Foto: Envato Elements
Actualidad / Las apps de salud y fitness que lo están petando en 2021

Las apps de salud y fitness que lo están petando en 2021

Las descargas de apps de salud y fitness en Estados Unidos superaron los 400 millones en 2020, según un informe realizado por Sensor Tower en el que analiza las tendencias de descarga en la App Store de Apple y Google Play desde enero de 2017 hasta enero de 2021. Así que, ¿qué aplicaciones están en auge?

¿Qué dice el estudio de Sensor Tower?

El cierre de los gimnasios y las clases de fitness en persona como consecuencia de la COVID-19 provocó que las apps de salud y fitness experimentasen su mejor etapa en el segundo trimestre de 2020.

Durante el 2020, las aplicaciones de salud superaron los 800 millones de dólares en gasto de los usuarios y un 55% de crecimiento interanual en el tercer trimestre.  

Sin embargo, la reapertura gradual de gimnasios probablemente hará que las descargas vuelvan a los niveles prepandémicos más adelante en 2021.

La telemedicina para controlar la salud

Las aplicaciones médicas representaron el 9% de la cuota de mercado entre las principales aplicaciones de salud y fitness en enero de 2021. Healow, por ejemplo, obtuvo tres millones de descargas en 2020.

Sin duda, la telemedicina está en auge. Y es que este tipo de aplicaciones permite a los consumidores controlar su salud y tener las citas médicas desde su propia casa, siendo así más seguro para muchos pacientes.

Las aplicaciones de dietas son las más solicitadas

Las 10 principales aplicaciones de dietas en 2020 superaron los 19 millones de dólares en gasto de los usuarios, lo que supone un crecimiento del 33% interanual enero de 2020.

En cuanto a 2021, siguieron un patrón similar, ya que superaron los 14 millones de dólares y un crecimiento del 43% en enero.

Por ejemplo, Planet Fitness, situada en el número 1 de las aplicaciones de dieta, consiguió casi un millón de descargas solo en enero. Esta app tiene cientos de videos de entrenamiento, así como un seguimiento de la alimentación.

Por su parte, MyFitnessPal y Fitbit superaron cada una las 600.000 descargas. MyFitnessPal te permite seguir un control de los objetivos, registrando las calorías y desglosando los ingredientes y las actividades.

Fitbit es igual de completa. Tiene un registro de actividades, un rastreador de sueño y un seguimiento de los alimentos. Incluye un escáner de código de barras que se puede usar para conocer cómo de saludable es el producto.  

El entrenamiento en casa se dispara

Las principales aplicaciones de entrenamiento vieron un total de 32 millones de usuarios activos. Entre estos hubo un importante descenso de la edad media.

En este caso, destaca Peloton, situada dentro del top 10 de los ingresos de las aplicaciones de salud y fitness en 2020. Esta herramienta cuenta con más de 10 tipos de entrenamiento entre los que se encuentran fuerza, yoga, estiramiento, ciclismo, bootcamp y meditación.

Aplicaciones para ejercicios en el exterior

La COVID-19 no solo creó una demanda de entrenamientos en casa, sino también de aplicaciones para correr de running y ciclismo al aire libre como alternativa al gimnasio.

apps de salud y fitness
Foto: Envato Elements

Entre las aplicaciones para correr, Map My Run experimentó un aumento del 124% en abril de 2020 respecto a su anterior mejor mes de descargas en junio de 2019.

Nike Run Club y Strava vieron un crecimiento similar del 130 y el 127% respectivamente, respecto a su pico prepandémico.

Fitness Coach también se vio impulsada por la COVID-19 llegando a superar el millón de descargas en mayo de 2020.  

En definitiva, las aplicaciones de Fitness Tracker y Running / Cycling experimentaron un crecimiento significativo tras el brote de COVID-19.

Calm y Headspace continúan siendo las líderes

Al igual que las aplicaciones de ejercicio y dietas, las destinadas a la meditación y la relajación también se vieron impulsadas por la Covid-19.

Por ejemplo, Calm representó el 40% del mercado de principales aplicaciones de meditación y sueño. Su cuota se ha mantenido estable en torno al 35% durante los tres años anteriores.

Headspace reflejó el 18% de la cuota de las descargas de meditación y sueño en este enero. Aunque está en segundo lugar después de Calm, Headspace mantuvo con éxito una cuota de mercado constante a pesar de que la meditación se ha convertido en un espacio competitivo.

También es interesante resaltar que las aplicaciones de meditación y sueño tuvieron más éxito en redes como YouTube y Pinterest, donde representaron un 3 y 2% de cuota respectivamente. Calm, Headspace y Breethe fueron los anunciantes más activos en estas redes particulares.

Por su parte, Calmfue el principal anunciante de aplicaciones de meditación en 2020 en redes como Youtube, TikTok e Instagram.

Conclusión

Las apps de salud y fitness de Estados Unidos superaron los 400 millones de descargas y 800 millones de dólares de gasto en 2020. El cierre de gimnasios en medio de COVID-19 alteró claramente las tendencias estacionales habituales provocando el éxito de las apps destinadas al ejercicio, dieta y relajación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS