Foto: Cervélo
Trucos y curiosidades / Ciclismo / Los trucos de David McNamee para triunfar en el segmento ciclista

Los trucos de David McNamee para triunfar en el segmento ciclista

El tercer puesto en el pasado Campeonato del Mundo de Ironman en Kona hizo que su nombre empezara a sonar con fuerza. Se coló en el podio de Hawaii contra todo pronóstico con una gran maratón (2:45:30). Este año ganó la primera edición del Ironman 70.3 de Marbella por menos de un segundoAdemás ha sido 3º en el Ironman de Sudáfrica, campeón del 70.3 de Mallorca y del Challenge Salou.

Se llama David McNamee y vive en Girona desde hace algún tiempo. Allí comparte entrenamientos con el mismísimo Jan Frodeno y con Nick Kastelein. En un grupo donde el kaiser alemán marca las pautas.

Convertido en uno de los hombres a tener en cuenta en la media y larga distancia, McNamee se atreve con unos consejos para lograr un segmento de ciclismo sólido en media distancia. El segundo de los segmentos es el que mayor tiempo nos ocupará en una prueba de este tipo, por lo que no debemos de descuidar el más mínimo detalle. Más allá de la importancia en si mismo, nuestro parcial ciclista puede hipotecar la carrera a pie. Así que si algo nos viene bien son las recomendaciones de un profesional. ¿Quieres conocerlas?

Adecúate para tu objetivo

"Una buena biomecánica en la bicicleta es una muy buena inversión, tanto en términos de aerodinámica, como a la hora de ganar potencia y evitar lesiones", apunta el británico en el magazine 220triathlon"El mayor error que cometen muchas personas es que no entrenan a su cuerpo lo suficiente como para mantener una posición aerodinámica durante 90 km, por lo que el día de la carrera tienen que abandonar la posición aerodinámica para estirar la espalda".

Trabaja la fuerza

"Siempre lucho con la fuerza de las piernas y continuamente trato de mejorar esta área", dice Mcnamee. Algo que según él "requiere muchas sesiones con baja cadencia y gran potencia". Un entrenamiento típico sería 6 x 5 minutos a 55 rpm con los vatios a potencia de umbral. Un entrenamiento que aconseja hacer en subida para asegurarse de que la cadencia se mantiene baja. Para terminar: 4 x 30secs a 110rpm. Así "las piernas se acostumbran a varios ritmos".

Cuida la hidratación

"Mi objetivo es beber dos botellas de 750 mililitros en la bicicleta. Una de estas botellas será una bebida electrolítica y la otra será una mezcla concentrada de seis geles energéticos con agua". Sobre los tiempos el triatleta explica que depende del perfil de la carrera y la dinámica de esta. Ahora, hay una excepción que siempre se cumple: beber la mezcla energética concentrada en los primeros dos kilómetros.

Encuentra tu ritmo

"Mi consejo clave de ritmo para las carreras de media distancia es asegurarte de que te adaptas a un ritmo lo más rápido posible. Es muy probable que durante los primeros 10 minutos empujes más duro de lo que puedas sostener durante los 90 kilómetros". El británico, patrocinado por Skechers, apunta a que se trata de situarse en el ritmo objetivo, de concentrarse en él. Sobre todo en los  últimos 20 kilómetros, donde el cuerpo empieza a fatigarse.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS