
Marathon des Sables: Anna Comet líder en la general femenina
La carrera más dura del mundo ya está en juego. Un millar de corredores tomaban ayer mismo la salida en la 36ª edición del Marathon des Sables para enfrentarse a seis etapas que les llevarán a recorrer 238 kilómetros a través del Desierto del Sáhara, en el sur de Marruecos.
El evento, ideado en 1984 por el francés Patrick Bauer, aunque su primera edición no se llevó a cabo hasta 1986, se ha convertido en uno de los retos deportivos más exigentes del mundo. Todo un referente que a lo largo de cuatro décadas ha reunido a más de 20.000 valientes que se han atrevido a desafiar al desierto.
Anna Comet lidera el Marathon des Sables
Como cada, año un nutrido grupo de españoles han viajado a África para enfrentarse a una carrera inhóspita donde destacan la autosuficiencia alimentaria o el alto contraste de temperaturas entre el día y la noche, que pueden llegar a oscilar entre los 45º y los 5º. Hasta un total de 70 atletas que han convertido a España en el tercer país con más representación en esta edición de 2022, siendo superado por británicos y franceses.
La primera de las etapas se cerró con victoria española en categoría femenina. Anna Comet, campeona de España de trail en 2021 y atleta con múltiples podios internacionales, consiguió el triunfo por delante de Sylvaine Cussot, atleta francesa de ASICS, y la marroquí Aziza Raji.

La catalana empleó un total de 2h52' para completar los 30 kilómetros del primer día. Tiempo que le sirvió para ponerse líder de la clasificación femenina, con cuatro minutos sobre la segunda clasificada, y ser 22ª en la general. Otra española, la atleta de Craft Sportswear Manuela Vilaseca cerró el Top 10, a 37 minutos de Comet.
La ganadora de la primera etapa se mostró "muy contenta" en su cuenta de Instagram. "He corrido como había imaginado: controlando la etapa y sobre todo intentando desgastarme lo menos posible", explicaba al finalizar la jornada.
"Una chica marroquí ha salido fuerte y hemos compartido los primeros 8 km y después me he quedado sola delante. Aquí he marcado mi ritmo hasta el punto de control 2, donde he decidido bajar el ritmo para llegar entera a meta", relata.
Conet, que fue tercera en el maratón de las Transgrancanaria a principios de mes, mostraba también "mucho respeto" hacia sus rivales. "Solo he podido rascar 4’ y en estas carreras cada día es un mundo".
En la segunda etapa, disputa esta misma mañana, los atletas se enfrentaban a 38.5 kilómetros hasta la segunda base. Comet ha conseguido afianzar su liderato con una nueva victoria en 4h16'. Se ha impuesto, esta vez de manera más holgada, a Cussot y la marroquí Aziza El Amrany. La española es líder con 16'34" de ventaja.
Manuela Vilaseca, ha vuelto a ser 10ª, posición que mantiene también en la clasificación general tras la disputa de esta segunda etapa.
Gerard Morales, el mejor español de la general tras la segunda etapa
En categoría masculina, tres atletas marroquís coparon el podio el primer día. La victoria fue para Rachid El Morabity, con 2h02', seguido de Aziz Yachou a 21 segundos y Mohamed El Morabity a seis minutos. Los mejores españoles en la primera etapa fueron Alex Fraguela (9º) y Gerard Morales (14º).
Mención especial para Miki Barrero y Carlos Vives, triatleta españoles que se han aventurado en el desierto y que ayer consiguieron ser 25º y 32º de la general, respectivamente. Carlos estuvo la semana pasada con nosotros, hablando sobre la prueba en un directo de Instagram que puedes ver en nuestro perfil.

Sin embargo, la segunda etapa ha dejado cambios importantes en la general masculina. La victoria en la jornada de hoy ha ido a parar a manos de Mohamed El Morabity, que con 3h07' se ha impuesto a Aziz Yachou y Rachid El Morabity. Un resultado que deja a Yachou líder de la general con algo más de cuatro minutos de ventaja sobre el ganador de hoy.
Gerard Morales (9º), Miki Barrero (17º) y Carlos Vives (19º) han sido los mejores españoles del día. Por su parte, Alex Fraguela, el mejor español ayer, ha caído hasta la 59ª plaza en la segunda etapa.
Puedes seguir todas las novedades sobre el Marathon des Sables en sus redes sociales además de seguir en directo todos los resultados y el transcurso de la prueba en la página web habilitada para ello.