Actualidad / Triatlón / El manual de instrucciones para IRONMAN Kona: "Nuestra responsabilidad es ser respetuosos con la comunidad"

El manual de instrucciones para IRONMAN Kona: "Nuestra responsabilidad es ser respetuosos con la comunidad"

Al contrario de los que muchos puedan pensar, en la relación entre Kona y IRONMAN no todo es color de rosa. Mientras el Campeonato del Mundo de IRONMAN es uno de los eventos más representativos de Hawái, no todos los habitantes de The Big Island reciben con los brazos abiertos el regreso de la prueba a sus tierras.

Kona y su comunidad siempre ha vivido divida frente a la acogida del prueba más emblemática del triatlón mundial. Parte de la población está emocionada ante una nueva edición de IRONMNA Kona, pero también existe un buen porcentaje que haría todo lo posible por echar a este huésped de su isla.

De hecho, una encuesta reciente encargada por el Departamento Estatal de Empresas, Desarrollo Económico y Turismo recoge el desencanto de gran parte de la población local: el 67 % de los residentes de Hawái cree que la isla “está siendo administrada para los turistas a expensas de la población local”, mientras que sólo el 36 % considera el turismo como “principalmente positivo” para su entorno y el de su familia.

material ironman kona 2017
Foto: Sean M. Haffey // Getty Images for Ironman

Tal y como recoge Susan Lacke en Triathlete, esta insatisfacción se debe principalmente a la sensación de que los visitantes no están bien informados sobre la protección del medio ambiente natural y los recursos locales de Hawái; además de impacto de la industria del alquiler vacacional y el desconocimiento de la calidad de vida de los residentes.

La llegada de una nueva edición, la primera doble de la historia (IRONMAN ha duplicado las plazas y los días de competición), ha reavivado ese sentimiento de rechazo en la comunidad local: la preocupaciones por dos días de cortes de carreteras -y cierres de negocios- o el impacto ambiental de la carrera son las principales reivindicaciones.

"Un mensaje para los atletas IRONMAN visitantes de los atletas locales de Big Island"

Fruto de esta situación, estos días se ha hecho viral una publicación de Instagram de Sierra Ponthier, una triatleta local de IRONMAN. Se trata de "Un mensaje para los atletas IRONMAN visitantes de los atletas locales de Big Island", una especie de manual de instrucciones, redactado por varios triatletas locales, que también ha aparecido estos días por las calles de Kona.

Por su parte, IRONMAN ha puesto en marcha una asociación con el Plan de Acción de Gestión de Destinos de la Autoridad de Turismo de Hawái para el turismo responsable. La iniciativa se llama Live Aloha y pide a los atletas, sus familias y todos los invitados "andar con cuidado cuando visitamos Hawái, respetando a la gente, los lugares y la cultura".

kona 2021 ironman jan frodeno
Foto: Graeme Murray // Red Bull Content Pool

Además, IRONMAN también ha pedido aceptar la Promesa de Pono "como gesto simbólico de apoyo al concepto Live Aloha".

A continuación, compartimos la famosa carta viral que pide respeto y responsabilidad a todos los visitantes que llegarán a Kona estos días.

¿Compites en Ironman Kona 2022? ¡Lee esto! Un mensaje para los atletas visitantes de IRONMAN de los atletas locales de Big Island.

¡Aloha, compañeros atletas de IRONMAN!

Bienvenido a la hermosa isla a la que tenemos la suerte de llamar hogar. Nosotros (los atletas locales de IRONMAN) estamos muy emocionados de darte la bienvenida de nuevo a la carrera. Dicho esto, queríamos tomarnos un momento para compartir algunos recordatorios y recomendaciones para ti mientras disfrutas de tu tiempo aquí. Como sabes, este año el evento es diferente a cualquier otro año ya que dura 2 días y es el doble de grande. Lo que quizá no sepas es que la Isla Grande es muy pequeña (a pesar de su nombre) y tiene recursos limitados: comida limitada, alojamiento limitado, carreteras limitadas y más. Si bien muchos residentes de Big Island aquí dan la bienvenida a IRONMAN, algunos no lo hacen. Es muy importante reconocer el costo que este gran evento cobra en gran parte de la comunidad. Especialmente porque la ciudad ahora tiene que cerrar un día laborable (jueves) además del sábado. IRONMAN ha hecho todo lo posible para minimizar los cierres de carreteras, nuestra responsabilidad como atletas de ser lo más respetuosos posible con la comunidad de Kona y Big Island. Durante su visita, ten en cuenta lo siguiente:

Natación

  • No persigas ni toque delfines ni Honu (tortugas marinas).
  • Deja todo en el océano donde está.
  • Usa protector solar seguro para arrecifes (a base de minerales).

Ciclismo

  • Solo anda en bicicleta en caminos con un arcén ancho y mantente muy a la derecha.
  • Sigue todas las reglas de tránsito (no te saltes las señales de alto, semáforos) y usa las señales de mano. Da gracias a los coches por dejarte ir.
  • Fila única de bicicletas. Dos de lado a lado solo donde el espacio lo permita. Deja suficiente espacio para que otros pasen por la izquierda.
  • Cuida de ti mismo y de los demás. Los accidentes de tráfico suceden. No a todo el mundo le gustan los ciclistas.

Correr

  • Corre en el lado opuesto de la carretera de cara al tráfico en los arcenes o aceras (no en el carril de automóviles).
  • Usa los cruces peatonales cuando estén disponibles. No camines imprudentemente ni se salte los semáforos en rojo. Agradece a los conductores por permitirle cruzar.

Salir a cenar/comer

Los restaurantes van a estar LLENOS. Como en otras partes del mundo, aquí la mano de obra es corta. Cuando cenes por favor:

  • Sé paciente, amable y, por favor, DEJA BUENA PROPINA. Es costumbre en los EE. UU. dar una propina del 15 al 20 % en los restaurantes e incluso en las cafeterías y heladerías. Las propinas son a menudo la forma en que los trabajadores obtienen la mayor parte de sus ingresos. Las buenas propinas serán muy apreciados durante este tiempo ocupado.
  • Sé comprensivo y flexible si un restaurante no tiene un artículo. Algunos pueden quedarse sin artículos ya que las entregas se ven afectadas por los dos días de carreras además de una cadena de suministro ya complicada.
  • Sal de la ciudad de Kona (sur) para ver más restaurantes que pueden no estar tan ocupados.
  • Las tiendas de comestibles estarán ocupadas: ¡Compra en los mercados verdes locales! Tenemos algunos mercados de agricultores increíbles aquí. Considera cocinar más si tiene acceso a una cocina, ya que los restaurantes estarán llenos. Encuentra una lista completa de Farmer's Markets aquí .

Turismo

  • Se un turista respetuoso y honre la tierra. Tome la promesa de Pono .

La Isla Grande nos da mucho a todos. Es nuestra kuleana (responsabilidad) malama (cuidar) este regalo que se nos ha dado. Salgamos, cuidémonos, seamos amables, divirtámonos, tengamos paciencia y mostremos qué comunidad respetuosa pueden ser los atletas de IRONMAN ahora y en los años venideros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS