembros".

Respecto al PTO US open, celebrado el pasado 19 de septiembre de 2022 en donde Collin Chartier fue el vencedor de la prueba, la organización afirma que realizaron controles previamente: "Podemos confirmar que se le realizaron dos testeos la semana anterior al US Open usando el método de sangre seca (Dry Blood Spot - DBS), como es normal en todas las pruebas del Tour de la PTO, y se hizo un test de orina después de la carrera. Ambas pruebas dieron negativo".

Durante el 2023 el control antidopaje de la PTO será el mismo

El varapalo sufrido por el triatlón, y más en concreto de la PTO, es bastante duro. El descrédito de un positivo de esta magnitud es grave, por la que la entidad mundial ha querido mostrar su total implicación por un deporte más limpio: "Desde finales de 2020, la PTO ha trabajado estrechamente con la respetada consultora independiente Michele Verroken y su empresa, Sporting Integrity, para establecer, ejecutar y supervisar el programa antidopaje de la PTO".

dopaje salbutamol dopaje español ironman
Foto: cyclingweekly.co.uk

Todos los atletas tienen que pasar el por el DBS y aparte de eso la PTO realiza un test aleatorio a diez triatletas, tanto en la categoría masculina como en la femenina, con una muestra de orina para detectar las sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje.

Por ello, ante la confianza por este sistema, la PTO ha asegurado que su método seguirá siendo el mismo en todas las carreras del calendario de 2023: "Para las carreras en el PTO Tour Open 2023 será el mismo de nuevo, incluyendo el PTO European Open de la próxima semana en Ibiza".

ARTÍCULOS RELACIONADOS