Foto: Saysky
Actualidad / Triatlón / La danesa de 17 años Madsen y su entrenador, sancionados por dopaje

La danesa de 17 años Madsen y su entrenador, sancionados por dopaje

La danesa Sif Bendix Madsen es una de las jóvenes promesas del triatlón mundial. Empezó a practicar este deporte en otoño de 2014, después de haber estado compitiendo varios años en natación. Sin haber hecho ni siquiera un triatlón, se incorporó al equipo nacional juvenil de Dinamarca. A partir de ahí le empezó a coger gusto. Debutó ganando en su categoría de edad y desde ese momento no ha parado de ganar títulos. Ha sido medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018, tiene el título de relevos mixtos y es campeona de Europa, título que ganó en Holten. También ha corrido en cross y ostenta el récord danés de 10K de su categoría de edad, con 36:13, una verdadera promesa.

Su gran objetivo es convertirse en la mejor triatleta de corta distancia femenina del mundo, poder vivir del deporte ser algún día campeona olímpica. Desde luego, aspiraciones no le faltan a la joven danesa que ahora mismo tienen 18 años.

Cuatro años para Krüger y uno para Madsen

El pasado 4 de marzo la Agencia Antidopaje Danesa (DIF) hacía público el veredicto del caso contra el exdirector deportivo de la Federación Danesa de Triatlón, Michael Krüger, y la triatleta Sif Bendix Madsen.

El 28 de junio, Michael Krüger fue expulsado y excluido temporalmente como director deportivo, y desde entonces ha estado esperando el resultado de la DIF. Cuatro años de sanción le han sido aplicados a Michael Krüger por utilizar métodos que vulneran las reglas antidopaje que aplicó sobre Sif Bendix Madsen cuando ésta tenía tan solo 17 años. Por su parte, Madsen también ha recibido lo suyo, con un año de sanción.

Los hechos

Sif Bendix Madsen recibió una inyección con una solución salina de 500 mililitros, una sustancia que no está penada en cantidades bajas, pero sí tal y como lo hizo la danesa. Según la lista de dopaje, está prohibido recibir infusiones o inyecciones intravenosas de más de 100 mililitros en menos de 12 horas. Por tanto, aunque el caso no se trata de dopaje en el sentido tradicional, sí que lo es en la forma en que se produjo.

La pena para Sif Bendix Madsen podría haber sido de hasta cuatro años de sanción, mientras que Michael Krüger podría recibir una sanción indefinida. La junta de dopaje se ha basado en que Madsen solo tenía 17 años cuando se produjo este hecho y que no tenía conocimiento de que fuera un método ilegal.

Sin embargo, es un hecho significativo que Michael Krüger ha estado en una posición confiable como jefe de deportes.

Tanto Sif Bendix Madsen como Michael Krüger han sido excluidos temporalmente desde el 28 de junio de 2019, y ese período se deducirá de la exclusión a la que han sido condenados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS