Foto: Instagram // Gurutze Frades
Actualidad / Triatlón / La verdadera dimensión de Gurutze Frades: para ser la mejor no hacen falta las redes sociales

La verdadera dimensión de Gurutze Frades: para ser la mejor no hacen falta las redes sociales

Gurutze Frades puede que no sea la mejor gestionando las redes sociales. Ni dando grandes titulares.

La de Durango puede que no tenga el don de gentes de Jan Frodeno, o de Sanders, o de cualquiera de sus rivales femeninas que, en muchos casos, cuentan con más de 100.000 seguidores en Instagram.

Pero es, de lejos, la que mejor rendimiento saca a su trabajo: en silencio, fuera de los focos, huyendo de stories, reels o lives de Instagram, Gurutze vuelve a clasificarse para un Campeonato del Mundo de IRONMAN, el de Kona 2022.

Será la sexta participación en una prueba de estas dimensiones, con la relevancia mediática que tiene acudir.

"Estoy al nivel de otras competiciones", nos decía hace unos días, ya trasladada a México para competir en IRONMAN Cozumel.

Detrás de este titular, aparentemente plano, hay un trasfondo que podría rozar incluso lo filosófico: el de la perseverancia y el de la fiabilidad, el de conocer sus capacidades y explotarlas al máximo.

Gurutze no baja del TOP5 en un IRONMAN desde hace más de tres años y medio: hay que retroceder hasta el 15 de abril para, en Sudáfrica, verle en una sexta plaza.

Desde entonces, cuatro podios coronan su palmarés. Sí, se le sigue escapando una victoria, la única en el circuito de la M roja llegó en 2016, en Vichy, pero esos tres segundos puestos -Sudáfrica, Chattanooga y Cozumel ayer-, además de la tercera plaza de Western Australia, dan dimensión real de lo que es Gurutze: nuestra mejor deportista de larga distancia de la historia.

guru frades sudafrica ciclismo ironman
Foto: Twitter // Guru Frades

La mejor marca española de la historia en IRONMAN

Ayer no solo se rompió muchas barreras en la prueba masculina, con el 7:21:12 de Kristian Blummenfelt. Gurutze consiguió parar el crono en 8:31:11, dándole un mordisco de más de quince minutos al que hasta ahora era el ´record nacional, también en su poder: 8:49:40 en Western Australia.

Dos campeonatos del Mundo en 2022

Con el segundo puesto de ayer, Guru certifica que en 2022 tomará la salida en el Campeonato del Mundo de Kona, en Octubre, al que se une el que logró hace unas semanas para St. George.

Gurutze Frades Cozumel
Foto: Gurutze Frades

A partir de ahí, ya sabemos qué vendrá en los próximos meses: entrenamientos, rodajes y series en el levante español, de la mano de Roberto Corujo, su pareja y entrenador, buscando quizás el reto que más en mente puede tener en estos momentos: hacer un TOP10 entre las mejores, ya sea el desierto de Utah o el húmedo y mítico Hawaii.

Por el momento se le resiste (su mejor puesto, ya de por sí meritorio, es el décimo quinto de 2019), pero a sus cuarenta años nadie puede dudar que ya está entre las mejores, y que su carrera a pie está al alcance de muy pocas en estos momentos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS