Lionel Sanders nos habla sobre cómo afronta la recuperación:
Actualidad / Triatlón / Lionel Sanders nos habla sobre cómo afronta la recuperación: "la natación es el mejor indicador"

Lionel Sanders nos habla sobre cómo afronta la recuperación: "la natación es el mejor indicador"

En una trayectoria de más de 10 años da tiempo a descubrir trucos para sacar más rendimiento en carrera o sacar esos segundos extra durante numerosos entrenamientos. Lionel Sanders tiene experiencia más que de sobra para dar ciertos trucos en términos de descanso y recuperación.

Es el tema del que trata el último vídeo que ha subido en su canal de YouTube. El triatleta canadiense, actualmente, tiene en el punto de mira IRONMAN 70.3 Oceanside donde se estrena el calendario de las IRONMAN Pro Race Series.

"Los 'días ceros' son importantes de vez en cuando"

Antes de su primera carrera de la temporada en IRONMAN 70.3 Oceanside, el subcampeón del Campeonato del Mundo IRONMAN en dos ocasiones compartió su enfoque sobre cómo gestiona su tiempo de descanso, destacando la importancia de los días de descanso completo, o "cero", en su régimen de entrenamiento.

"Los ceros son importantes de vez en cuando", afirmó Sanders, señalando cómo su actitud hacia los días de descanso ha evolucionado. Ahora, estos días son menos frecuentes pero mejor planificados en su programa de entrenamiento.

lionel sanders
Foto: Talbot Cox

En el pasado, Sanders solía tomar días completos de descanso. "Si reviso mi registro de entrenamiento, he hecho un análisis de toda mi carrera registrada y tengo muchos ceros allí. No me malinterpreten, los ceros son importantes de vez en cuando. Pero registrar ceros frecuentemente, no estoy seguro de que eso te lleve al máximo nivel, así que definitivamente es un acto de equilibrio", explicó.

Sanders también distinguió entre el sobreentrenamiento y el agotamiento. Mientras que el sobreentrenamiento es físico, el agotamiento es mental, y es crucial protegerse de ambos. Para evaluar cómo evita el sobreentrenamiento y el agotamiento, Sanders utiliza sus entrenamientos de natación. Como nadador no tan fuerte, considera que estos entrenamientos son indicadores clave de fatiga.

"En este momento, físicamente me siento genial y la natación es un gran indicador. Mi capacidad máxima está un poco embotada, lo cual indica que estás cargando fatiga, pero hoy hicimos bastantes repeticiones a ritmo ajustado y si estás sobreentrenado fallarás porque estás muy cansado como nadador débil", explicó.

Domingos como el día de descanso

La solución a corto plazo de Sanders para manejar el agotamiento psicológico es mantener baja la carga los domingos, con el ocasional día libre, para poder comenzar la semana con entusiasmo, especialmente antes de sus primeras dos carreras de la temporada en IRONMAN 70.3 Oceanside e IRONMAN 70.3 St George.

lionel sanders carrera a pie
Foto: Erin McDonald

"Estoy tratando de encontrar una manera de manejar el agotamiento psicológico, porque necesitas entrenar mucho si quieres ser el mejor del mundo, pero tienes que manejar eso con el agotamiento", concluyó Sanders.

"En particular, para la natación, es fundamental acudir con ganas de entrenar. Progresar es difícil si se entrena a regañadientes. Llegar con el deseo de entrenar es el camino y el método correcto, pero sigue siendo un trabajo en progreso", concluye el norteamericano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS