Foto: Maldives Swimming Association
/ Natación / Maldivas construye su primera piscina olímpica

Maldivas construye su primera piscina olímpica

Maldivas es país tropical pero densamente poblado en el Oceáno Índico que comprende 1192 islas de coral y 26 atolones en forma de anillos. Con tantísima agua por todas partes no sorprende que la natación sea uno de los deportes preferidos por sus habitantes.

Todos estos aficionados van a tener su recompensa con la construcción de la primera piscina de entrenamiento y competición de 50 metros a escala olímpica en el país.

Uno de estos nadadores es Aminath Shajan, dos veces olímpico, ex miembro del equipo nacional de las Maldivas, y titular de un récord nacional en los 50, 100, 200 y 400 metros libres y los 50 metros mariposa. En sus segundos Juegos Olímpicos de 2016 viajó a Río para competir en una prueba, los 100 libres. Durante la primera ronda de preliminares Shajan estableció con orgullo un nuevo récord nacional con un tiempo de 1:05.71. En los Juegos del Sur de Asia en 2016, Shajan ganó la medalla de bronce en los 800 metros libres.

Actualmente, el equipo nacional de las Maldivas entrena en una piscina cubierta que forma parte del Complejo Deportivo de Hulhumalé. Esta piscina de cinco calles y 25 metros de largo no cumple con los estándares olímpicos. Los estándares olímpicos establecen que la piscina debe tener 50 metros de largo, 25 metros de ancho (creando diez carriles de 50 metros de largo que tienen de 2 a 3 metros de profundidad). Otro de los principales centros de entrenamiento de las Maldivas es la Piscina de Natación de Malé, una piscina situada justo detrás del dique en el lado sur de su capital, Malé, que está separada del resto del puerto por una barrera de hormigón. Las boyas y plataformas flotantes construyen las paredes de esta piscina de 25 metros, pero no separan completamente a los nadadores del resto de la vida marina.

Foto: Facebook // Hulhumale' Sports Complex

En una entrevista en 2016 con el Boston Globe, Shajan dijo: "Entrenamos en el mar. Entrenamos con toda la basura con todos los peces y todas las medusas. Sí, es muy difícil".

"Para mejorar nuestros resultados, tenemos que sacrificar mucho. Tenemos que salir fuera y entrenar en diferentes países. Para mí es bastante fácil ahora, pero para los otros nadadores de las Maldivas, es difícil."

Estas "piscinas flotantes" se han convertido en el estándar de las competiciones de natación en Maldivas, e incluso se celebran campeonatos nacionales de natación en ellas.

La promesa del Presidente Ibrahim Mohamed Solih de construir una piscina olímpica en las elecciones de 2018 en Maldivas puede mejorar en gran medida el futuro de la natación en todo el país. En diciembre de 2019, se limpió un vertedero en Malé y se inició la construcción de la nueva piscina.

Foto: Ismail Faruhaan
Foto: Ismail Faruhaan

Desde entonces, Shajan se ha retirado de la natación, pero muchos miembros del equipo nacional de las Maldivas se beneficiarán de esta nueva piscina de tamaño olímpico.

La nueva piscina olímpica de las Maldivas tendrá diez calles de 50 metros y cuatro calles de 25 metros para calentar. Se prevé que la construcción en Malé finalice en diciembre de 2020. Estaremos atentos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS