Manuela Garelli, presidenta de Polar Cannes International Triathlon:
Foto: Polar Cannes International Triathlon
Actualidad / Triatlón / Manuela Garelli, presidenta de Polar Cannes International Triathlon: "Será un gran espectáculo contar con Javi Gómez Noya"

Manuela Garelli, presidenta de Polar Cannes International Triathlon: "Será un gran espectáculo contar con Javi Gómez Noya"

El próximo 29 de abril tendrá lugar la quinta edición de Polar Cannes International Triathlon, con la presencia, entre otras estrellas, de Javier Gómez Noya y Lucy Charles. Aprovechando la ocasión, nos hemos sentado a charlar con Manuela Garelli, presidenta de la prueba, y Laurent Lerousseau, director de carrera.

Cannes International Triathlon alcanza su 5ª edición, ¿cómo ha evolucionado la carrera en esos años?

Hemos hecho todos los esfuerzos posibles para que nuestra carrera sea única. Hemos trabajado mucho en el circuito de ciclismo, que ha evolucionado constantemente hasta llegar a su mejor versión, la actual. Ahora tenemos un circuito muy seguro, exigente y con hermosos paisajes.

Triatletas como Jan Frodeno, Sebastian Kienle o Faris Al Sultan han competido en Cannes. La presencia de primeras espadas es seguramente un factor importante, pero ¿qué otras claves hay detrás del éxito de Polar Cannes International Triathlon?

El elemento esencial es la “aventura humana”. Somos un grupo de amigos a los que les gusta estar en esta organización. Amigos que hacen un trabajo realmente profesional y que, juntos, viven una experiencia única e increíble. ¡Este es el resultado de muchos años organizando copas del mundo y competiciones de larga distancia! Una ciudad realmente volcada con la organización es un apoyo único. A esto se suma un alcalde al que le apasiona el deporte. Estos dos factores son esenciales para el éxito.

Este año se ha confirmado la presencia de Javier Gómez Noya. ¿Qué significa contra con un referente del triatlón a nivel mundial?

Esto demuestra que nuestra carrera atrae a los mejores triatletas del circuito. Una buena actuación en Cannes es una forma excelente de arrancar la temporada, tal como pasó en años anteriores con Frodeno o Kienle.

Junto a Gómez Noya, Lucy Charles será la gran favorita en la salida femenina. ¿Cuántas mujeres compiten en Polar Cannes International Triathlon?

Actualmente superamos el 12% de mujeres en la carrera, lo cual ya es un buen dato. De todos modos, no nos conformamos y estamos trabajando en ese sentido para aumentar el porcentaje.

Esta edición presenta un renovado circuito de ciclismo. ¿Qué es lo más destacado de este? ¿Qué mejoras se han implementado respecto al año pasado?

Lo más importante para nosotros ha sido conseguir un circuito lo más seguro posible eliminando las parte con tráfico. Hemos trabajado mucho con los municipios del interior para diseñar un nuevo circuito. La salida será desde Cannes en un tramo totalmente cerrado al tráfico en la carretera del paseo marítimo. Tres subidas exigentes y bellas, atravesar un lago en el medio de las montañas, un descenso hacia les Gorges de la Siagne,… Y el tramo final, de regreso a Cannes, a través de la famosa Croisette y sus edificios emblemáticos. ¡1.700 metros de desnivel! Un recorrido ideado para los puristas.

El año pasado Sebastian Kienle arrasó en Cannes. ¿Volverá ese año el alemán para revalidar el título?

Desafortunadamente, este año no estará presente. No obstante, será un gran espectáculo contar con Javier Gómez Noya. Se enfrentará a los especialistas franceses de larga distancia, incluido el excampeón mundial Hervé Faure. Entre las triatletas, Lucy Charles será la favorita, pero atención con Alexandra Tondeur, que ha hecho de Cannes su carrera preferida.

¿Qué triatletas os gustaría ver compitiendo en Cannes que no lo hayan hecho ya?

Debemos admitir que hasta ahora hemos ido cumpliendo nuestros deseos de tener a los mejores. Por supuesto, nos encantaría contar, en un futuro, con grandes triatletas de la talla del español Mario Mola y, especialmente, del británico Alistair Brownlee. En las mujeres, Flora Duffy y Gwen Jorgensen. De todos modos, ¡siempre seguiremos soñando!

¿Una razón para participar en Polar Cannes International Triathlon?

Te doy tres: un entorno único, un ambiente cálido y una carrera exigente. Una auténtica fiesta del triatlón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS