Una extriatleta profesional, undécima en el Maratón de Boston
Foto: Instagram // Malindi Elmore
Actualidad / Running / Una extriatleta profesional, undécima en el Maratón de Boston

Una extriatleta profesional, undécima en el Maratón de Boston

Ayer se celebró una nueva edición del Maratón de Boston, con las victorias de los etíopes Evans Chebet en la prueba masculina y de Peres Jepchirchir en féminas. La campeona olímpica y última ganadora del Maratón de Nueva York amplia su palmarés en una prueba en la, ni mucho menos, lo ha tenido fácil.

Independientemente de los primeros puestos de honor, hoy queremos centrarnos en Malindi Elmore, canadiense que ha terminado undécima con un tiempo de 2:27:58.

Como Gwen Jorgensen, Malindi decía adiós a su carrera profesional como triatleta de larga distancia para centrarse en el running profesional. En 2020 lograba el récord canadiense de maratón (2:24:50), y el año pasado terminaba novena en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Como triatleta, aunque no logró hacerse con ninguna victoria en el circuito profesional de media o de larga distancia, fue capaz de bajar de nueve horas en distancia IRONMAN. Lo consiguió hasta en dos ocasiones: IRONMAN Arizona 2016 y IRONMAN Texas 2017.

malindi elmore running
Foto: Instagram // Malindi Elmore

"El recorrido es... duro", explicaba ayer a través de su cuenta de Instagram, "y cómo anima la gente es una locura, 42 kilómetros sin parar de apoyar".

Y antes de triatleta... Runner de nuevo

Curiosamente, Malindi fue olímpia en 2004, pero no en triatlón: en atletismo, disciplina en la que representó a Canadá. Se retiró de la pista en 2012, y tras ser madre, recurrió a la natación y al ciclismo para mantenerse en forma y no tardó en pasarse al triatlón.

malindi elmore
Foto: Instagram // Malindi Elmore

Sus primeros resultados en competición fueron impresionantes: ganó el triatlón Great White North en 2015 y fue segunda en IRONMAN 70.3 Calgary ese mismo año. En 2016, fue segunda en IRONMAN 70.3 de Victoria y Augusta, y de ahí pasó a la larga distancia, donde logró los citados tiempos por debajo de nueve horas.

No obstante, en 2018, tras ser madre por segunda vez, decidió volver al atletismo, pero a la larga distancia, tratando de buscar la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio -que consiguió-. "Este es del mejor deporte jamás inventado", escribía ayer en su crónica de la carrera.

Dominio keniata en chicos y en chicas

El dominio keniata ha sido abrumador: en chicos los tres primeros puestos de honor han sido copados por atletas de esta nacionalidad, y en féminas solo Yeshaneh, etíope, ha ocupado la segunda plaza. Primera y tercera, también keniatas.

Si bien es cierto que el cartel de la prueba no contaba con nombres destacados, sí que había un amplio elenco de deportistas capaces de bajar de dos horas y cinco minutos. Los candidatos a la victoria han optado por un ritmo conservador, en una carrera mucho más táctica que la que podemos ver en otros Majors.

Mientras tanto, en la prueba femenina, la prueba ha sido un mano a mano entre Jepkosegui y la a la postre ganadora Jepchirchir. Ambas han comenzado fuertes en un duelo mano a mano en el que solo Yeshaneh les ha podido continuar el ritmo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS