Lucy Charles desvela su problema de salud:
Actualidad / Triatlón / Lucy Charles desvela su problema de salud: "ahora tiene sentido"

Lucy Charles desvela su problema de salud: "ahora tiene sentido"

Lucy Charles-Barclay ha compartido una actualización importante sobre su salud a través de su canal de YouTube. En un su último vídeo, reveló que ha sido diagnosticada con celiaquía. Para el que todavía no conozca lo que es esta afección se trata enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos.

Las personas que sufren este mal no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales. El descubrimiento de Lucy Charles sobre que padece celiaquía pone luz a la serie de problemas de salud que ha enfrentado durante años. De hecho, el título del vídeo es "ahora todo tiene sentido".

En 2021 ya se sometió a varias pruebas

"Al principio fue un poco impactante, pero ahora, al analizarlo, no es tan sorprendente," dijo la triatleta británica al describir su reacción inicial al diagnóstico. La de Red Bull detalló cómo ha lidiado con diversos problemas de salud a lo largo de los años, incluyendo fracturas por estrés en la cadera, una fractura en el metatarso y un desgarro en el gemelo, además de problemas gastrointestinales y dolor en las articulaciones. "Siempre fue bastante frustrante porque nunca encontrábamos una razón real para estos problemas," comentó.

En 2021, decidió realizarse una prueba de intolerancia alimentaria debido a su frecuente hinchazón y dolor estomacal: "en esa prueba se dijo que era intolerante a bastantes alimentos, siendo el gluten uno de ellos y todos los productos lácteos otro de esos problemas," explicó. Al eliminar estos alimentos de su dieta, experimentó una mejora significativa en su salud y rendimiento deportivo.

Lucy Charles ciclismo
Foto: Lucy Charles // Instagram

¿Cómo le afectaba en esas pruebas?

Eliminar el gluten tuvo un efecto positivo inmediato en su rendimiento, reduciendo el dolor en las articulaciones y la hinchazón, y aumentando su nivel de energía. "Me sentía increíblemente mejor," recordó la triatleta. Sin embargo, al reintroducir gluten ocasionalmente, notaba un retorno de los síntomas, lo que le llevó a ser más estricta con su dieta antes de las pruebas.

Lucy mencionó que el consultor le sugirió que probablemente ha tenido esta condición durante toda su vida, lo que podría explicar sus dolores articulares durante su carrera como nadadora. "Cuando pienso en mis competencias de natación, solía tener un dolor articular severo después de cada competencia y comía mucha pasta, que obviamente contiene gluten," reflexionó.

"Siento que si puede controlar esto, me sentiré mejor"

Con este nuevo entendimiento, Lucy planea eliminar por completo el gluten de su dieta para prevenir más daños a su intestino delgado y mejorar su salud general y rendimiento. "Siento que si puedo realmente controlar esto y asegurarme de eliminar completamente el gluten, me sentiré mucho mejor," afirmó con optimismo.

Finalmente, Lucy alentó a quienes experimentan síntomas similares a considerar la posibilidad de una prueba para la enfermedad celíaca y pidió consejos y trucos a quienes ya viven con esta condición. "Si alguien que está viendo esto tiene enfermedad celíaca y tiene algún consejo o recomendación, definitivamente pongan eso en los comentarios," concluyó.

Si te pasa lo mismo, atento

No sabemos si Lucy charles es lectora de Planeta Triatlón, pero para aquellos que tienen celiaquía y compiten en diferentes pruebas les vamos a dar algunas claves para poder disfrutar del deporte sin ningún problema.

Fuente: Crown Sport Nutrition

Alimentos sin gluten para la competición

  • Carbohidratos complejos: optar por fuentes sin gluten como arroz, quinoa, y batatas para garantizar energía sostenida.
  • Bebidas deportivas y geles energéticos: Verificar que sean certificados sin gluten, ya que muchos productos comerciales pueden contener trazas de esta proteína.
  • Snacks de alta energía: Barritas energéticas sin gluten, frutas deshidratadas y frutos secos son opciones excelentes.

Antes de la competición

  • Carga de carbohidratos: consumir comidas a base de arroz o quinoa con proteínas magras y verduras.
  • Desayuno precompetición: Avena sin gluten con frutas o un batido de proteínas sin gluten.

Durante la prueba

  • Hidratación: Asegurarse de que las bebidas isotónicas sean libres de gluten.
  • Geles y Barritas: Llevar geles energéticos y barritas específicamente etiquetados como sin gluten.

Después de la competición

  • Recuperación: consumir una mezcla de carbohidratos y proteínas sin gluten, como un batido de proteínas con frutas o un sándwich con pan sin gluten.
  • Rehidratación: continuar con bebidas deportivas sin gluten para reponer electrolitos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS