Trucos y curiosidades / Triatlón / La transformación mental de una PRO: "prefiero ser feliz a ser perfecta"

La transformación mental de una PRO: "prefiero ser feliz a ser perfecta"

Una de las grandes exigencias a las que se enfrentan los profesionales, no solo de triatlón si no de cualquier deporte a alto nivel, es la necesidad de rayar la perfección en cada una de sus acciones, de cara a poder pelear los puestos de privilegio en cada competición a la que asisten.

Esta presión, impuesta por el entorno y por uno mismo, tiene sus inconvenientes, como es el enfrentarse constantemente al riesgo de lesión. Jan Frodeno lo decía hace unos días, cuando anunciaba su baja en el Campeonato del Mundo de IRONMAN. "Me toca enfrentarme a la adversidad de nuevo, es algo con lo que tienes que lidiar cuando buscas tus límites, en algún momento sabrás donde se encuentran", decía el alemán

Michelle Vesterby, vigente puesto 61 del ranking, ha hablado al respecto en una de sus últimas publicaciones de Instagram, explicando cómo ha pasado de vivir en ese nivel de exigencia a simplemente preocuparse por ser feliz con lo que hace.

"Antes de comenzar a competir en IRONMAN no había mucho «sigue sonriendo» -su lema-". Desde su punto de vista, "no estaba en el elemento correcto, y mi mentalidad no estaba preparada".

Para la danesa, última ganadora de IRONMAN Lanzarote, los deportistas de resistencia hemos de dedicar prácticamente el mismo tiempo a entrenar nuestra mentalidad como las tres disciplinas del triatlón. "Aunque yo llevo muchos años trabajando este aspecto, a veces sigo teniendo bajones", explica. "Periodos en los que la fe en mí misma flaquea y el valor falla".

¿Y qué hacer en esos momentos? "¡Entonces siempre me acuerdo de quién he decidido ser!"

Michelle Vesterby
Foto: Instagram // Michelle Vesterby

Dos puntos a trabajar para recuperar el ánimo

Para Vesterby hay dos aspectos que trabajar para recordar en qué tipo de deportista nos queremos convertir. En primer lugar, recordar por qué lo estamos haciendo. "¡Sigo el camino que siento que me hace feliz!,", explica en su texto, "dejando que la alegría sea mi guía".

En este sentido, es importante que esa alegría salga de nosotros mismos, independientemente de los comentarios positivos o negativos que nos pueda hacer nuestro entorno. "Tú creas tu propia alegría, ¡no está en manos de otros!" proclama Vesterby.

En segundo lugar, una vez que nos damos cuenta de que como hobbie el deporte nos ha de hacer sentirnos felices, hay que trabajar la capacidad para creer en nosotros mismos. "Decido que tengo fe en mí misma", explica Vesterby, "ya que todo éxito comienza en creer".

A partir de ahí, es cuando hay que lanzarse a conseguir el objetivo, sea deportivo, personal o laboral. Y unas veces podrá conseguirse y otras no, pero la tranquilidad vendrá por saber que a lo largo del camino hemos ido de la mano de nuestras decisiones.

"Prefiero ser feliz a perfecta", concluye Vesterby, "y los errores son sólo oportunidades para aprender".

ARTÍCULOS RELACIONADOS