La maratón de Taipei reúne a 28.000 corredores en Taiwán
Foto: Twitter // Japan Running News
Actualidad / Running / La maratón de Taipei reúne a 28.000 corredores en Taiwán

La maratón de Taipei reúne a 28.000 corredores en Taiwán

Parece una contradicción médica y geográfica, pero Taiwán, una pequeña isla cercana a China, ha sido uno de los pocos lugares del mundo que ha logrado contener el coronavirus. La isla, de 24 millones de habitantes, es uno de los sitios donde la incidencia de la enfermedad ha sido menor. Todo ello, además, sin implementar las drásticas medidas que se han establecido en el resto del planeta. Las autoridades sanitarias de Taiwán decidieron actuar de inmediato y tomar las medidas necesarias para reducir al mínimo, en una primera oleada, el nivel de contagio. 

Y gracias a una política nacional y una población responsables contra la COVID-19 hoy Taipei ha podido celebrar su maratón popular.

Foto: CNA

El alcalde de la ciudad de Taipei, Ko Wen-je, ha dicho durante un discurso antes del comienzo de la carrera que unos 37.000 corredores se habían inscrito en el maratón, pero solo 28.000 corredores fueron seleccionados por sorteo, a fin de mantener la calidad del evento. En el futuro, 28.000 se convertirá en el numero máximo de personas que participen en la carrera, dijo el alcalde.

El corredor keniano Paul K. Lonyangata ha sido el ganador de la prueba masculina con un tiempo de 2h09:18. La etíope Askale M. Wegi fue la ganadora en categoría femenina con un crono de 2h28:31. Lonyangata recibió un premio en metálico 62.000 dólares por su primer puesto y por su récord.

El campeón keniano dijo que no era la primera vez que ganaba una prueba en ruta, pero sí era el premio en metálico más alto que había recibido en una sola carrera. Añadió que el dinero de su premio ayudaría a muchas personas de su ciudad natal que han contraído la COVID-19, así como a financiar escuelas.

Con el fin de obtener la Etiqueta de Platino de la IAAF para el evento, que se celebra cada año desde 1986, el gobierno de la ciudad invitó a 12 atletas internacionales de élite a participar en el evento. Añadió que durante el período de cuarentena, se les proporcionó cintas de correr en sus habitaciones para que pudieran seguir entrenando.

El maratón de Taipei es probablemente el único maratón de la ciudad a gran escala que se celebrará este año sin problemas, debido a la pandemia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS