Los tapados de la prueba masculina: nombres que no suenan, pero que pueden dar la sorpresa
Foto: Instagram Sebastian Kienle
Actualidad / Triatlón / Los tapados de la prueba masculina: nombres que no suenan, pero que pueden dar la sorpresa

Los tapados de la prueba masculina: nombres que no suenan, pero que pueden dar la sorpresa

El sábado, la prueba masculina del Campeonato del Mundo de IRONMAN, apunta a ser una pelea entre los noruegos y los norteamericanos. En ausencia de Jan Frodeno, Patrick Lange, Javier Gómez Noya y Joe Skipper, en teoría llamados a pelear por los puestos de honor, la gran atracción es saber si Lionel Sanders (canadiense) y Sam Long (estadounidense) pueden pelearles a Kristian Blummenfelt y Gustav Iden la victoria.

Sin embargo, como dijo Sebastian Kienle, un Campeonato del Mundo de IRONMAN tiene poco que ver con las previsiones y hay factores en juego que no se pueden controlar a priori. Da igual cómo se encuentren, con qué palmarés se llegue y cuánto hable la prensa de uno: luego es la carrera, con su estrategia y su capacidad para leer cada momento, quien pone a cada uno a su lugar.

En este contexto, hay una serie de nombres de los que apenas se está hablando los días previos y que, en el fondo, tienen mucho que decir a lo largo del desarrollo de la carrera, y que pueden dar la sorpresa.

Daniel Baekkegard

El danés Daniel Baekkegard se enfrenta a su segundo Campeonato del Mundo de IRONMAN, y puede hacerlo sabiéndose favorito para, al menos, subir al podio. Si en 2019, cuando finalizó décimoquinto, era apenas un desconocido que solo llevaba un año como profesional, en este 2022 llega a tierras norteamericanas con la tranquilidad de acumular en la mochila triunfos en IRONMAN 70.3 Dubai, IRONMAN 70.3 Lanzarote o IRONMAN Austria, además de haber sido el tercero más rápido en la Collins Cup o bronce en el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, por detrás de Gustav Iden y Sam Long.

Experimentado ciclista, el exigente circuito del sábado puede venirle al pelo, y a sus solo 26 años tiene mucho que decir en los 42 kilómetros finales.

Daniel Baekgaard
Foto: Daniel Baekgaard / Instagram @itskennywithrow @nilsnilsen

Alistair Brownlee

La gran incógnita del sábado es saber qué Alistair Brownlee nos podremos encontrar. "Por primera vez, mi hermano no es favorito", nos decía Jonathan Brownlee hace unos días. Para el pequeño de los Brownlee, si Alistair es capaz de pensar, ser conservador y no dar todo desde el primer momento, tiene mucho que decir.

En su debe hay que incluir que en IRONMAN 70.3 Oceanside le vimos desfallecer en los kilómetros finales. Sabiendo que saldrá de los primeros en el agua, junto a los noruegos, puede que trate de aguantar el ritmo que estos impongan y la carrera a pie termine siendo una losa para él.

No obstante, dos medallas olímpicas y los triunfos en IRONMAN Western Australia y IRONMAN Irlanda le avalan. Aunque es cierto que lleva precisamente desde el 1 de diciembre de 2019 sin competir en un larga distancia.

Alistair Brownlee Lanzarote ciclismo
Foto: Alistair Bronwlee // Instagram

Ben Hoffman

Dado que casi han pasado prácticamente 900 días desde la celebración del último Campeonato del Mundo de IRONMAN, muy pocos a estas alturas se acuerdan de que Ben Hofmann terminó cuarto en aquella exhibición de Jan Frodeno.

Pero el norteamericano es un nombre a tener en cuenta. Desde 2014, atesora dos cuartos puestos y una plata en Kona, lo que le hace valedor del cartel de favorito. Y más si cabe si hace apenas dos semanas dio toda una exhibición en IRONMAN Texas, donde se hizo con la victoria en 7:57:42.

Sin destacar en ninguno de los tres segmentos, se caracteriza por ser fiable en los tres, siendo capaz de mantener un ritmo que, en caso de desfallecimiento de rivales o averías mecánicas, haga que pueda estar en la pelea por las medallas.

Sebastian Kienle

Kienle se sabe no favorito y acude a St. George sin presión de ningún tipo. Se le está viendo a lo largo de los vídeos colgados estos días con la experiencia necesaria para saber que, pese a que los noruegos van a ser quienes decidan en qué condiciones se dispute la carrera, él va a estar al acecho en caso de que algo trastoque los planes.

Terminó segundo en IRONMAN Sudáfrica el pasado 21 de noviembre y afronta su último año de competiciones reales, en las que quiere decir su última palabra antes de decir adiós.

"La verdad es que si comparas nuestros enfrentamientos", decía hace unos días analizando a Lionel Sanders, "creo que le gano nueve a uno". Así que el espíritu competitivo y la experiencia del alemán son toda una baza este próximo sábado.

Matt Hanson

Es norteamericano, y sabe lo que es el desierto. O al menos, lo que es competir en unas condiciones similares a las que los triatletas se van a enfrentar el sábado.

Pese a que nunca ha destacado en Kona (abandonos y clasificaciones más allá del puesto 30), Hanson acumula hasta tres triunfos en IRONMAN Texas y otro en IRONMAN Boulder, además de buenos puestos en IRONMAN Arizona y IRONMAN Wisconsin, lo que invitan a pensar que puede hacerlo muy bien este próximo 7 de mayo.

En su haber, una carrera a pie como pocos rivales: en 2020 durante la disputa del Campeonato de la PTO solo Gustav Iden fue capaz de cruzar la meta antes que él, pero el norteamericano aventajó al noruego en más de un minuto en los 18 kilómetros finales. ¿Podrá volver a superarle este sábado?

ARTÍCULOS RELACIONADOS