Laurent Jalabert, quinto en el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3
Actualidad / Triatlón / Laurent Jalabert, quinto en el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3

Laurent Jalabert, quinto en el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3

El mundo del triatlón nunca deja de sorprendernos. Y, una vez más, el francés Laurent Jalabert, quien brillara en el ciclismo profesional, vuelve a dar de qué hablar, esta vez en el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3.

Laurent Jalabert, conocido cariñosamente como "Jaja", es un nombre familiar para cualquier aficionado al ciclismo. Ganador de la Vuelta a España en 1995, el Campeonato del Mundo de Ciclismo Contrarreloj en 1997 y vencedor en otros monumentos como la Milán-San Remo y el Giro de Lombardía, tras colgar la bicicleta no se detuvo. El francés decidió dar el salto a otras disciplinas una vez retirado: desde hace más de quince años compite de manera recurrente en triatlón, carrera a pie y trail. Y como triatleta, su palmarés habla por sí solo.

De ciclista a triatleta

"Gracias a todos por seguirme hasta Finlandia para este campeonato mundial de 70.3, el Half Ironman. He obtenido el quinto lugar y estoy muy satisfecho con mi rendimiento", expresaba Laurent tras cruzar la meta en quinta posición. Y añadía, "bravo a los cuatro competidores que me superaron, realmente han tenido una actuación impresionante".

El triatleta que fuera jefe de filas de la ONCE necesitó 4:27:57 para completar los 113 kilómetros. Hay que tener en cuenta que en su segmento fetiche, el de la natación, logró parar el crono en 2:12:25, lo que supone rodar a 40'91 kilómetros por hora.

Esto, además de suponerle el mejor registro en su grupo de edad, le clasificó como el 234 de todos los participantes, teniendo en cuenta que había varios grupos de edad más jóvenes.

Su GGEE, el de 50-54, fue ganado por el australiano Mark Clough, que terminó con un tiempo total de 4:18:44. Hay que tener en cuenta que a Laurent solo le separaron cinco segundos del cuarto puesto.

Laurent Jalabert
Foto: Laurent Jalabert // Instagram

Los grandes resultados de Laurent Jalabert en triatlón

Para el que fuera ganador de La Vuelta, el triatlón no es un pasatiempo, sino una pasión renovada. Recordemos que ya en 2018 se situó quinto en su grupo de edad 50-54 y, un año después (2019), escaló al segundo puesto en el Campeonato del Mundo de IRONMAN.

Pero Jalabert no solo destaca en triatlón, también ha demostrado ser una auténtica máquina en carreras a pie. "Hace poco me dejé ver en el Maratón de Sevilla con un objetivo claro: menos de 3 horas", comentaba hace un tiempo el francés, quien no solo cumplió su meta, sino que paró el reloj en 2h51', contando por entonces con 53 años.

De primer nivel también en trail

Tras 20 años de su retiro profesional, Laurent no ha dejado de acumular éxitos. El año pasado participó en el Trail de l'Aqueduc, donde se alzó con un segundo puesto en su grupo de edad y sexto en la general. "Una forma excelente de estirar las piernas antes del Raid Des Gabariers", mencionaba por entonces en sus redes.

Y si hablamos de resistencia, también ha participado en pruebas de gran envergadura como Le Grand Raid de La Réunion, con un recorrido de 160 km.

Camino al Campeonato del Mundo de IRONMAN de dentro de dos semanas

Pese a haber mostrado su rechazo al traslado del Campeonato del Mundo de IRONMAN -"me da ganas de vomitar", llegó a decir-, el de Mazamet apenas descansará tras competir en tierras finlandesas: "En dos semanas, estaré en Niza. Espero lograr un resultado similar o mejor, aunque sé que será el doble de duro y posiblemente con mucho calor".

ARTÍCULOS RELACIONADOS