Foto: PTO
Actualidad / Triatlón / Lionel Sanders vuelve a autocastigarse: "No tengo ninguna autoridad, no sé nada acerca de nada"

Lionel Sanders vuelve a autocastigarse: "No tengo ninguna autoridad, no sé nada acerca de nada"

Que Lionel Sanders es un deportista autoexigente en grado sumo, lo sabemos todos los aficionados. De igual manera, que es capaz de lo mejor y de lo peor, tanto de estar peleando el título de Campeón del Mundo a apenas cuatro kilómetros de meta, como de andar prácticamente la mitad del segmento de carrera a pie, también.

Esta semana pasada, durante la celebración de la primera edición de PTO US Open, toco cruz: siendo como era uno de los máximos favoritos para la victoria, el canadiense se encontró fuera de carrera en el último de los segmentos, tras un muy buen ciclismo, y terminó en la posición 21, a diez minutos del ganador, y compañero de entrenamientos, Collin Chartier.

Lionel Sanders

Todas las noticias

"Creía que estaría compitiendo por la victoria, no por uno de los últimos puestos", reconoce en el último vídeo que ha colgado en su canal de youtube, al tiempo que se muestra contrariado por el resultado, muy distantes de las predicciones que había hecho en semanas previas: "Voy a dejar de decir lo que pienso, porque cada vez que digo algo se vuelve en mi contra. Antes del Open de Dallas dije que el calor no sería determinante en esta prueba, pero el aumento de las temperaturas y de la humedad pudieron conmigo".

"No tengo ninguna autoridad, no sé nada acerca de nada" se lamenta el de Canyon de su -supuesta- incapacidad para leer la carrera.

La gestión del calor, la clave

Según relata a lo largo del vídeo, él cree que no supo ver la influencia que el calor vivido -sobre todo en el segmento ciclista- podía tener en el desenlace de la carrera.

"En el segmento de natación no sentí que me estuviera sobrecalentando. Pese a ello, no considero que nadase mejor allí que Edmonton".

lionel sanders collin chartier
Foto: PTO

Tras salir a la T1 a casi tres minutos del más rápido en el agua, Aaron Royle, Lionel Sanders aprovechó el impulso de Sam Long para acercarse a los puestos de cabeza, llegando a estar incluso en el TOP5 poco antes de alcanzar boxes. "

"Lo que creo que ocurrió fue que, tras la prueba femenina, muchos de los participantes estaban preocupados por el calor y por eso el grupo que iba en cabeza se tomó la prueba con relativa calma, lo que jugó a mi favor".

Pese a todo, el discípulo de Mikal Iden sí trató de protegerse del calor: trece vatios menos que en condiciones normales. "Puede que fuese arrogante o ignorante, porque las condiciones eran mucho peores que en la Collins Cup y puede que hubiese necesitado bajar mis expectativas más aún".

lionel sanders dallas running
Foto: PTO

No obstante, todo apunta a que Sanders se dio cuenta tarde de que incluso las expectativas deberían haber sido menores, buscando una potencia media incluso inferior: "todo el mundo tiene un límite", explica, "pero yo seguí forzando los míos, porque no era capaz de aceptar esas cifras".

A partir de ahí, como él mismo dice, "fue el principio del fin".

¿Dudas para Kona?

En este contexto de mal resultado, Lionel vivió nada más acabar la carrera las dudas ante la gran cita del año, el Campeonato del Mundo de IRONMAN, en el que se presenta como vigente Subcampeón.

"Tras terminar Dallas pensé en no ir a Kona", se sincera. "No tiene sentido que hace un mes fuese codo con codo con Sam Long y un mes después, mientras él lidera la carrera, yo tenga que estar luchando por no quedar en último lugar".

Sin embargo, tanto Mikal como su núcleo cercano le han hecho ver la cita en The Big Island de otra manera. "Tiene que haber otra explicación, y no soy capaz de recibir un no como respuesta, por eso estoy ya en Kona".

"La derrota me ha impulsado a aprender más, a intentar entender mejor lo que me ha pasa".

ARTÍCULOS RELACIONADOS