Entrenar para un maratón rejuvenece el corazón y mejora su salud
Foto: Ineos 1:59
Trucos y curiosidades / Running / Entrenar para un maratón rejuvenece el corazón y mejora su salud

Entrenar para un maratón rejuvenece el corazón y mejora su salud

Que el corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano -su funcionamiento es indispensable para la vida- es una evidencia. Por ello, es obvio que todos deseamos que el responsable de nuestros latidos goce de la mejor salud posible.

En este contexto, los corredores de maratón son todos unos afortunados. A lo largo de los años, la ciencia ha demostrado en varias ocasiones que entrenar para la distancia de Filípides puede mejorar la salud del corazón.

Según un estudio publicado por Zilinski et al. (2015) la revista de la American Heart Association, Circulation: Cardiovascular Imaging, la preparación para esta disciplina deportiva puede ser una buena forma de recudir el riesgo de problemas del corazón.

La investigación, auspiciada por el Programa de Rendimiento Cardiovascular, perteneciente al Departamento de Medicina Interna del Hospital General de Massachusetts (Boston), encontró que entrenar para un maratón redujo los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca.

Worknesh Degefa
Foto: Twitter // Boston Marathon

En el estudio, 45 corredores masculinos de entre 35 y 65 años de edad participaron en un programa estructurado de entrenamiento de maratón de 18 semanas de duración de cara al maratón de Boston de 2013. La planificación incluyó carreras en grupo, entrenamiento de resistencia, consejos de ejercicio y coaching regular y llevó a estos corredores a completar un volumen de entre 19.3 y 58 km semanales, dependiendo del momento de la preparación.

Los investigadores llevaron a cabo diversas evaluaciones como ecocardiografías, pruebas de ejercicio cardiopulmonar y otras pruebas de laboratorio antes y después del entrenamiento. El objetivo era poder cuantificar los cambios en la estructura y función del miocardio, la aptitud cardiorrespiratoria y los parámetros tradicionales de riesgo cardíaco tras la preparación del maratón.

Tras completar el entrenamiento, los sujetos experimentaron un descenso del 5 por ciento en el colesterol malo, un descenso del 4 por ciento en el colesterol total, un descenso del 15 por ciento en los triglicéridos y una reducción del 1 por ciento en el índice de masa corporal. Además, el consumo máximo de oxígeno (VO2Max) mejoró un 4 por ciento.

"El entrenamiento de maratón recreativo es saludable sin importar la métrica que mires"

Según Zilinski, en general, los hombres mostraron mejoras en el tamaño, la forma, la estructura y la función del corazón tras completar el entrenamiento para el maratón. Estos resultados muestran que el ejercicio regular es una herramienta potencial para mejorar la salud del corazón.

Otro de los cardiólogos responsables del estudio, Aaron Baggish, en declaraciones a la prestigiosa Runner's World resumía hace unos años los resultados de una forma muy sencilla: "En pocas palabras, el entrenamiento de maratón recreativo es saludable sin importar la métrica que mires. No vimos nada que pudiera vincular el entrenamiento con resultados adversos para la salud

Baggish apunta, además, que la remodelación cardíaca observada se caracteriza por dilatación del VI, dilatación del VD y dilatación de la aurícula izquierda, a menudo más allá de los valores normales. “Estos son idénticos a los cambios observados en las élites. Todos tienen explicaciones adaptativas y no están vinculados de ninguna manera a la patología”.

Respecto a los posibles riesgos del deporte de resistencia, Baggish no duda: "Si bien es muy probable que no haya beneficios adicionales para la salud al ir más allá de los niveles moderados de ejercicio, esto no significa que más es peor. Nuestro artículo muestra que es muy poco probable que las rutinas de ejercicio seguidas por la mayoría de los corredores sean un tema de preocupación".

Foto: Virgin Money London Marathon

El entrenamiento de maratón reduce la edad vascular 4 años

Los beneficios del entrenamiento de maratón en la salud del corazón también han sido avalados también por publicaciones más recientes.

Un estudio de Bhuva et al. (2020) concluyó que entrenar para correr un primer maratón rejuvenecería la edad vascular cuatro años en solo seis meses y, por lo tanto, reduciría significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular y demencia.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores observaron a 138 atletas sanos, con una media de edad de 37 años, que participaron por primera vez en el Maratón de Londres. 

En palabras del Dr. Anish Bhuva, autor del estudio, "lo que encontramos en este estudio es que podemos revertir los procesos de envejecimiento que ocurren en los vasos [sanguíneos]", explicaba a NPR. "Muchos estudios han demostrado que el ejercicio durante toda la vida reduce la rigidez aórtica". Esto se traduce en un menor riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, problemas renales y demencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS