Manu García, CEO y fundador de Infinitri Sports, habla con nosotros sobre el futuro de las pruebas de triatlón:
Actualidad / Triatlón / Manu García, CEO y fundador de Infinitri Sports, habla con nosotros sobre el futuro de las pruebas de triatlón: "nos gusta competir, pero..."

Manu García, CEO y fundador de Infinitri Sports, habla con nosotros sobre el futuro de las pruebas de triatlón: "nos gusta competir, pero..."

Estamos ya en el fin de semana y el domingo tenemos una prueba que no solo tendrá un gran nivel deportivo, sino que será toda una fiesta en torno al triatlón. Infinitri 113 Triathlon Peñíscola será el domingo 28 de abril y contará con triatletas de nivel. Entre los nombres que ocupan la atención están los de Jordi Montraveta, Julen Lopetegui o Iñaki Baldellou.

Para que nos comente la última hora de la prueba qué mejor manera de hacerlo que hablando con el CEO y Fundador de Infinitri Sports, Manu García. El máximo responsable de lo que viviremos el domingo nos habla sobre cómo van los últimos detalles del evento.

Además, hablamos con él sobre cuál es el futuro en la organización de pruebas. Este último tema es interesante tratarlo con el responsable de una empresa que acoge pruebas en Peñíscola, Burriana o Vila-Real.

Todo a punto a 48 horas de la competición

En los interiores de la planificación de la carrera, el fundador de Infinitri Sports comparte su visión y las novedades que han definido la identidad del evento a lo largo de los años: "el jueves empezamos lo que es el montaje de la prueba. Ya estamos en plena ejecución," revela el máximo responsable de la prueba.

El evento, a 48 horas de que comience el plato fuerte del fin de semana, ya se encuentra en un avanzado estado de preparación como no podía ser de otra manera: "estamos acabando de montar lo que es la carpa del Village. Allí, es donde se hace la entrega de dorsales o la postmeta. Está ya un 80% con el área de transición y hoy nos ponemos a trabajar con el área de la meta también", explica el directivo.

Infinitri 113 Peniscola
Fuente: Infinitri Sports

La seguridad y la repetición de los circuitos, que ya satisfacieron a los triatletas en la pasada edición, han sido pilares en la planificación de este año: "se repiten los recorridos. El año pasado ya gustaron mucho porque son más seguros, menos propensos a drafting y algo más variados. El circuito no pasa siempre por el mismo sitio," afirma el fundador de Infinitri Sports.

Desde hace cinco años, justo antes del período de pandemia, la internacionalización ha sido un objetivo clave para el evento. "Es una política que comenzamos en 2019, de hecho, es cuando vino a participar Timothy Don que ganó. Nuestro objetivo es que la prueba sea conocida a nivel internacional," señala el directivo. Este esfuerzo ha posicionado a la prueba en el mapa, atrayendo a atletas de hasta 27 países diferentes.

¿Cómo es el trabajo de promoción para conseguir esta reputación?

Viendo las pruebas que tienen gran peso nacional, la mayoría de ellas han tenido que trabajar su reputación durante varias décadas. Los doce años de Infinitri 113 Triathlon Peñíscola les hace ser uno de los 'novatos' en cuanto a la organización de pruebas.

Hay numerosos eventos que en esa edad no consiguen la repercusión que tiene la cita de Inifinitri Sports: "es cierto que nuestra explosión vino más a partir de cuando empezamos a cambiar las localizaciones de la meta. También el hacer un Village más grande y pudimos albergar a más gente", comparte el máximo responsable de la prueba.

En términos de alojamiento, pocos lugares como Peñíscola ofrecen tanta variedad. Así lo explica el organizador: "lo tenemos todo. Hay miles de plazas de alojamiento desde hoteles 5 estrellas hasta dormir en un camping. Por lo tanto, cualquiera puede encontrar alojamiento".

La belleza de la zona es otro de los puntos a resaltar: "es una de las localidades reconocidas oficialmente en la red de pueblos más bonitos de España. La zona del casco antiguo es espectacular. Tiene todo tipo de gastronomía, todo tipo de servicios y los acompañantes tienen un montón de actividades para hacer y la sede acompaña".

Infinitri 113 Peniscola
Fuente: Infinitri Sports

Ese recorrido, que tanto encandiló a los participantes el año pasado, es normal que se repita con tan solo escuchar las zonas por donde va a transcurrir la carrera: "tiene un segmento de natación único, rodeando el castillo templario del siglo XIII de Peñíscola. Un segmento de bici que es exigente, pero no es muy duro. Al final no tiene ningún puerto, es lo que decimos un 'rompepiernas'".

Y para acabar, los participantes vivirán el calor del público por una de las zonas emblemáticas de Peñíscola: "en la carrera a pie tenemos dos zonas diferenciada. Una es la del es espacio marítimo, que es más llano, y, la otra es la zona sur por las calas vírgenes, que es una pasada. Tiene alguna rampita, que a la gente también le mola", relata Manu García sobre el punto final de la parte deportiva.

La diversión también seguirá cuando finalices la prueba: "tenemos una meta muy potente. El final está dentro de la Plaza Santa María, donde se rodó el 'Juego de Tronos'. Es todo un pack para que la gente que viene lo cuente a sus amigos, el boca a boca. Un año viene uno, al otro viene un amigo... Hay que mantener la calidad".

La experiencia alrededor de la propia prueba, otro de los puntos fuertes

Otra de las razones del progreso es el concepto que manejan Manu García y su equipo. Infinitri 113 Triathlon Peñíscola es más que una prueba; es un festival que incluye a los acompañantes que apoyen al triatleta: "nos gusta el triatlón, nos apasiona, queremos competir, pero somos seres humanos. Los grupos de edad no vamos a ganar, ni mucho menos", explica el directivo. Este pensamiento resalta que la experiencia fuera del circuito es otra pata fundamental del proyecto.

"Lo que quieres es pasártelo bien: que si vas con tu pareja esté a gusto, que si vas con tus hijos pues que no estén aburridos en una habitación de hotel. Si vas incluso con padres o lo que sea, pues también tengan su espacio", explica Manu García.

El fundador detalla algunas de esas actividades que van a enriquecer el fin de semana en la localidad de Castellón: "el sábado tenemos un concierto de rock, tenemos Infinitri Kids para niños de entre 5 y 12 años, tenemos Infinitri Woman, carrera para mujeres de 5 kilómetros. Por la tarde pues tenemos también música en directo, con un DJ, la zona de recogida de dorsales...".

Infinitri Peniscola
Fuente: Infinitri Sports

Montraveta, uno de los principales favoritos

El evento no solo se centra en la experiencia, sino también en la alta competición. Manu García también está ilusionado con el espectáculo deportivo que se va a vivir el domingo: "Jordi Montraveta ha ganado aquí tres veces. Se llevó el triunfo en el 2018, 2021 y 2022, que fue la décima edición. Y el año pasado, creo quedó quinto", habla el organziador sobre uno de los candidatos de vencer este evento que es categoría bronce dentro de la PTO.

El máximo responsable nos daba en primicia una mala noticia como es la baja de última hora de uno de los participantes: "Kristoffer Visti me acaba de escribir para decirme que no va a participar por lesión. Tiene molestias en el isquio", detalla Manu García.

ARTÍCULOS RELACIONADOS