Lionel Sanders, indignado con el positivo por EPO de Collin Chartier
Foto: Talbot Cox
Actualidad / Triatlón / Lionel Sanders, indignado con el positivo por EPO de Collin Chartier

Lionel Sanders, indignado con el positivo por EPO de Collin Chartier

Ayer, a media tarde, el mundo del triatlón entraba en shock. Pese a que a lo largo de las últimas temporadas ha habido varios casos de dopaje en nuestro deporte, principalmente originarios de Europa del Este, la noticia del positivo de Collin Chartier es el primer gran caso en los últimos años.

El estadounidense dio positivo en una prueba de EPO el pasado mes de febrero, lo que ha supuesto un duro golpe para sus compañeros y rivales en el deporte.

Uno de los más afectados es el dos veces subcampeón del Mundo de IRONMAN, Lionel Sanders, compañero de entrenamientos durante los últimos mees, quien no ha dudado en compartir sus sentimientos y pensamientos sobre el tema en una declaración pública.

"Más enfadado de lo que pensaba"

El canadiense comenzó diciendo: "Estoy más enfadado de lo que pensaba. Al principio no lo estaba, pero ahora sí, después de ver algunas publicaciones de compañeros como Ben Hoffman, que me hizo ver que tienen razón".

collin chartier lionel sanders
Foto: Talbot Cox

Se refiere Sanders a la extensa publicación colgada por Hoffman ayer en redes, en la que el norteamericano iba mucho más allá del dopaje individual, queriendo saber "cómo lo hiciste, quién te ayudo, quién más está involucrado, y cuéntanos la historia completa del porqué. Sin omertá absurda, sin excusas, sin más mentiras".

Lionel, que se define a sí mismo como un amante de la competición y la superación, confiesa que la noticia le ha afectado profundamente: "Soy un atleta desde que era niño y esto me duele porque esto es mi vida".

Sanders también explicó cómo Chartier estuvo alojado en su casa y entrenó con él, lo que hace que ahora se plantee si estuvo usando sustancias prohibidas durante ese tiempo: "¿Estaba dopándose en mi casa? Entrené a su lado y me destrozó. ¿Intentaba seguir el ritmo de alguien que estaba dopado?".

El valor de la derrota en el deporte

Lionel lamenta que el dopaje no solo afecta al deportista que lo realiza, sino a todos los demás. También quiso recalcar el valor de la derrota en el deporte: "Se trata de darlo todo y perder, y sentir la pérdida y la dificultad, y superarlas. Eso es el deporte, eso es lo que hacemos. Si ganar es lo único que importa, estamos perdidos".

El de Canyon insistió en que el dopaje provoca la pérdida de integridad y cuestiona todo lo logrado: "Cuando decides hacer trampas, pierdes tu integridad y todo lo que dices queda en entredicho". Además, destacó las repercusiones que el dopaje tiene en otros deportistas y entrenadores, como Mikal Iden, con quien Chartier entrenaba: "¿Y qué pasa con Mikal y todos los demás? ¿No les importa?".

Lionel Sanders ciclismo
Foto: Lionel Sanders // Instagram // Erin McDonald

Lionel concluye que aquellos que se dopan nunca ganan realmente y se pierden lo mejor del deporte: "No hay victoria aquí. Te pierdes toda la maravilla y el crecimiento personal que obtienes del deporte cuando das todo y pierdes".

Consecuencias y sanción

Collin Chartier ha sido sancionado con tres años de suspensión, aunque pudo haber sido de cuatro si no hubiera admitido su culpa. La sanción se extiende hasta el 26 de marzo de 2026 y todos los resultados obtenidos desde el 10 de febrero de 2023 serán descalificados.

Por el momento, no tendrá que devolver los 100.000 dólares ganados en PTO US Open en septiembre, aunque ya han aparecido voces muy autorizadas -PROs de primera línea-, que piden que la PTO actúe de facto y tome su propia decisión al respecto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS