Foto: Professional Triathletes Organisation
Actualidad / Lionel Sanders: "En 2009 no tenía razones para vivir. Y mírame ahora, viviendo la vida"

Lionel Sanders: "En 2009 no tenía razones para vivir. Y mírame ahora, viviendo la vida"

Lionel Sanders no ha cuajado una buena participación en PTO US Open. El canadiense, que venía de pelear por las primeras posiciones en Canada Open, se vino abajo con el calor en la carrera a pie, y cruzó la meta en la posición 20, lejos de la pelea por el podio y los grandes premios económicos.

No obstante, su mirada está puesta en otra carrera: el Campeonato del Mundo de IRONMAN que se disputa el próximo 8 de octubre, donde volverá a enfrentarse a las altas temperaturas, con las que no lidia muy bien: "Kona me ha hecho tenerle pánico al calor", explica en una entrevista para el canal de youtube de Zwift.

En The Big Island ha tenido resultados dispares, que le han llevado a acariciar la gloria en 2017, cuando a cuatro kilómetros de la meta lideraba la carrera, y acabar entre los últimos y andando. "Ha habido veces que he ido con cero expectativas y he logrado buenos resultados, pero cada vez que voy con ellas altas el resultado es terrible".

En este contexto, prefiere enfrentarse a la edición de 2022 sin pensar en qué papel puede llegar a tener: "Siento que he aprendido mucho en este tiempo, pero me da miedo decirlo en voz alta. Solo quiero hacerlo y demostrarme a mí mismo que he aprendido".

Lionel Sanders
Foto: Talbot Cox

Orgulloso de su pasado

Hay que tener en cuenta que hablamos de un triatleta que, hace apenas quince años, no tenía relación ninguna con el deporte, que coqueteó con las drogas y el alcohol: "En 2009 no tenía razones para vivir", explica en el vídeo, "y mírame ahora, viviendo la vida".

"Estoy orgulloso de mis comienzos. He tenido baches en el camino. Mucha gente me odiaba y dudaba de mí, pero nunca los he escuchado. He seguido adelante. Estoy muy orgulloso de ello".

Relación con los noruegos

Desde que comenzase con Mikal Iden, a partir de la Collins Cup del año pasado, es habitual preguntar a Sanders por su relación con Gustav Iden y Kristian Blummenfelt. "Cotilleo sus entrenamientos constantemente, aunque nuestro camino hacia la victoria sea diferente".

"He aprendido una cosa de ellos: tienes que querer que tus competidores estén en su mejor momento. Solo si les derrotas cuando están en su mejor momento les has derrotado de verdad".

Lionel Sanders carrera a pie
Foto: Lionel Sanders / Instagram / Talbot Cox

"La gente cree que Kristian y Gustav han desarrollado un método muy sofisticado y muy novedoso", reflexiona en el vídeo, "pero no es verdad".

"Simplemente son deportistas muy talentosos que trabajan muy duro. Su entrenador les da mucha caña y les hace trabajar duro, pero de manera inteligente. Ese es el método noruego. Nada nuevo"

En Kona tendrá oportunidad de medirse a ellos, y comprobar in situ cuál de los dos modelos de trabajo es mejor: "Ganarles a ambos, los mejores triatletas del momento, significaría mucho para mí. Me importa la competición: si los noruegos y Jan no están ahí y lo consigo estaría bien. Sería un sueño. Pero sin ellos ahí pierde el significado",

ARTÍCULOS RELACIONADOS