Foto: Intagram // Judith Corachán
Actualidad / Triatlón / Las claves de la cancelación de Zarautz: "Un triatlón sin público no tiene sentido"

Las claves de la cancelación de Zarautz: "Un triatlón sin público no tiene sentido"

Es la prueba que todos quieren correr y una de las más míticas del calendario español. Gorka Silván, presidente del club que organiza la carrera y Judith Corachán, última ganadora, nos cuentan qué significa esta cancelación.

"Ha sido un palo tremendo", nos cuenta Judith Corachán sobre una carrera que significa muchísimo para ella. "Es mi carrera del año, no es la competición en sí, es lo que me aporta a nivel personal", resume la triatleta catalana sobre una carrera única.

Es la segunda vez que se echa para atrás la edición 34 del Triatlón de Zarautz, un número que va a quedar maldito para la historia de la prueba. Sin embargo, esta prueba la organiza un club, detrás no hay ninguna franquicia, ni ninguna gran empresa. Ese detalle quizás sirva para explicarlo todo.

Gorka Silván es el presidente del Zarauzko Triatloi Elkartea y cuenta a Planeta Triatlón lo difícil que ha sido tomar la decisión de cancelar el evento. "Consultamos en febrero a un profesional sanitario que trabaja con nosotros y nos dijo que lo veía bastante mal", cuenta sobre el momento exacto en el que vieron que iba a estar complicado.

Judith Corachán

Todas las noticias

A partir de ahí, la organización de Zarautz empezó a buscar alternativas para sacar adelante la carrera, pero se toparon con algunas contradicciones. "Pensamos en llevarlo a un polígono industrial… pero claro, tienes que hacer que no venga la gente", argumenta sobre el hecho de que hacer el evento les obligaba a abandonar la esencia de su prueba.

Pasaron los días y las semanas, el Covid no mejoraba en Euskadi y en el club comenzaron a pesar otras ideas como la seguridad de los voluntarios y la experiencia de los participantes. "Correr aquí es difícil, al participante le ha tocado sorteo y que venga, haga la prueba y haga otra cosa diferente, pues no le vemos sentido", resuelve Silván sobre la idea que ha terminado frenando la edición de 2021.

¿Por qué se cancela el Triatlón de Zarautz?

"Me ha roto a nivel personal muchísimo y piensas ¿por qué salen unas carreras y otras no?", se pregunta Judith Corachán, que lo tenía planeado para viajar a Guipuzcoa y pasar alguna semana entrenando por la zona. Y es que la doble ganadora de Zarautz (2018 y 2019) tiene mucho cariño a una prueba con la natación más exigente del panorama nacional.

"Para nosotros no tiene sentido hacer un triatlón sin público, queremos ofrecerle al triatleta nuestro triatlón de siempre", sentencia Gorka sobre la decisión final de cancelar.

Zarautz volverá el 11 de junio de 2022. Tendrán la plaza reservada todos aquellos que la tenían para 2021 y por supuesto, Judith Corachán. La triatleta catalana tendrá entonces la opción de defender su título de 2019.

Judith Corachán entra en meta en Zarautz
Foto: Instagram // Judith Corachán

¿Próxima parada de Corachán? Anfi Challenge Mogan, que se disputa esta próxima semana y donde Planeta Triatlón estaremos contándotelo en directo.

A partir de ahí, la catalana se centrará en el Campeonato de España de Larga Distancia, 140.6Inn que se celebrará el próximo 30 de mayo en Girona.

ARTÍCULOS RELACIONADOS