Foto: Lionel Sanders / Instagram / PTO
Actualidad / Triatlón / Lionel Sanders: "Descansaré sólo cuando sea competitivo con los Noruegos"

Lionel Sanders: "Descansaré sólo cuando sea competitivo con los Noruegos"

Como viene siendo habitual en el canadiense cada vez que compite, Lionel Sanders nos ha dejado en su canal de YouTube una larga reflexión tras su paso por el PTO Canadian Open, la primera gran cita del PTO Tour 2022 celebrada a finales del pasado mes de julio.

En su última entrega, el actual número #5 del Ranking Mundial PTO desgrana cómo fue su preparación para para Edmonton y la carrera, y reflexiona sobre su resultado, sus rivales y el futuro de nuestro deporte.

Lionel Sanders carrera a pie
Foto: Lionel Sanders / Instagram / Talbot Cox

"Deberíamos emular todo lo que están haciendo [Iden y Blummenfelt]"

Lionel Sanders, Gustav Iden y Kristian Blummenfelt tienen algunos lazos en común. Entre ellos se encuentra Mikal Iden, hermano de Gustav y entrenador del campeón del mundo de IRONMAN 70.3 y de Lionel, por lo que últimamente se ha forjado una gran relación entre los tres triatletas.

"Siempre me gusta ver a Gus y a Blu porque estamos haciendo un programa muy similar y es divertido escuchar cómo va todo y ese tipo de cosas, así que tuve un par de sesiones con ellos y con otros tipos", cuenta Sanders, que compartió varios entrenamientos con los dos chicos de moda.

Una situación divertida que, como apunta el canadiense, probablemente no se vea en muchos otros deportes. "Es bastante genial, bastante único, la noche de antes me imaginé que esto era como la UFC y que habías estado pasando el rato toda la semana con el tipo con el que te metiste en la jaula el domingo".

Lionel Sanders

Todas las noticias

"Confiado y emocionado por probarme a mí mismo", así se encontraba el triatleta de Canyon la mañana de la carrera esperando oír su nombre en la carpa. "Fue bastante fascinante, el equipo noruego estaba en una especie de carrera de adrenalina, literalmente gritando y golpeando el pecho y cosas así", relata un Sanders que "nunca había visto algo así".

"Les dije que nunca quiero hacer una carrera de la ITU si esto es lo que es la carrera de la ITU en la línea de salida, pero funcionó para ellos, así que supongo que deberíamos emular todo lo que están haciendo", apunta.

Sobre las carreras de la PTO: "El futuro del triatlón está aquí"

"La PTO, obviamente, tuvo que salir con algo único y fresco. Es una distancia realmente única, es definitivamente más equilibrada que IRONMAN 70.3 en las distancias", explica sobre una distancia que "a los nadadores, a los especialistas en natación, les gusta mucho" y que, cree, podría duplicarse en un futuro (4 km de natación, 160 km de bici y 36 km de carrea a pie".

"Así que obviamente aquí es donde está el futuro en términos de si quieres hacer algo de dinero real en el triatlón, la PTO es la única que pone dinero real", afirma Sanders.

"Para ponerlo en perspectiva, por terminar séptimo, gané seis veces más que por ganar IRONMAN 70.3 Montreal. Así que desafortunadamente o afortunadamente, como quieras mirarlo, este es el futuro de los profesionales, así que será mejor que averigües cómo ser bueno en esta distancia y duplicar la distancia, porque aquí es donde, si quieres ganarte la vida, vas a tener que hacerlo".

"Son algunos de mis peores números en una carrera de media distancia"

Lionel Sanders dejó claro hace tiempo que su mayor aspiración deportiva era la de convertirse en campeón del mundo, pero perder cinco minutos con los mejores te hace plantearte muchas cosas.

"Si hay algo que tiene un atleta que quiere ganar el título mundial, es sólo que es muy difícil rectificar eso en tu mente. Aquí es donde realmente tienes que empezar a hacerte preguntas profundas", desliza el de Gatorade.

"Cuando pierdes por esa cantidad de tiempo en una distancia relativamente corta, en esta etapa de tu carrera, sin duda estarías mintiendo si no empiezas a preguntarte a ti mismo, como si ni siquiera estuvieras en el campo de juego".

Sanders ha infundido en las figuras de Blummenfelt e Iden dos grandes amigos y también dos grandes rivales y motivaciones. Aunque hacen que te sientas "como si estuvieras en un deporte diferente, ni siquiera estás en el campo de juego", el canadiense no piensa darse por vencido.

"Lo afortunado que tengo a mi favor es que, creo, es que los números son malos. De todas las carreras de media distancia que he hecho, son algunos de los peores números que he puesto". Tras sus grandes actuaciones en Indian Wells, Oceanside o St. George, Sanders afirmar que, ahora, el único consuelo es haber retrocedido. "Si has retrocedido, significa que puedes progresar", afirma.

Lionel Sanders
Foto: Talbot Cox

"Esa es la siguiente pieza del rompecabezas. Así que el entrenador y yo hemos diseccionado esto decentemente bien y hemos acordado que es el momento de poner algo de velocidad de nuevo en este cuerpo y por lo que será el enfoque", comenta el dos veces plata mundial en IRONMAN.

Con grandes objetivos a la vista, es momento de volver al trabajo. "Afortunadamente tengo grandes carreras básicamente para los próximos tres meses en los que tengo que competir con los mismos tipos una y otra vez", dice Sanders.

Una de esas grandes citas será la Collins Cup, donde ya forma parte de la lista de triatletas confirmados. "Pueda o no conseguir a Kristian o a Gus [como rivales], al menos puedo compararme con ellos en cualquier enfrentamiento en el que esté".

Y, con la intención, de volver a mostrar su mejor versión, Sanders seguirá fiel, una vez más, a su filosofía del 'machaquismo': "Nos tomamos un descanso cuando somos competitivos con el equipo de Noruega y sólo cuando somos competitivos con el equipo de Noruega".

ARTÍCULOS RELACIONADOS