La ultrarresistencia y la edad
Foto: Getty Images
Entrenamientos / La ultrarresistencia y la edad

La ultrarresistencia y la edad

La edad es un factor decisivo en cualquier deporte que nos venga a la mente, tanto colectivos, como (incluso más acentuado) en deportes individuales, dónde los marcadores fisiológicos definitorios del rendimiento retroceden a pasos agigantados.

Ahora bien, si nos adentramos en el campo de la ultrarresistencia (>6h), los resultados son sorprendentes:

  • El porcentaje de finishers de más de 40 años es mayor que el de sujetos de menos de 40 años.
  • Ultramaratón de 100-160km: el 73% de los finishers son atletas de categoría máster.
  • Ironman de Hawaii: 55% de los atletas masculino y 45% de los atletas femeninos son máster.
  • Ironman de Hawaii: la edad media del top 10 masculino se ha incrementado de los 27 a los 34 años, mientras que en categoría femenina ha seguido la misma evolución, de los 26 a los 35 años.
  • Ironman de New Zelland 2016: Cameron Brown vence con 43 años, estableciendo el récord de edad en la distancia.

Todo ello nos hace llegar a la siguiente conclusión: el aumento del límite superior de rendimiento en pruebas de ultrarresitencia a medida que aumentan los años de los participantes, todo esto se ha llevado a cabo a lo largo de las últimas décadas, con la proliferación de estas pruebas y el aumento de la intervención en las mismas.

Si nos centramos en nuestro amado, adorado y venerado triatlon los resultados son los mismos, pero qué disciplina es la que sufre menos el paso del tiempo?

La respuesta es clara, el ciclismo, ya que es el segmento menos lesivo, se reduce menos el umbral de lactato en proporción a la carrera y la natación, al igual que la economía de movimiento y es el que produce un menor fatiga muscular.

Ahora nos podemos explicar cómo "andan" tanto en bici lo ciclista o triatletas máster, incluso ciclistas de edades avanzadas que siguen entrenando día a día y mojan la oreja a más de uno jóven inexperto.

REFERENCIAS

  • Lepers, R. & Stapley, J. (2016). Master Athletes Are Extending the Limits of Human Endurance. frontiers in Physiology 2016; 7: 613.

ARTÍCULOS RELACIONADOS