Lisa Norden sugiere copiar a la Formula 1 para evitar sanciones injustas en triatlón
Foto: Alliance
Actualidad / Triatlón / Lisa Norden sugiere copiar a la Formula 1 para evitar sanciones injustas en triatlón

Lisa Norden sugiere copiar a la Formula 1 para evitar sanciones injustas en triatlón

Lisa Norden no tiene pelos en la lengua. A la subcampeona olímpica de Londres 2012 la hemos visto a lo largo de los últimos meses hablar abiertamente sobre las decisiones del COI, de la UCI o, más recientemente, de los jueces de IRONMAN.

Norden, que en 2017 decidió centrar su carrera en la media distancia y el año pasado debutó en IRONMAN con victoria en Lake Placid, ha sido una de las figuras reconocidas más críticas con la gran polémica del pasado fin de semana: la ¿injusta? sanción que dejó a Sam Long sin opciones en el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 de este 2022.

Al igual que muchos aficionados, periodistas y compañeros de profesión, la de Hoka mostraba su sorpresa ante la decisión de los jueces: tarjeta azul y un Penalty de 5 minutos para el triatleta estadounidense en una acción ante la que Long no podía hacer nada.

Sam Long ciclismo
Foto: PTO

¿Una rigurosidad arbitraria?

Cuando Sam Long fue condenado al fracaso tras una interpretación injusta por parte de los jueces, las cámaras de Outside TV nos habían mostrado a Magnus Ditlev saltándose -por error, dicho sea-, una de las normas claras de IRONMAN: el danés casi abandonaba la T1, bicicleta en mano, sin haberse puesto si quiera el caso.

Según el reglamento, el error de Ditlev le hubiera costado automáticamente la descalificación, pero no pasó nado. Fue una anécdota más en un día señalado. En este contexto, Lisa Norden se hacía una pregunta:

"¿Puede alguien explicarme por qué una regla que debería provocar la descalificación de un atleta (de acuerdo con las reglas de la USAT) se ignora por completo, mientras que alguien que no pareció bloquear intencionalmente, pero se encontró en una situación de la que no podía salir, obtiene ¿5 minutos?".

Además, la triatleta sueca, actual número #12 del Ranking Mundial, recordaba otra situación parecida durante el transcurso del Campeonato del Mundo IRONMAN de Kona.

"Un atleta recibió una penalización de 1 minuto por una botella (botella de plástico que no es de bicicleta) que rebotó fuera del portabidones a 65 km/h cuesta abajo, mientras que otro atleta descartó intencionalmente botellas de bicicleta en cámara pero no recibió ninguna penalización", explica Norden.

Ante estos episodios, el llamamiento de la triatleta olímpica es el mismo que han hecho otros profesionales y expertos: las normas necesitan cierta flexibilidad e interpretación en función de las diferentes situaciones de carrera.

Lisa Norden ciclismo
Foto: Lisa Norden // Challenge Salou

"¿Soy solo yo o las penalizaciones deben estar más en sintonía con la dinámica de las carreras?", se peguntaba en otro tuit posterior. "No me malinterpreten, me gustan las reglas, necesitamos reglas y deben cumplirse. Pero las últimas dos carreras que vi sentí que me habían robado la batalla real que debería haberse desarrollado", afirmaba la deportista.

Dicho de otro modo, si estás decisiones arbitrales ya muestran una rigurosidad arbitraria al condenar situaciones injustas mientras pasan por alto otras totalmente sancionables, ¿por qué no podemos usar esa misma flexibilidad pero de una manera que favorezca un desarrollo justo de la competición?

La solución de Lisa Norden: un sistema al estilo Formula 1

En este contexto de polémicas, la ganadora de Challenge Salou 2021 ha lanzado en su cuenta de Twitter una propuesta para poner fin a estas situaciones.

"¿Cómo sería tener una estructura similar a la F1? Un panel con comisarios que valoran/deciden y sancionan", comenta Norden. La de Scott apuesta por un sistema similar a la Formula 1, donde los oficiales monitorearán la carrera a través cámaras y presentan evidencia de sus decisiones. Además, esta estructura permitiría revisar la cobertura.

"Los comisarios de carrera se mantendrán constantes a lo largo de la temporada y brindarán coherencia en todas las carreras", explica.

Así funciona exactamente el modelo de la F1. En cada carrera, una serie de oficiales o comisarios se encargan de supervisar la competición y velar por el debido cumplimiento de las normas. Además existen, una serie de comisarios fijos (presentes en todas las carreras), como el director de carrera y el jefe de salida.

Por otro lado, para cada gran premio se nombra un panel de comisarios encargado de deliberar y tomar decisiones en base al reglamento y los códigos deportivos de la FIA. Algo por lo que apuesta Norden: que las decisiones no dependan de un sólo oficial.

formula 1
Foto: Alliance

Otro punto importante que se ha comentado estos días, es la necesidad de que los jueces cuenten con experiencia competitiva. En la Formula 1, desde hace tiempo, uno de los miembros del panel es siempre un ex piloto. Su labor es garantizar la presencia del punto de vista de los pilotos a la hora de tomar decisiones.

Por si no fuera suficiente, este mismo años la Formula 1 anuncio la llegada del Control de Carrera Virtual, un sistema similar al VAR del fútbol. Se trata de una sala que funciona como respaldo, en conexión en tiempo real con el director de carrera, sirviendo como ayuda para aplicar las reglas.

Sin embargo, como apunta el reputado periodista Tim Heming, el sistema tiene algunas fallas. ¿Qué pasa si las imágenes son claras o se procesan a tiempo para emitir una sanción? Además, "también significa una inversión adicional para el organizador", apunta el experto. "Y, aun así, sin tecnología de medición de distancia, es una decisión subjetiva".

ARTÍCULOS RELACIONADOS