Lucy Charles cambia de opinión: defenderá su corona IRONMAN en Niza
Actualidad / Triatlón / Lucy Charles cambia de opinión: defenderá su corona IRONMAN en Niza

Lucy Charles cambia de opinión: defenderá su corona IRONMAN en Niza

En un época en la que no para de haber evoluciones y cambios, las opiniones de la gente no quedan exentas a modificaciones. Es el caso de Lucy Charles-Barclay quien ha dado un giro de 180 grados a su calendario. La deportista de Asics ha anunciando que estará presente en el Campeonato del Mundo IRONMAN de este año en Niza.

La británica habló sobre este cambio de planes en el podcast de la propia franquicia: IRONMAN Insider. La pregunta que surge en la afición, y varios expertos sobre este deporte, es a qué ha venido este cambio de postura. Estamos a mitad de año y el 99% de los triatletas ya tienen definido su calendario hasta final de temporada.

Un cambio de planes inesperado

Inicialmente, Charles-Barclay había decidido no competir en Niza este año. Prefería centrarse en el T100 Triathlon World Tour y planificando su regreso a Kona en 2025 para defender su título. Sin embargo, explicó en dicho podcast que ahora se siente preparada para enfrentar el desafío en la Costa Azul.

Como campeona vigente, Charles-Barclay solo necesita completar un evento IRONMAN para validar su participación en el campeonato mundial. Escogió IRONMAN Francia, que se celebrará el 16 de junio, como su plataforma para validar su plaza y familiarizarse con el recorrido.

"He decidido competir en IRONMAN Francia, que es en un par de semanas, así que pensé que sería una buena oportunidad para conocer el recorrido de antemano. He sido muy bien recibida en la zona. No hay mejor manera de reconocer el Campeonato del Mundo que haciendo prácticamente todo el recorrido en una simulación de carrera", comentó la triatleta.

Además, señaló que esta carrera le permite validar su plaza tanto para el Campeoanto del Mundo IRONMAN como para la cita mundial de IRONMAN 70.3 en una sola competencia, describiéndolo como una "decisión obvia".

Lucy Charles ciclismo
Foto: Lucy Charles // Instagram

De un 'no' rotundo a un 'sí' absoluto

El anuncio de que Charles-Barclay no competiría en Niza inicialmente sorprendió a muchos. Ella misma había declarado que defender su título significaba correr en Kona en 2025. Con estas palabras lo decía en un comunicado que publicó, en su cuenta de Instagram, el pasado 1 de febrero: "mi decisión de no participar en Niza es puramente estratégica y personal. No refleja ningún sentimiento negativo hacia el evento o sus participantes. Estoy deseando competir en Kona en 2025, volviendo como la ganadora más reciente en Hawaii, aunque no como la actual Campeona del Mundo IRONMAN", así de tajante cerraba el comunicado.

"Ya estoy muy contenta de haber venido aquí, he estado disfrutando mucho del ciclismo y de acostumbrarme al recorrido". Creo que era algo que inicialmente me asustaba un poco, pero siempre he sentido que a veces en la vida tienes que hacer las cosas que te asustan y que te desafían para crecer no solo como atleta, sino también como persona", explicó en el podcast sobre cómo se ha visto por las calles de Francia.

La triatleta de Red Bull también dio más detalles de su decisión en una publicación en su Instagram. A pesar de sus temores y dudas, algo en su interior seguía buscando el mejor camino para superar la situación: "en algún lugar dentro de mí, había una sensación no expresada de que necesitaba llegar a las líneas de salida de principios de temporada, sin importar el resultado”, afirmó.

Contra todo pronóstico, las primeras carreras de la temporada fueron mejor de lo esperado: dos segundos puestos en Miami T100 y Singapur T100: “realmente no anticipaba conseguir estos dos podios dado el entrenamiento limitado que había podido hacer”, expresó con satisfacción.

Estos resultaos tempranos le dieron el impulso y la confianza necesarios para dedicar el tiempo que requería para conocer bien el recorrido de Niza y enfrentar sus miedos: “después de Miami y Singapur, el camino se despejó para que pudiera dedicar el tiempo necesario para realmente conocer este curso y enfrentar mis miedos”, explicó.

Ahora, después de pasar varias semanas recorriendo el circuito, Lucy está lista para afrontar el desafío. “Habiendo estado aquí durante unas semanas recorriendo el curso, puedo decir con certeza que es uno de los recorridos más espectaculares y hermosos en los que he estado. No puedo esperar para enfrentar ese 'miedo' el día de la carrera en IRONMAN Francia el próximo fin de semana”, compartió con entusiasmo.

Lucy Charles ciclismo
Foto: Lucy Charles // YouTube

Una decisión influenciada por sus resultados en Miami y Singapur

La recuperación de Lucy Charles de una lesión grave (corrió la maratón de Kona con el tendón de Aquiles agonizando) había sido un factor crucial en su planificación para 2024. Tenía que ser cautelosa con su regreso a la competición. Sin embargo, su excelente comienzo de temporada le dio la confianza necesaria para enfrentarse a un IRONMAN completo y evaluar su condición física.

"He comenzado muy bien el año. Esto me ha dado el margen para poder competir en un IRONMAN completo y ver cómo responde mi cuerpo a esa distancia", añadió. "Recordar que eso fue lo que me llevó al deporte en primer lugar", explica.

¿Una celebración de aniversario en Nueva Zelanda?

Durante el podcast, también se abordó la posibilidad de que Charles-Barclay participe en el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 en Taupo, Nueva Zelanda, en diciembre. Aunque expresó su interés en la prueba con sede en Oceanía, reveló que coincide con su aniversario de bodas, por lo que aún está indecisa.

"Es en mi aniversario de bodas, así que tendré que hablar con Reece, pero veremos cómo va la temporada. Nunca he estado en Nueva Zelanda, así que es un lugar al que me encantaría ir y competir", dijo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS