Los retos de Jan Frodeno y su fundación para 2023
Actualidad / Triatlón / Los retos de Jan Frodeno y su fundación para 2023

Los retos de Jan Frodeno y su fundación para 2023

A finales de 2020, Jan Frodeno anunciaba la puesta en marcha de  Frodeno Fun(d), su propio "propio proyecto de caridad" que había empezado a tomar forma meses antes, con la recaudación de 200.000 euros en su IRONMAN Indoor.

Meses más tarde, el primer proyecto de su fundación se tornaba en realidad. El Pump Truck de la Frodeno Fund(d) abría sus puertas en Salt el pasado junio de 2021, convirtiéndose en la instalación de este tipo más grande de toda Cataluña.

A partir de ahí, el equipo de Frodeno Fund, junto con el propio Jan Frodeno, no ha dejado de trabajar con en Salt con la comunidad, las escuelas, la Fundación Laureus y el Ayuntamiento de la villa con un objetivo claro: tener un impacto positivo en la vida de los niños de Salt.

En su web, la fundación asegura que tiene "la misión de proporcionar un marco universal para el aprendizaje de valores y los beneficios de llevar una vida activa a niños de 10 a 16 años".

A través de "la práctica deportiva divertida", Frodeno Fun(d) ayuda a los niños "a crear un estilo de vida saludable y afrontar sus retos y frustraciones a través de los valores del deporte"

En este tiempo, la organización auspiciada por el campeón del mundo de IRONMAN ha lanzado otros proyectos como "La caja de tus sueños", una iniciativa que implicó la participación de 400 niños y niñas de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO de los centros educativos de la ciudad, o charlas en las escuelas con personajes influyentes en el sector del deporte.

frodeno fund escolarizacion salt
Foto: The Athletic Affaire

También destaca el SGRAIL100, el triatlón de gravel creado por Jan Frodeno y Klassmark, el cuál permite a la fundación recaudar donativos para seguir con todos sus proyectos. "Este año Canyon diseñó una bicicleta de gravel con un diseño único para el evento y organizó un sorteo con las diferentes personas que donaron. Todo el dinero recaudado fue directamente a nuestro proyecto".

Junto a esta iniciativa, los niños tuvieron la oportunidad de disfrutar de este triatlón de aventura en la finish line. Se encargaron de poner las medallas a los finishers y ofrecer un charity chocolate a todos aquellos que se acercaban a disfrutar del chocolate donado CASA CACAO, de los hermanos Roca.

Los retos para el próximo año

De cara a 2023, los objetivos pasan por dar continuidad al programa escolar en Salt, cuyo meta pasa por "acercar el deporte del ciclismo a niños y niñas vulnerables económicamente y culturalmente", explica Irene Bou, directora de la Frodeno Fun(d).

"Para muchos de ellos nuestro Pump Track es el primer contacto con la bicicleta, ya sea porque sus padres no pueden comprarles una bicicleta o porque, en el mundo musulmán, muchas veces es complicado practicar un deporte".

Además, esperan crecer con JUGUEM, una actividad extraescolar para los niños que aman el ciclismo. "La cuota es de 5€ al mes y cada vez estamos creando una base más grande que nos permite tener una comunidad de niños implicados en nuestro proyecto", explica Bou.

La Frodeno Fun(d) ha conseguido implicar a la comunidad, que ahora colabora en su proyecto, ayuda en diferentes eventos y cuida y enseña a los más pequeños. Todo esto "compartiendo y trabajando en equipo valores implícitos en el deporte y que han surgido entre ellos gracias a la labor de Frodeno Fund".

Acercar el Pump Track y el deporte a más niños

Para el próximo año, la fundación se ha propuesto "abrir" su labor y que "otras escuelas de fuera de Salt puedan disfrutar del Pump Track". Además, ofrecerán una charla previa, "para que puedan conocer nuestra misión y luego puedan disfrutar de nuestra instalación y nuestras bicis pasando un rato divertido con nuestros instructores", apunta la responsable.

Pump Track

Por otro lado, en colaboración con la Escuela de Ciencias del deporte EUSES, la fundación llevará un estudio para demostrar los beneficios del ciclismo en los niños. Tanto a nivel físico (masa ósea, grasa, calidad del sueño), como emocional. "Queremos demostrar que el deporte nos hace a todos más felices y más a los niños, muchos de ellos medicados por diferentes motivos", dice Bou.

Entre sus objetivos, Frodeno Fun(d) se ha fijado "recetar deporte para ayudar a niños con depresiones y otros problemas tanto mentales como físicos".

ARTÍCULOS RELACIONADOS