Actualidad / Running / Todo lo que necesitas saber sobre el duelo Kipchoge vs Bekele el 4 de octubre en Londres

Todo lo que necesitas saber sobre el duelo Kipchoge vs Bekele el 4 de octubre en Londres

El Maratón de Londres es conocido por su perfil llano, los lugares históricos por los que pasa y su bolsa de premios. Por eso, Londres atrae a los mejores corredores del mundo dentro de la élite internacional, así como a otros que buscan su mejor marca personal en la distancia.

Sin embargo, este 2020 nada va a ser como era antes y el recorrido ha sido modificado debido a la crisis sanitaria mundial que atravesamos. El próximo 4 de octubre habrá una zona exclusiva en Londres para la élite, lo que se ha llamado una burbuja de bioseguridad. Con tantos cambios como ha habido, aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre el tan esperado duelo del año entre Eliud Kipchoge (Kenia) y Kenenisa Bekele (Etiopía). Brigid Kosgei lidera la categoría femenina después de romper el récord mundial en la Maratón de Chicago de 2019

Horarios Maratón Londres 2020

Londres será el segundo de los Majors que se correrá en 2020. El Maratón de Tokio en febrero canceló su edición popular y solo permitió la categoría élite antes de que la pandemia se hiciera global. El Maratón de Londres del próximo 4 de octubre será similar y con un recorrido modificado que sustituirá al tradicional recorrido por las calles de Londres.

Alrededor de 90 corredores tomarán la salida: 39 hombres, 29 mujeres, 15 hombres en silla de ruedas y 7 mujeres en silla de ruedas. Nada que ver con los más de 40.000 corredores que normalmente abarrotan las calles de Londres en abril.

Los horarios previstos para el domingo, 4 de octubre, serán los siguientes:

  • 2:15 a.m. EDT (8:15h.): Carrera de élite femenina
  • 5:15 a.m. EDT (11:15h.): Carrera de élite masculina
  • 8:10 a.m. EDT (14:10h.): Carrera silla de ruedas

¿Dónde ver el Maratón de Londres? Teledeporte en directo y abierto

La gran noticia del día será la emisión de la prueba, en abierto y en directo, a través de Teledeporte con la BBC como responsable de la realización.

Modificación del circuito

Para evitar que los espectadores salgan del recorrido y para seguridad de los corredores, el recorrido habitual de Greenwich a The Mall en Londres no se continuará en 2020. En su lugar, los corredores correrán en una pista dentro de una biosfera segura en St. James Park, similar a la que se vería en una carrera de Fórmula 1 o a la pista en la que Kipchoge protanonizó su Breaking2 en la pista de carreras en Monza, Italia.

Cada vuelta tendrá aproximadamente 2,220 kilómetros, lo que significa que los corredores tendrán que completar el circuito 19 veces antes de terminar los últimos metros en el tramo final habitual en The Mall. World Athletics ha dicho que, a pesar de los cambios, el recorrido seguirá siendo el estándar olímpico para los atletas que busquen la marca de 2:11:30, y en caso de que alguno de los corredores bajen del récord mundial, sería oficial.

¿Qué es una biosfera?

Una biosfera es esencialmente un área que está cerrada al público para asegurar la salud y la seguridad de los que están dentro. La burbuja de bioseguridad se creará utilizando un estricto protocolo de pruebas y un hotel exclusivo para los atletas rodeado de 16 hectáreas para que los corredores puedan entrenar antes de la maratón.

Para entrar en la burbuja de bioseguridad, los atletas deberán hacerse la prueba de COVID-19 en su país de origen cuatro días antes del viaje. Serán examinados una vez más cuando lleguen al hotel destinado a los atletas en Londres, y las pruebas continuarán hasta el viernes antes del evento. El hotel será utilizado exclusivamente por los atletas, el personal de apoyo y los oficiales de la carrera, a quienes se les exigirá que respeten la distancia interpersonal obligatoria entre sí y deberán llevar mascarillas en todo momento, con la excepción de los ratos en los que estén entrenando, comiendo o dentro de sus habitaciones individuales. Cualquiera que muestre síntomas o que dé positivo para COVID-19 será puesto en cuarentena y no podrá correr.

Durante la carrera, los espectadores no podrán acercarse a la pista o ver la carrera en persona. Aunque algunas partes de St. James Park estarán abiertas ese día, ninguna zona cerca de donde se disputa la carrera estará disponible para los espectadores.

Bolsa de premios modificada en 2020

Aunque los premios para los ganadores son elevados este 2020 lo cierto es que son menores que en años anteriores. Según declaraciones hechas a The Guardian, los importes se reducirán casi a la mitad respecto a 2019, que fueron de 55.000 dólares a los ganadores de ambos sexos. En total, la carrera repartió 313.000 dólares en premios y otros 850.000 dólares estaban en juego si había récord.

Este año el ganador de la prueba se llevará 27.500 dólares por la victoria y un bonus de 50.000 dólares si el crono baja de las 2 horas. Nada que ver con los 155.000 dólares que se embolsó Eliud Kipchoge en 2019 por la victoria.

La razón de la reducción de los premios este año es la restricción financiera causada por la pandemia.

Fecha para 2021: 3 de octubre

Como muchas carreras importantes en todo el mundo que han cancelado su edición este año, el Maratón de Londres 2020 se disputará de forma virtual para categoría no élite. Los participantes en la carrera tendrán 23 horas 59 minutos y 59 segundos para completar sus 41,195 kilómetros virtuales el 4 de octubre. Si estás interesado en el Maratón de Londres 2021, ten en cuenta que la fecha se ha movido de abril al 3 de octubre de 2021.

La inscripción para el Maratón de Londres 2021 se abrirá el domingo 4 de octubre y se cerrará el 9 de octubre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS