Foto: Instagram // Lionel Sanders
Trucos y curiosidades / Ciclismo / Las 5 mejores maneras de vender tu bicicleta (y sacar el máximo dinero)

Las 5 mejores maneras de vender tu bicicleta (y sacar el máximo dinero)

Una buena bicicleta es un imprescindible en la vida de cualquier triatleta y no es de extrañar que cueste deshacerse de ellas. Seamos sinceros, elegir bici y hacerse a un nuevo modelo no siempre es fácil, aún menos es barato.

Algunos retrasan y retrasan el momento hasta que su bici ya no puede más.

Es cierto que, pese al uso constante, una buena bicicleta te durará unos cuantos años, especialmente si la cuidas correctamente. Eso no significa que puedas quedártela eternamente. Te guste o no, tarde o temprano tendrás que cambiarla.

¿En qué momento vender tu bicicleta?

Hay varios motivos por los que puedes, o deberías, plantearte cambiar tu bicicleta por una más nueva.

Por ejemplo, los componentes de tu bicicleta pueden ser un factor a tener en cuenta. Como en absolutamente cualquier otro mercado, en el del ciclismo también evolucionan las tendencias y, llegado un momento, puede que los nuevos modelos no tengan nada que ver con tu vieja bici.

Y quizás esto haga que, inevitablemente, comiences a quedarte atrás cuando pedaleas acompañado. Ni el mejor modelo en su día es infalible al paso del tiempo y lo más probable es que, con los años, acabes necesitando una actualización si quieres seguir el ritmo de los demás.

Además, unos componentes anticuados pueden hacer que tu bicicleta pierda valor a pasos agigantados. Incluso si sigue perfectamente a la moda, el uso hará que tu modelo se devalúe y llegará un momento en el que ni siquiera te saldrá rentable repararla, porque los arreglos valdrán más que la bicicleta en sí.

También puede ser que, con el paso del tiempo, empieces a valorar otras cosas que antes pasabas por alto. Por supuesto, es importante que tu bicicleta sea rápida y aerodinámica, y habrá veces en las que eso será más que suficiente.

Sin embargo, en ocasiones hay otros detalles que pueden condicionar tus viajes en bicicleta.

Puede que empieces a ser consciente de ello a medida que cumples años o puede que simplemente un día te tumbes en la cama y decidas que es hora de dejar atrás ese dolor de espalda matador que te acompaña después de tus salidas en bici. No es nada raro apostar por modelos más cómodos, teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que pasarás encima del sillín.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, o si de un tiempo a esta parte has descubierto tu pasión por una modalidad de ciclismo a la que no se ajusta tu modelo de bici, entonces es la hora de vender tu vieja bicicleta y comprar una nueva.

¿Cuánto dinero pedir por tu bicicleta?

Una vez has decidido vender tu bicicleta llega la gran pregunta... ¿Cuál es ahora mismo su precio de mercado?

Está claro que no sacarás beneficios de su venta, pero nadie quiere regalar su bicicleta, especialmente si la has cuidado con mimo y está en buenas condiciones.

A grandes rasgos, puedes acercarte mucho al precio real de tu bici si encuentras cuánto vale ese modelo, completamente nuevo, en el mercado actual y lo divides por la mitad.

Pero no desesperes aún. Si has tratado bien a tu bici tal vez puedas aumentar un poco su precio de venta. Una bicicleta con una apariencia impecable, sin arañazos ni apenas desgaste, que tan solo has usado un par de años, puede salir al mercado con un precio algo más alto.

Si además le has hecho algún que otro arreglillo, no dudes en ponerle precio a tu inversión.

Trucos para venderla mejor

A la hora de vender la bicicleta no solo influye que esté limpia, en buen estado y que el precio sea justo.

El marketing es todo un arte y, aunque seguramente no seas un experto, puedes emplearte a fondo a la hora de encontrar compradores con unos sencillos trucos:

  • Sé original a la hora de anunciarla

Te aseguramos una cosa: no vas a ser la única persona que esté vendiendo una bicicleta. Ahí fuera hay miles de anuncios de miles de modelos diferentes, tú eliges si quieres ser uno más o si prefieres marcar la diferencia.

Es importante remarcar el modelo, las características, el tiempo que lleva en uso y los arreglos a los que la has sometido. Pero también es importante llamar la atención.

Puedes ponerle un gancho original a tu anuncio que haga que a los posibles compradores se les vaya la vista cuando lo vean entre todos los demás. Por supuesto, debes ser respetuoso, breve y claro, pero eso no quiere decir que no puedas ser original y divertido.

Échale imaginación y verás cómo en breves tienes algún comprador interesado en hacerse con ella.

  • No obvies ningún detalle

Tienes que dejar claro qué características tiene el modelo. No te olvides de nada, ni ignores ningún defecto. Sabemos que quieres vender tu bici, pero no merece la pena meterse en un lío por ello.

Para venderla mejor, céntrate en resaltar sus cualidades. Debes dejar constancia de toda mejora, por pequeña que sea, porque eso será lo que diferencia tu bici de todas las demás.

  • Sácale unas buenas fotos

Vamos a ser francos, si tu anuncio incluye una foto de la bici en el trastero, rodeada de polvo y cachivaches, no va a ser fácil venderla.

Para que los compradores vean tu bici en todo su esplendor asegúrate de realizar las fotos en un lugar atractivo, con una buena iluminación y desde diferentes ángulos.

braden currie reducir peso de la bicicleta peso bicicleta
Foto: Graeme Murray // Red Bull Content Pool

¿Dónde vender tu bicicleta?

A día de hoy puedes vender cualquier cosa en casi cualquier sitio: en el tablón de anuncios de la universidad, en grupos de WhatsApp, a través de las historias de Instagram, a través de Wallapop...

Sin embargo, no todos los sitios son igual de convenientes a la hora de vender tu bicicleta.

Para hacerte la vida más fácil, hemos decidido recopilar las que, a nuestro parecer, son las mejores opciones para poner en venta tu bicicleta:

  • A través de Tuvalum

Tuvalum se diferencia de otras páginas de venta online porque se trata de un portal específico para la venta de bicis de segunda mano.

Puedes colgar tu anuncio de manera gratuita, recibir asesoramiento gratis y personalizado y olvidarte del embrollo de enviarla. En Tuvalum se encargan del transporte y de que recibas el pago directamente en tu cuenta del banco, de forma completamente segura.

  • A través de tiendas

Quien diga que el comercio de proximidad está pasado de moda seguramente ignore que sigue siendo la opción más sostenible, además de la más rápida.

Si te has decidido a vender tu bici quizás te convenga esperar un segundo antes de lanzarte a poner anuncios y darte un paseo por tu barrio: puede que a alguna tienda le interese revenderla o quedarse con sus componentes.

Si tienes un Cash Converters cerca seguramente tengas comprador asegurado, aunque puede que no te den tanto como pides.

  • A través del boca a boca

Aunque a primera vista pueda parecerte una opción poco atractiva no te des tanta prisa en descartarla.

Piénsalo bien, ¿no te fiarías más de los conocidos de tus amigos que de un extraño en Internet?

No te aseguramos que tengas éxito, pero no pierdes nada por intentarlo: comenta en tus círculos más cercanos que vendes tu bici y quizás tengas suerte una vez se extienda la noticia.

  • A través de grupos de Facebook

¿Sabías que puedes vender tus productos a través de Facebook? La aplicación da la opción de convertir cualquier grupo en un grupo de compraventa, aunque solo podrás habilitarlo si eres administrador.

Si no lo eres, puedes crear tu propio grupo o unirte a alguno que ya lo sea. Una vez hecho esto tan solo tendrás que clickar en "Vender algo", describir tu artículo y elegir el público al que va dirigido. Y ya está, tan fácil como eso.

  • A través de e-commerces de compraventa

¿Quién no ha comprado o vendido alguna vez algo por Wallapop o Milanuncios? Son fáciles de usar y mueven a una gran cantidad de usuarios, por lo que no es extraño que tu comprador esté ahí fuera.

Además, es común que te contacte gente de un área próxima al lugar donde vives, por lo que seguramente puedas olvidarle de los envíos y las transacciones y dársela en mano a tu comprador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS