
¿Las proteínas hacen que comas menos?
Para bajar de peso debemos alimentarnos de manera sana y equilibrada, además de restringir cierto tipo de alimentos para no pasarnos con las calorías. Dentro del tipo de alimentos que nos ayudarán en nuestro objetivo de perder peso, las proteínas son el macronutriente clave.
El nutricionista Ismael Galancho compartió recientemente información relativa a las proteínas y su influencia en nuestros hábitos alimenticios. Afirmando que estas son claves a la hora de ayudarnos a controlar (o bajar) nuestro peso y para mantenernos saludables.

¿Qué dice la ciencia?
Dentro de las teorías aceptadas sobre por qué las proteínas influyen en el hambre tiene que ver con la modulación que este macronutriente ejerce sobre las hormonas oxígenas y anorexígenas que regulan la saciedad.
Sin embargo, otra afirmación sugiere que las proteínas nos ayudan a bajar de peso debido al “apalancamiento de proteínas”. Según este planteamiento, cuando no ingerimos la cantidad necesaria de proteínas, nuestro cuerpo buscará seguir consumiendo alimentos hasta conseguir alcanzar la cantidad necesaria de proteína.
Por tanto, aquellas personas que no consuman la suficiente cantidad de proteína magra consumirán muchas más calorías que las que, por el contrario, consuman dietas ricas en proteínas. Por no hablar del factor saciante que presentan las proteínas y que consiguen paliar nuestro apetito durante más tiempo.
¿Qué ocurre si no consumimos las suficientes proteínas?
Además, los efectos en el cuerpo ocurridos por la falta de proteínas son muy negativos, tanto para el rendimiento como en términos de salud general:
Entre otros aspectos, el déficit de proteína debilita el sistema inmune, el cardiaco y el respiratorio, además de favorecer la pérdida de masa muscular. Esto ocurre debido a que cunado al cuerpo le falta proteína para realizar sus tareas habituales, comienza a consumir parte de la “reserva” que no es otra que las estructuras musculares que se han ido formando a base de entrenamiento y consumo de proteína.

¿Cómo aumento las proteínas en mi alimentación?
Si tu objetivo es consumir más proteínas, pero te cuesta pensar en formas de implementar una mayor cantidad en tu dieta, no te preocupes, existe una amplia variedad de productos que nos pueden ayudar a incrementar el consumo proteico.
Alimentos como el salmón (natural o ahumado), los huevos, la carne de origen animal en general, queso o yogur son de fácil obtención y presentan una gran cantidad de proteínas entre sus componentes.
Por otra parte, quizás tu caso es que no sabes cómo ingerir más proteínas en menor volumen. Si por ejemplo no eres capaz de comer varias veces al día una cantidad considerable de proteínas, no te preocupes, también tienes a tu alcance suplementos nutricionales con los que elevar la cantidad de proteína que tomas.
Puedes encontrar una infinita variedad de marcas de suplementos, pero no todos tienen la misma calidad ni son iguales, por lo que hemos hablado con anterioridad sobre los suplementos que realmente nos ayudan.
Si por el contrario quieres optar por una alternativa más natural, en Planeta Triatlón tenemos una guía sobre batidos de proteínas que puedes preparar tu mismo de forma casera.