Foto: Lionel Sanders
Actualidad / Triatlón / "Dentro de 20 años, los chicos van a estar mirando esta carrera"

"Dentro de 20 años, los chicos van a estar mirando esta carrera"

"Es increíble. Es maravilloso", dice Lionel Sanders sobre el PTO Canadian Open, arranque del nuevo PTO Tour, que hará su estreno en este 2022: un circuito de tres pruebas que, junto al ranking mundial PTO, repartirá 5.5 millones de dólares en premios. Casi tanto como IRONMAN y World Triathlon en más de cien pruebas.

En una charla con la PTO, el de Canyon ha hablado sobre el evento inaugural del circuito -que se celebrará en su país, Canadá- y sobre lo que ha denominado la "época dorada del triatlón".

Volver a ganar en casa, uno de los objetivos de Lionel Sanders en 2022

"Trata de ganar el primer major -así ha denominado la PTO a sus tres pruebas- va a ser un gran objetivo para mí", dice Lionel.

El canadiense no ha ganado nada importante en su país desde que fuera campeón del mundo ITU de Larga Distancia y asegura que "uno de los grandes objetivos de la temporada será ganar en casa", donde en 2017 corrió bien y sintió que el público ayudaba.

lionel sanders itu penticton running meta
Foto: Kevin MacKinnon

Sanders asegura "con una historia tan rica en triatlón, es apropiado que Canadá acoja el primer PTO Major". El triatleta cree que, con la gran pasión y visión de todas las partes involucradas, el PTO Canadian Open será "algo grande y seguirá creciendo durante muchos años".

Por eso se muestra "encantado de formar parte de ello".

"Por fin estamos en una época dorada"

Dice Lionel Sanders que lo que vimos en la Collins Cup no fue más que la prueba de un concepto. "Este es realmente el comienzo", apunta sobre el PTO Canadian Open.

"Es una carrera monumental, creo de verdad, que por fin estamos en una época dorada", asegura. "Tenemos a los atletas adecuados, a las personalidades adecuadas, a los inversores adecuados, las personas adecuadas a cargo de esas inversiones", añade el subcampeón del mundo.

Sanders quiere la victoria en una carrera que, cree, pasará a la historia de nuestro deporte. "Dentro de 20 años, los chicos van a estar mirando esta carrera como, literalmente, el comienzo de lo que se convirtió en un circuito profesional que la gente querrá ganar", dice.

Por eso, conseguir la primera victoria podría suponer para Lionel "probablemente uno de los aspectos más destacados de mi carrera".

"El triatlón me ha salvado la vida"

Si hay algo que destaca del canadiense, es la pasión que desprende cuando habla de este deporte. Y es que Lionel siempre ha creído en el triatlón.

Fue este deporte, precisamente, el que, en 2009, lo alejó del alcohol, las drogas e incluso el suicidio. "El triatlón me ha salvado la vida", afirma ahora y confía en que su profesión "proporcionará más utilidad social en términos de motivación y ese tipo de cosas".

En gran parte, gracias a la PTO, que "nos va a ayudar a elevarnos y a unificarnos para que podamos mostrar este gran deporte al mundo", explica.

"Es un gran deporte que creo que crea aprendizajes para toda la vida, participantes para toda la vida y nos permite mostrar todo eso al mundo e inspirar a la gente y traerlos a bordo", explica Lionel.

Lionel Sanders
Foto: Lionel Sanders

El papel fundamental del dinero en el PTO Tour

Dice Lionel que "el dinero trae a la gente a la mesa, sin duda". Y apunta que ese es parte del problema para los triatletas profesionales en los últimos años. Tener que enfrentarse a un "competitivo circuito de carreras durante todo el año para luchar por migajas".

Pone el ejemplo de su paso por IRONMAN 70.3 Galveston, a principios de 2021, donde el primer premio era de 4.000 dólares. "Yo me gasté unos 3.000 para que viniera mi mujer, los billetes de avión, el Airbnb, en Talbot -su videógrafo-, etc.", cuenta Lionel.

"Me salieron unos 1.000 dólares limpios, como mucho. Si se tiene en cuenta la comida, probablemente me quedé sin blanca", apunta.

Eso es lo que el PTO Tour va a cambiar. "Hay suficiente (dinero) para que todos podamos venir a esta carrera y realmente ganar algo y competir con los mejores del mundo", cuenta el triatleta.

Para el campeón del mundo de larga distancia, esto es lo que la gente desea y, claramente, una gran noticia "para todos los profesionales, para todo el deporte. Es emocionante ser parte de ello".

ARTÍCULOS RELACIONADOS