Los números de Matthew Marquardt: esto es todo lo que entrenó en 2023
Actualidad / Triatlón / Los números de Matthew Marquardt: esto es todo lo que entrenó en 2023

Los números de Matthew Marquardt: esto es todo lo que entrenó en 2023

Todo el mundo, a estas alturas, estamos enfocados en el 2024 y cómo se afrontará este año. Sin embrago, hay algunos que todavía echan la vista atrás para ver cómo fue su 2023. Es el caso de Matthew Marquardt quien ha revelado cómo fue su año anterior en cuanto a los kilómetros que hizo entrenando.

Cómo nos avisa en la primera imagen de la publicación-resumen, donde podemos ver los datos, "el mejor tarde que nunca resumen de los entrenamientos de 2023 en cifras". El número 21 del ranking mundial de la PTO da los datos de todos los kilómetros que ha recorrido.

La vida del estudiante-triatleta, toda una odisea

El año 2023 ha sido testigo año impresionante de entrenamiento para Matthew Marquardt quien además equilibra su carrera deportiva con sus estudios de medicina e investigación. A pesar de unos estudios exigentes, no le apartó de conseguir una sobre preparación que le sirvió para ser podio en IRONMAN Texas y Florida (dos 3º puestos) y un segundo puesto en IRONMAN Coeur d´Alene.

Marquardt comparte con nosotros que no ha sido fácil compaginar su vida académica con el entrenamiento "Definitivamente, el aumento ha hecho exponencialmente más difícil equilibrar tanto el triatlón como el tiempo de la escuela de medicina/investigación. Pero lo hemos resuelto (más o menos/creo/ok, tal vez todavía está en proceso...)", afirma el deportista.

Mirando hacia el futuro, el estadounidense se muestra entusiasmado con lo que depara el 2024, expresando satisfacción con los progresos ya alcanzados y anticipando más logros en el horizonte. "Estoy deseando que llegue 2024 y estoy realmente feliz con cómo ya han estado progresando las cosas. Manténganse al tanto", concluye.

matthew marquardt
Foto: Getty Images for IRONMAN

Más de 22.000 kilómetros de entrenamiento

Los datos que ha compartido dan como resultado total 13.684,4 millas, lo que al cambio a nuestro sistema de medición habitual (kilómetros) son 22.022,9 km nadando, en bicicleta o corriendo. Esta cifra sería la misma distancia que 521 maratones, cuatro viajes a Nueva York o la mitad de la vuelta al mundo.

Desglosando esta llamativa cifra, hay que decir que de esos más de 22.000 kilómetros, 883 km fueron nadando; 18.262,83 km en bicicleta y 2.877 km corriendo. Hay algunos comentarios en la publicación de Marquardt sobre que son unas salvajada de números, pero ¿es esto cierto?

Cierto es que la cantidad específica de kilómetros anuales de entrenamiento para un triatleta varía considerablemente según el nivel de competencia y los objetivos individuales. Sin embargo, un análisis de un macrociclo de 24 semanas para un triatleta de nivel internacional preparándose para un IRONMAN reveló que este atleta realizó 196 sesiones durante 336,11 horas de entrenamiento, cubriendo un total de 5.996,89 km​​.

Esto nos da una idea de la magnitud del entrenamiento para competencias de ultra-resistencia como el IRONMAN, que incluye 3.800 metros de natación, 180 km de ciclismo, y una maratón de 42,195 km de carrera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS