De campeona del mundo de triatlón a nominada en los Oscar
Foto: aspentimes
Actualidad / Triatlón / De campeona del mundo de triatlón a nominada en los Oscar

De campeona del mundo de triatlón a nominada en los Oscar

La vida da muchas vueltas y, en el caso de Lesley Paterson, ha dado un giro de 180 grados. La escocesa, nacida un 12 de octubre de 1980, es archiconocida en el mundo del triatlón, donde llegó a estar entre las mejores del mundo, pero no es por ello por lo que ha vuelto a ser noticia.

Paterson ganó el Campeonato del Mundo XTERRA hasta en tres ocasiones (2011, 2012 y 2018). También fue dos veces vencedora del Campeonato del Mundo ITU de Triatlón Cross (2012 y 2018) y hasta seis veces consiguió la medalla de plata entre ambas competiciones antes mencionadas.

Lesley Paterson
Foto: XTERRA

Ahora, la de Stirling puede presumir de una trayectoria deportiva estratosférica y, además, de su carrera como actriz, guionista y productora. Y es que el 13 de marzo podría conseguir el Oscar por si participación en la película “Sin novedad en el frente, coproducida por Netflix.

El largometraje, dirigido por Edward Berger, opta a las categorías de Mejor guion adaptado, Mejor banda sonora, Mejor sonido, Maquillaje, peluquería, Diseño de producción, Efectos visuales y Fotografía.

Paterson, coproductora y coguionista del filme ya sabe lo que es ganar varios premios -entre ellos el prestigioso BAFTA- por su trabajo en esta película alemana. Pero el próximo mes de marzo podría hacerse con el más codiciado de todos en el la industria cinematográfica si consigue ganar el Oscar.

Esta película, contemporánea a la guerra de Ucrania, es una oportunidad de, según dijo Paterson a la CNN: “Mostrar un espejo de lo que está sucediendo para tratar de evitar que suceda más, ese es realmente mi objetivo como narrador: lograr un cambio”.

El remake de la película “All Quiet” estrenada hace casi 100 años, se centra en la tragedia y ruina que supone la guerra, evitando cualquier apología al heroísmo o la aventura. Simplemente muestra el derramamiento de sangre y el horror que supuso la Primera Guerra Mundial mientras los funcionarios alemanes y franceses mantenían conversaciones sobre el armisticio.

Lesley Paterson
Foto: The Indian Express

La perseverancia como clave del éxito

Lesley Paterson se mudó a California con veinte años para estudiar cine. Las carreras y las competiciones surgieron como una forma de impulso económico para sacar adelante su obra.

Hacerlo bien en las carreras fue gran parte del éxito de la película porque podías obtener una suma de dinero que no necesariamente esperabas. Financiamos la película en gran parte porque corrí y me fue bien, fue una gran motivación” dice Paterson.

La dependencia de su éxito deportivo para financiar el filme le llevó a obligarse a competir incluso a pesar de lesiones y dolor agudo. En 2016, Paterson se cayó de la bicicleta y se rompió el hombro la víspera de una competición en Costa Rica.

Lejos de rendirse, descubrió que aún era capaz de correr y de mantenerse en la bicicleta apoyando el brazo en el manillar. El verdadero reto fue nadar con un solo brazo.

“Hago muchos ejercicios con un solo brazo”, dijo Lesley a la CNN. “Siempre fui buena en eso y tengo una patada muy fuerte. Practiqué en el océano y dije: Bueno, puedo hacerlo con un brazo, intentémoslo”.

Paterson perdió algo de tiempo en la prueba de natación, terminando unos 15 minutos detrás del resto, pero eso no le detuvo. Consiguió recuperar terreno en los 40km de recorrido en bicicleta y finalmente tomó la delantera en los 10 km restantes de carrera a pie.

“Simplemente seguí adelante”, dice. “Luego corrí hacia el bosque y fue un ejercicio de perseverancia”.

Un trabajo, una pasión

A lo largo de su vida, Paterson ha visto como cada vez sus dos vidas se entrelazaban cada vez más. “Siempre he tenido estas dos pasiones: mi yo artístico y mi yo atleta” declaraba.

“La gente suele pensar que son dos cosas muy separadas. Pero yo diría que soy atleta porque soy artista y soy artista porque soy atleta” añadía. Ya sea en el triatlón, el cual sigue entrenando pese a estar “retirada” o escribiendo guiones, Paterson tiene por costumbre “buscar el mayor desafío y lanzarme”.

Enfocada con una filosofía simple pero efectiva, Paterson se centra en “el dominio del oficio y no en los resultados” sabiendo que, a base de mejorar su rendimiento en cualquier aspecto de su vida, los éxitos acabarán llegando.

ARTÍCULOS RELACIONADOS