Foto: Jumbo Visma
Materiales / Ciclismo / El nuevo casco de triatlón de Primoz Roglic para la crono del sábado: Lazer Volante

El nuevo casco de triatlón de Primoz Roglic para la crono del sábado: Lazer Volante

Todo apunta a que la contrarreloj del sábado en el Tour de Francia, con ascenso a La Planche de Velles Filles, será quien termine de decidir la carrera. Con la aerodinámica como clave, puede que el actual líder cuente con una herramienta definitiva para ahorrar vatios: el Lazer Volante.

Dos nombres por encima del resto: Roglic y Pogaçar

Los ciclistas del Tour de Francia han llegado a los Alpes con dos nombres arriba del todo: los eslovenos Primoz Roglic y Tadej Pogaçar. Ambos han demostrado ser los mejores, y esta última semana tendrán que echar el resto para abrir diferencias -solo cuarenta segundos les separan.

A tenor de cómo han evolucionado las etapas de alta montaña, con Jumbo Visma marcando el ritmo, es de esperar que al sábado lleguen con diferencias salvables, tanto por un lado como por el otro.

Y ahí entrarán en juego otros aspectos como la aerodinámica y el material utilizado en la contrarreloj final, 36,2 kilómetros con ascenso final a La Planche des Belles Filles, puerto de primera con 5'9 kilómetros al 8'5%.

Lanzado en julio de este año, el "Volante", nuevo casco de Lazer, tendrá la oportunidad de debutar en una gran competición el próximo sábado en la cabeza de Primoz Roglic, que hasta hoy no había tenido oportunidad de llevarlo en competición.

Así que Tadej Pogaçar no será el único que estrene casco en este Tour de Francia.

"Como equipo, estamos muy contentos de haber podido mejorar la velocidad, el confort y el rendimiento general de nuestros ciclistas con el desarrollo del nuevo casco Lazer Volante Time Trial" afirmaba hace unos días, Mathieu Heijboer, responsable de material de Jumbo Visma.

"Lazer ha desarrollado la combinación perfecta de rendimiento, comodidad y protección".

¿Qué tiene nuevo el Lazer Volante?

El Lazer Volante cuenta con un sistema de ajuste completamente nuevo, que gana aerodinámica con respecto a modelos anteriores.

Pero el gran avance no está ahí: pensad por ejemplo en los cascos utilizados en Kona por los triatletas de larga, los grandes expertos en cascos. La parte final, la más cercana a los romboides y el esplenio, cambia en prácticamente todos los modelos: unos largos, otros cortos, otros muy redondeados...

lazer volante primoz roglic
Foto: Jumbo-Visma

Cuanto más suave sea la transición, mejor será la aerodinámica, teniendo en cuenta que la cabeza, a lo largo de la CRI o del triatlón, va a estar moviéndose.

De hecho, en muchas ocasiones, los triatletas populares se quejan de que la posición aero no es cómoda de mantener. ¿Pierde entonces el casco sus cualidades para ahorrar vatios?

Parece ser que ahí es donde entra el Sistema de Lazer Turnfit Tilt. El sistema de cierre se ajusta con un botón de giro -como es habitual-, pero una vez que el sistema de ajuste se aprieta, todavía tiene la opción de ajustar la inclinación del casco.

En teoría, esto debería permitirle ajustar la posición del casco para que ofrezca la mejor posición aerodinámica sin sentirse incómodo.

Todo apunta a que este Lazer Volante vendrá a sustituir al que tradicionalmente se ha utilizado en triatlón de larga distancia o contrarreloj, el WASP:

Lazer Casco Wasp Air Plus IS, Todo el año, Unisex, Color Blanco/Negro, tamaño Small
  • Todo lo que tiene el Wasp Air, con la característica opcional de...
  • En la parte posterior del casco hay dos cestas de presión para...
  • Con el sensor instalado, el casco se convierte en tu herramienta...

Lo más destacado del Lazer Volante

Otra gran curiosidad del Lazer Volante es, sin duda, el sistema de almacenamiento de hielo en la parte trasera. En pruebas como Hawaii, donde la temperatura es elevada, puede ser una manera de aliviar el calor durante los primeros kilómetros de bici.

Por otro lado, el resto de especificaciones a destacar serían la lente magnética panorámica, que evita los puntos ciegos -y se puede retirar-, y el acolchado X-Static aireado que permite un mayor flujo de aire, con tratamiento antimicrobiano.

El peso en talla M pesa 380 gramos, a los que hay que añadir los 135 de la lente. En talla S estaríamos hablando de 340 gramos.

Otros cascos de Lazer

Pese a que el Lazer Volante aún no está a la venta, en el mercado se pueden encontrar otros modelos de la marca belga, como el Bullet o el Genesis que utiliza Jumbo Visma en carretera:

Lazer Casco Genesis (L), Adultos Unisex, Negro (Titanio Mate)
  • Material duro lazer
  • Casco protección corporal unisex adulto
  • Casco lazer genesis titanio mate (blc2207887368)

ARTÍCULOS RELACIONADOS