Otra víctima de la ¿burbuja?: cae Mallorca 140.6 Triathlon
Foto: Mallorca 140.6
Actualidad / Triatlón / Otra víctima de la ¿burbuja?: cae Mallorca 140.6 Triathlon

Otra víctima de la ¿burbuja?: cae Mallorca 140.6 Triathlon

Mallorca 140.6 Triathlon iba a formar parte, una vez más, del calendario de triatlón de larga distancia 2023. Sin embargo, la organización acaba de anunciar que la tercera edición de la cita balear, que estaba prevista para el próximo 30 de septiembre de 2023, no se llevará a cabo.

Número insuficiente de participantes para garantizar la viabilidad para el futuro

La fecha se había anunciado al final de la segunda edición, pero, finalmente, no se llevará a cabo este próximo año "debido a las dificultades que comporta su organización, logística y cortes de tráfico para un número insuficiente de participantes que garanticen su viabilidad para el futuro", según ha explicado la organización en un comunicado de prensa enviado ayer mismo.

El evento, el único larga triatlón de larga distancia de este tipo en las Islas Baleares, logró sobreponerse a una primera cancelación debido a la pandemia del Coronavirus en 2020, y aunque en 2021 y 2022 ha sido un éxito organizativo, no ha terminado de conseguir el crecimiento de inscripciones esperado.

"Las perspectivas para este próximo 2023 no son mejores debido a factores externos como la crisis económica y la bajada de participación en otras pruebas de este tipo en toda Europa", reza el escrito.

Mallorca 140.6
Foto: Mallorca 140.6

La organización señala que una de sus premisas era la de "desarrollar un evento de la máxima calidad tanto para los triatletas profesionales como para los grupos de edad", algo que se ha convertido en inviable sin la garantía de unos mínimos de participación.

"Por lo que lo más correcto y honesto siguiendo con la filosofía de la organización y que los triatletas ya inscritos tengan las mínimas molestias y puedan reorganizar su calendario para la edición 2023 es anunciarlo en este momento".

Mallorca 140.6 Triathlon ha anunciado que todos los triatletas recibirán la devolución del 100% del importe de la inscripción.

Así mismo, se ha matizado que "este hecho no afecta a ningún otro evento organizado por Kumulus", empresa responsable de la prueba. "Esperamos seguir contando con la confianza de los participantes en todos ellos".

La organización del Mallorca 140.6 Triathlon ha dado las "gracias a todos los triatletas que han estado en la línea de salida en sus dos primeras ediciones, al equipo y a todas las instituciones y patrocinadores que han apostado desde 2020 por el evento".

Mallorca 140.6
Foto: Mallorca 140.6

La cara menos amable del "crecimiento"

Lo ocurrido con Mallorca 140.6 Triathlon recuerda a lo que vivimos esta misma temporada con otra gran prueba. El histórico Triatlón de Guadalajara, que este 2022 iba a cumplir 35 ediciones, anunciaba el pasado mes de mayo, apenas un mes antes de su celebración, que echaba el cerrojo.

«Buenos días. La baja inscripción, hace inviable soportar el gasto del evento. Es una pena, pero somos un Club, y la entidad no puede ser puesta en riesgo. Recibiréis en breve un email con los pasos a seguir para la devolución del dinero", se podía leer en web de la Federación de Castilla y la Mancha.

Es la cara menos amable de un deporte cada más más democratizado, donde los deportistas encuentran cada día más oferta. Pero no sólo ocurre en el triatlón. Tal y como veíamos hace poco en un artículo, el descenso de participantes se ha trasladado a otras modalidades como el atletismo.

En este 2022, sólo la maratón de Valencia ha conseguido mejorar su número de participantes. Todas las demás pruebas de 42K de nuestro país han perdido deportistas.

Cuanto mayor es la oferta de eventos, los inscritos se reparten más y por eso se percibe una bajada de inscritos por carrera", explican desde M2 Eventos, empresa organizadora de eventos deportivos, a Navarra Capital.

ARTÍCULOS RELACIONADOS