Magnus Ditlev es el nuevo número uno del mundo
Actualidad / Triatlón / Magnus Ditlev es el nuevo número uno del mundo

Magnus Ditlev es el nuevo número uno del mundo

El triatleta danés y uno de los hombres de moda, Magnus Ditlev, se ha consolidado como el nuevo número uno del mundo en el ranking de la PTO tras su impresionante victoria en el Challenge Roth. 'El gran danés', quien ha estado en el top 4 de las clasificaciones durante los últimos dos años, finalmente ha alcanzado la cima por primera vez a sus 26 años.

A pesar de su extraordinaria actuación en Roth, Ditlev obtuvo menos puntos en el ranking en comparación con el año anterior, aunque corrió más de un minuto más rápido y ganó con una diferencia mucho más amplia. Esto se debe a varios factores relacionados con el sistema de puntuación de la PTO.

Mejor rendimiento pero menos puntos para el ranking (inicialmente)

En 2023, Ditlev defendió exitosamente su título en Challenge Roth y en el proceso estableció el tiempo más rápido de la historia en una prueba de larga distancia para hombres, con 7:24:40 horas, superando al subcampeón Patrick Lange por poco más de cinco minutos.

Es importante destacar que Kristian Blummenfelt registró un tiempo de 7:21:12 en el IRONMAN Cozumel en 2021, pero ese tiempo ha sido en gran medida relegado debido a la corriente favorable en la natación.

Magnus Ditlev Challenge Roth Meta
Foto: Instagram Magnus Ditlev // Lars Pamler

El domingo pasado, el triatleta de Scott mejoró su tiempo en Roth con una marca de 7:23:24, logrando su tercera victoria consecutiva en Baviera, ganando por un margen impresionante de 14 minutos y medio. El nivel de la 'start list' también fue mayor, con un 91,65 en comparación con el 89,81 del año anterior.

Entonces, la pregunta es clara: ¿por qué Ditlev "solo" obtuvo 95,56 puntos en el ranking de la PTO inicialmente, menos que los 96,82 del año anterior? La razón radica en la categoría de la carrera de Roth este año: fue "Oro" en 2023 en lugar de "Platino", como ha sido este año.

Cada prueba tiene un nivel diferente

Para el que no lo sepa, la PTO clasifica las carreras en diferentes niveles: Diamante (T100 y el Campeonato del Mundo de IRONMAN), Platino, Oro, Plata y Bronce. Esta clasificación influye en el máximo de puntos disponibles en el algoritmo de puntuación.

La buena noticia para Ditlev es que hay un bono del 5% aplicable a la mejor puntuación de un atleta en un evento de nivel Oro o inferior, lo que le otorga 100,34 puntos para Roth este año, haciendo la diferencia entre el primer y segundo lugar.

Si Ditlev es el nuevo número uno del mundo, hay alguien que se ha visto afectado. El estadounidense Sam Long ha sido desplazado de la cima de las clasificaciones, con un promedio de 96,52 puntos en sus tres mejores carreras, en comparación con los 97,41 puntos que lleva el danés.

magnus ditlev
Foto: Instagram // Kasper Pedersen

Anne Haug está de vuelta entre las mejoras

En el ranking femenino, no es sorpresa que Anne Haug, quien rompió el récord anterior en el Challenge Roth, sea la que mayor subida haya experimentado en el ranking. La superestrella alemana rebajó en casi seis minutos el increíble tiempo de Daniela Ryf del año pasado, subiendo del octavo al cuarto lugar, obteniendo también un bono del 5% para acumular 99,78 puntos por su heroica actuación del domingo.

Las cuatro mujeres en la cima del ranking – Taylor Knibb, Ashleigh Gentle y Lucy Charles-Barclay, junto a Haugtienen una puntuación promedio superior a 98 puntos, mostrando un nivel de competencia impresionante.

ARTÍCULOS RELACIONADOS