Actualidad / Triatlón / Las 5 reglas de Lionel Sanders en la piscina

Las 5 reglas de Lionel Sanders en la piscina

A estas alturas, ya nada de lo que cuente Lionel Sanders sorprende. El canadiense, que ha enfocado este 2024 en rendir al máximo nivel en IRONMAN Pro Series, dejando de lado el circuito T100 de la PTO, ha compartido un nuevo vídeo en su canal de Youtube en el que habla de las que son, para él, las cinco reglas clave a la hora de enfocar el entrenamiento de natación.

Curioso, cuando menos, ya que es un triatleta que en muchas ocasiones se ha quejado amargamente de su rendimiento la primera de las disciplinas. Llegó incluso a renunciar a tratar de mejorar, centrándose en el ciclismo y la carrera a pie.

No obstante, desde las aguas tranquilas de la piscina hasta las exigentes rutas de ciclismo y carreras, el canadiense ha compartido su filosofía, una que va más allá de la pura fuerza física.

Entrenamiento intenso y confianza

"Empecé con mucho entrenamiento y esfuerzo. Eso te lleva a la línea de salida sintiéndote realmente confiado en ti mismo y en tu capacidad para trabajar increíblemente duro en la competición", señala Lionel, rememorando cómo las bases de su preparación siempre han sido la clave de su confianza.

"Ese valor fundamental de que quien pueda trabajar más duro gana, al final, es la historia. Ese es el valor central con el que comencé". La primera regla se centra en el poder del trabajo duro y cómo este construye no solo la fuerza física, sino también una inquebrantable confianza en uno mismo.

lionel sanders neopreno
Foto: PTO

Volver a los valores fundamentales

En el camino del alto rendimiento, es fácil desviarse con nuevas técnicas y estrategias. Sin embargo, Lionel recuerda la importancia de mantenerse fiel a los principios básicos. "Con el tiempo, se complicó todo un poco y como que se embarró ese valor fundamental... Pero ahora que he vuelto a mis valores fundamentales, creo que se puede escalar".

Esta regla subraya la importancia de adherirse a los valores centrales de entrenamiento y esfuerzo, sin importar las tendencias del momento.

Consultar y colaborar

La mejora continua requiere no solo introspección sino también la búsqueda de conocimiento externo. "Consulto con la gente a menudo", admite el de Canyon, destacando que la colaboración con entrenadores y otros atletas es crucial.

"Si juntas a un entrenador talentoso con un deportista talentoso, pues consigues récords mundiales". Sin embargo, lo complicado es partir de una mala base: "No creo que la gente tenga mucho conocimiento sobre qué hacer con una persona no tan talentosa que no acepta un no por respuesta".

Tal como comenta a cámara, Lionel cree fervientemente que aún tiene recorrido de mejora.

lionel sanders
Foto: Talbot Cox

Intensidad y consistencia

En el entrenamiento, Lionel enfatiza la necesidad de mantener una alta intensidad de manera consistente. "Es muy importante acercarse a la alta intensidad todos los días, cada sesión. Vamos rápido todos los días", comparte.

"Si quieres que vayamos a corta distancia, vamos a ir a tiradas largas; si quieres que vayamos fácil, vamos a ir duro". Este mantra no solo resalta su voluntad de ir contra corriente, sino también su búsqueda de un rendimiento que trascienda los estándares ordinarios. La constancia en la intensidad se convierte, así, no solo en un método de entrenamiento, sino en un testimonio de resistencia y determinación.

Aumentando la apuesta, Lionel comparte tácticas específicas de su régimen: "También estamos haciendo sesiones de unos seis kilómetros", explica "y le pongo a alguien aletas, lo pongo entre dos personas y lo arrastro, e incluso ato una cuerda alrededor de su cintura y lo tiro hacia atrás, solo para que sienta lo que es ir rápido".

Entrenar con gente

Desde su punto de vista, otro aspecto clave -en el que estamos totalmente de acuerdo- es en el de entrenar con gente a nuestro alrededor, porque sus intensidades y sus ganas de ir más allá nos ayudarán tanto a aguantar las sesiones exigentes, como a acumular el volumen necesario.

En este punto, hay que recordar que esta es una estrategia, la de entrenar acompañado, que Lionel ha adoptado hace relativamente poco, apenas tres temporadas, ya que hasta entonces entrenaba en solitario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS