Foto: Unsplash // Daria Nepriakhina
Trucos y curiosidades / Ciclismo / Demostrado: cuanto más vemos las redes sociales, más "obligados" a entrenar nos sentimos

Demostrado: cuanto más vemos las redes sociales, más "obligados" a entrenar nos sentimos

En 2016, un estudio de Strava ya demostró que formar parte de una comunidad es la clave para convertirse en un deportista habitual. ¡Qué curioso! Lo que no ha conseguido tu madre cuando eras pequeño, lo consigue ahora una red social.

Según la red social más famosa en el mundo del deporte, ser más social implica que nuestro propósito de llegar a ser alguien en esto del deporte se cumpla con mayor probabilidad.

Las conclusiones del estudio, llevado a cabo con los datos generados por los usuarios que se habían dado de alta en Strava en enero de 2016, fueron claras: aquellos usuarios que se convirtieron en “usuarios activos” en Strava -otorgando kudos (dando likes a mensajes de otros usuarios), saliendo con otros ciclistas, o uniéndose a clubs virtuales de la aplicación- en las primeras semanas después de la descarga tenían una probabilidad de más del doble de seguir siendo usuarios activos seis meses más tarde en relación con el usuario medio.

strava guía móvil
Foto: Strava

Aquellos usuarios que solo se dedicaron a subir entrenamientos durante las primeras semanas del año, tuvieron un 73% de probabilidades de permanecer siendo usuarios activos de Strava.

Este dato ascendió hasta el 81% de probabilidad de aquellos usuarios que siguieron las actividades de otros deportistas.

Pero este no es el único estudio que ha demostrado que, cuanto más vemos las redes sociales, más "obligados" a entrenar nos sentimos.

Existe relación causal entre la influencia social y el rendimiento a la hora de correr

En 2017, un estudio publicado en la revista Nature, llevó a cabo una investigación para comprobar si había algún tipo de influencia social entre los hábitos deportivos de amigos que se encontraban a cientos de kilómetros, en este caso Chicago y Boston.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores recopilaron datos sobre los hábitos, así como sobre los perfiles sociales y el intercambio de información de más de un millón de usuario de una aplicación dedicada al deporte.

Los resultados concluyeron que las redes sociales pueden influir en los hábitos deportivos de las personas y que el running puede llegar a ser contagioso entre los grupos de amigos y entre las parejas.

Los datos mostraron que existe relación causal entre la influencia social y el rendimiento a la hora de correr. Esta influencia es mayor en el los hombres, que tienden a ser más susceptibles, y son influenciados por sus amigos masculinos y femeninos, que en las mujeres, que sólo sentían más presión cuando otras mujeres se esforzaban más.

Esto puede explicarse gracias a la teoría del psicólogo Leon Festinger: evaluamos nuestro valor personal comparándonos con los demás. En el caso del deporte, el hecho de tener compañeros o amigos más en forma que nosotros, puede movernos a esforzarnos más y querer mejorar.

Las redes sociales tienen una influencia positiva a la hora de hacer deporte

Otro estudio reciente, trató de mostrar que "la influencia de las redes sociales puede ser positiva y utilizarse para promover la salud pública", según Silje Berg, una de sus autoras.

La investigación, reclutó a 500 participantes para una programa de entrenamiento físico y los dividió al azar en dos grupos: a uno de ellos se les invitó a seguir el hashtag de Instagram #dinmotivation, donde los investigadores hicieron publicaciones motivadoras cada tres días durante cuatro semanas.

Los participantes que siguieron las publicaciones de la cuenta desarrollaron sentimientos más positivos relacionados con su capacitación. Los otros participantes no lo hicieron", explica Frode Stenseng, otro de los investigadores.

¿Qué beneficios aporta interactuar con otros deportistas?

La pregunta es, ¿los deportistas necesitamos interactuar unos con otros sobre nuestros entrenamientos para conseguir crear un hábito? No necesariamente, dice la psicóloga deportiva Kristin Keim.

“En realidad, depende de cada persona y de su grado de motivación”, dice Keim. “Si alguien está interiormente motivado y tiene un objetivo claro, puede que sea más fácil que entrene por su cuenta y no necesite el apoyo extra de salir a montar en grupo con otros amigos, compañeros de equipo o comunidades online”.

Beacon
Foto: STRAVA

Pero sigue habiendo buenas razones para mantener la teoría de que comprometerse con un grupo o con una comunidad online tiene más probabilidades de llevarte a alcanzar tus objetivos.

Otro estudio hecho en 2009 por Metabolic Syndrome and Related Disorders mostraba que las personas obesas eran más propensos a seguir planes de ejercicio, adelgazamiento y pérdida de peso estando en grupo que haciéndolo de manera individual.

¿Quizá sea por que la presión social o el qué dirán sigue teniendo su "peso" en esta sociedad?

ARTÍCULOS RELACIONADOS