
LeBron James invierte 30 millones de euros en Canyon
Que LeBron James es uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA no es nada nuevo. Sus logros y su palmarés no cabrían en un sólo artículo de Planeta Triatlón. Tampoco es nada nuevo, aunque pueda parecerlo, que King James es un gran defensor y promotor del ciclismo.
A lo largo de su carrera este norteamericano, uno de los deportistas más mediáticos a nivel mundial en la actualidad, ha desarrollado y puesto en marcha a través de su fundación numerosas iniciativas, como en las que el ciclismo ha sido un pilar importante.
Un ejemplo fue el programa lanzado en 2011, Wheels for Education, en el que cada nueva clase de tercer grado recibió una bicicleta y un casco nuevos. Desde entonces, ese programa se ha convertido en I Promise School.
Tal y como explicaba Michele Campbell, directora ejecutiva de LeBron James Family Foundation a Bicycling en 2018, “la bicicleta de LeBron le dio la movilidad que necesitaba para llegar a lugares seguros después de la escuela, como canchas de baloncesto y centros comunitarios. Esas dos ruedas le dieron acceso a oportunidades y recursos que no podría haber obtenido de otra manera”.
Ahora, el jugador de Los Angeles Lakers ha decidido invertir nada más y nada menos que 30 millones de dólares en Canyon Bikes, la firma alemana que "viste" a triatletas como Jan Frodeno, Patrick Lange, Lionel Sanders, Laura Philipp o, su más reciente fichaje, Sara Pérez.

Lo ha hecho a través de LRMR Ventures, firma que gestiona sus inversiones, sociedades y marca y de la que es copropietario junto a Maverick Carter. La firma estadounidense de capital privado SC Holdings también participa en la inversión anunciada esta misma semana.
Roman Arnold, fundador de la marca alemana, ha señalado que Canyon no estaba buscando activamente inversiones. Sin embargo, la posibilidad de contar con un socio de prestigio como el LeBron James ha supuesto un papel importante para que el acuerdo se lleve a cabo.
“Aunque no buscábamos activamente nuevos inversores, LRMR y el equipo de SC entendieron de inmediato nuestra misión de construir la empresa de bicicletas más inspiradora e innovadora del mundo”, señala Arnold.
La firma, valorada en 750 millones de euros y dirigida desde marzo por el español Nicolas de Ros Wallace, tratará de lograr un aumento de su participación en los EE. UU. en el mercado de bicicletas eléctricas a través de este acuerdo, así como aumentar el conocimiento de la marca global.
“LeBron es uno de los atletas más grandes del mundo y realmente se preocupa por el ciclismo”, ha comentado de Ros Wallace a The Financial Times.

“Como ávido ciclista y narrador de historias, estoy emocionado de asociarme con Canyon”, ha señalado Maverick Carter, socio de James. “La calidad de los productos, el poder de la marca Canyon y el modelo de distribución único crean muchas oportunidades convincentes de las que queremos ser parte”.
“Canyon ha sido líder en ciclismo y pionero en el comercio electrónico directo al consumidor durante más de 20 años. Desde profesionales en gira hasta ciclistas cotidianos en calles y senderos de todo el mundo, el impacto de Canyon en los deportes y la cultura se ve en todas partes. Nos sentimos honrados de asociarnos con Canyon, GBL y LRMR, y estamos emocionados de ayudar a capturar la oportunidad de crecimiento en los EE. UU.", ha explicado Jason Stein, fundador y socio gerente de SC Holdings.
No es la primera unión de James con una reconocida marca de ciclismo. En 2007, el jugador de baloncesto ya se asoció con Cannondale, llegando a comprar una participación de la firma estadounidense.