
Brutal: las ansias de competir de los noruegos
Gustav Iden ganaba este pasado sábado el título de Mejor Triatleta del Año. Lo hacía en Niza, en los nuevos premios del triatlón auspiciados por la PTO, la Superleague y Challenge Family (otra fiesta en la que IRONMAN ha decidido no tomar partido) junto a su compañero Kristian Blummenfelt, que quedaba en segunda posición.
A apenas mes y medio de comenzar la temporada de triatlón de corta distancia, ambos se enfrenan a un reto que hace solo unos días Mikal Iden definía como "algo que no ha hecho nadie antes": competir en corta distancia, luego en larga y volver de nuevo a la corta para ser igual de competitivos.
En este contexto, la gran pregunta era saber en qué papel quedaba la media distancia, y afortunadamente ambos triatletas, tanto Gustav como Kristian, confirmaban en una entrevista con los compañeros de Triathlete Magazine Alemania que su objetivo pasa por seguir compitiendo en el circuito de la PTO, pese a su presencia en todas las carreras de las Series Mundiales.
Calendario exigente
"Sí, es un año preolímpico", comenta Gustav, "pero también queremos ganar las pruebas de la PTO. Además vamos a participar en las Series Mundiales y en el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3".

Todo apunta a que volveremos a ver un calendario exigente de los noruegos, peleando prácticamente por todo. Tanto es el nivel, que no descartan tomar la salida en PTO Asian Open, prueba a disputar en Singapur el próximo 20 de agosto. Solo dos días antes, el 18 de agosto, es el Test de París, prueba que se celebra sobre el mismo circuito en el que se pelearán por las medallas el año próximo.
Kristian Blummenfelt
Con solo dos días de diferencia, la lógica invitaría a pensar que Gustav y Kristian renuncian a la PTO, pero nada más lejos de la realidad: "Puedes subirte al avión y volar a Singapur y correr el domingo", explica Gustav, "así que todavía es posible hacerlo".
Pero hay más: "luego la semana siguiente está la Copa del Mundo de Bergen". Siendo la ciudad natal de Blummenfelt, ambos también quieren estar allí.
Nada de Niza
Lo que sí está también confirmado, como ya habían anunciado hace unas semanas, es que no se plantean el hecho de viajar a Niza a competir en el Campeonato del Mundo de IRONMAN. "Me encanta ese recorrido", explica un Gustav que ya ganó un título de 70.3 allí, "pero no es ideal para una temporada de corta distancia".

Además, las fechas en que se celebrará -10 de septiembre- no ayudan, ya que la Gran Final, que este año se celebra en Pontevedra, será apenas dos semanas después. "Si fuesen en el calendario de Kona sería mejor", agrega el de Giant.
¿Kona 2024?
La otra incógnita es saber si, una vez concluidos los Juegos Olímpicos de París, ambos llegarán a tiempo de competir en Kona, cuando la prueba masculina vuele de nuevo a Hawaii.
Las pruebas de triatlón en la capital francesa se celebrarán los días 30 y 31 de julio. Eso da dos meses de preparación específica para la cita mundialista, que siendo en The Big Island se celebrará el segundo fin de semana de octubre.
Hay un referente, y ese es la intención de Kristian Blummenfelt de haber competido en 2021, cuando se hizo con el oro olímpico y recibió la invitación para acudir a Kona, al igual que Flora Duffy. ¿Qué impide que el año próximo él y Gustav acudan de nuevo? Aparentemente, nada.