
La victoria de Magnus Ditlev en Challenge Roth es la mejor actuación de la historia, según la PTO
A principios de año, cuando en Planeta Triatlón hablábamos sobre la llamada a las puertas del triatlón de los triatletas daneses, no podíamos imaginar que en tan poco tiempo acabarían paseando por este deporte a sus anchas.
Por aquel entonces, Daniel Baekkegard y Magnus Ditlev, los máximos exponentes de triatlón danés, ya habían avisado de su potencial.
El del hep Sports Team, equipo también de Laura Philipp, Sebastian Kienle o Gustav Iden, contaba en su haber con varias victorias y podios en el circuito IRONMAN, entre ellos, un tercer puesto el Mundial 70.3 de 2021, año en el que Baekkegard, de 26 años, también fue tercero en la primera edición de la Collins Cup.
Por su parte, su compatriota, Ditlev, atesoraba también victorias y podios tanto en IRONMAN 70.3 como en pruebas Challenge, además de un segundo puesto en un Clash Daytona donde sólo fue superado por Kristian Blummenfelt.

Ahora, cuando apenas han pasado uno meses de aquel artículo sobre la explosión danesa, Daniel Baekkegard y Magnus Ditlev pueden presumir, no sólo de haber agrandado aún más su palmarés, sino de haberse ganado por méritos propios su plaza entre los mejores triatletas del mundo.
En lo que va de año, Baekkegard ha sido segundo en un IRONMAN 70.3 Dubái donde sólo Van Riel pudo con él (para ello necesitó establecer un nuevo récord del mundo), ha logrado un 7º puesto en uno de los Campeonatos del Mundo de IRONMAN más duro de la historia y se ha proclamado campeón de Europa de IRONMAN 70.3.
Visto lo visto, Ditlev no ha querido ser menos. 2022 ha supuesto el debut en la larga distancia del triatleta de Fusion y, de momento no lo está yendo nada mal: primero debuta con un segundo puesto (pinchazo incluido) en IRONMAN Texas, luchando por la victoria hasta los últimos metros y bajando de las ocho horas. Y ahora consigue firmar la mejor actuación en un larga distancia de toda la historia del triatlón.
La PTO otorga a Magnus Ditlev la puntuación más alta de la historia
Curioso, pero cierto. La victoria de Magnus Ditlev en la pasada edición de Challenge Roth se ha convertido en la mejor actuación de la historia de un triatleta en una prueba de larga distancia. Al menos así lo ve la PTO.
Tras las pertinentes revisiones, la Organización de Triatletas Profesionales ha concedido al danés una puntuación de 117.66 puntos, cifra que le eleva hasta lo más alto de la clasificación. A sus 24 años y en su segundo larga distancia, Ditlev se convierte en el primer hombre en superar la puntuación de Jan Frodeno en Challenge Roth 2016.
Aquel 17 de julio, el de Canyon estableció una nueva mejor marca de la historia parando el crono en 7:35:39, registro que hoy día sigue considerándose por muchos como el mejor de este deporte. El pasado domingo, tras la retirada de Frodeno en la carrea a pie, Ditlev tomó la delantera y no se detuvo hasta la meta de Roth, que acabó cruzando transcurridas 7:35:48.

9 segundos exactos fueron los que le faltaron al triatleta danés para superar aquel histórico registro de Jan Frodeno. Sin embargo, en este edición 2022 los cálculos de ranking PTO han obtenido un AIT menos exigente (07:48:12 frente a las 07:47:35 de 2016), lo que ha dado como resultado en una mejor puntuación para Ditlev que para Frodo.
Aunque el algoritmo de la PTO y su ranking sigue siendo difícil de entender en algunas ocasiones, más allá del hecho aislado, cabe mencionar a excepción de la victoria de Blummenfelt en St. George (114.98 puntos) y el triunfo en Challenge Roth de Magnus Ditlev, ninguna prueba entraba en el Top 10 de la clasificación desde 2019: la victoria de Jan Frodeno en Kona (116.26 puntos) fue la última en lograrlo.
¿Estamos ante unas de las próximas estrellas de la larga distancia? No cabe duda, Ditlev ha pasado de llamar a las puertas del triatlón, a abrirlas desde dentro.