Foto: Alexandre Ollivieri
Actualidad / Triatlón / Marcel Zamora: "En un Ironman es más importante la fuerza mental que la física"

Marcel Zamora: "En un Ironman es más importante la fuerza mental que la física"

Hace unas semanas Marcel Zamora se convertía en historia viva del triatlón al lograr algo que nadie había hecho antes: ganar seis veces Embrunman, posiblemente uno de los larga distancia más duros del mundo. Con la de esta edición, son doce victorias en total en pruebas de este calibre: a los triunfos en la prueba alpina hay que añadir otros cinco triunfos en el Ironman de Niza y uno en el Challenge Barcelona. Ayer concedió una entrevista a los compañeros de Sport Club, programa deportivo de la televisión catalana en la que el triatleta afincado en Banyoles habló del presente y, sobre todo, del futuro.

Esta edición ha sido posiblemente la que haya preparado con más ilusión. "Era mi último Embrunman  y quería hacerlo lo mejor posible. Exige mucho, aunque quizás era el más motivado de todos los corredores". Pocos de los participantes tenían la experiencia que Marcel, que sabía que llegaba a la prueba en un momento de forma idóneo para luchar por el triunfo: "Es un circuito que conozco  y había entrenado muy bien". "Creo que, de los doce que he ganado, el que más he disfrutado, habiendo decidido que quería acabar aquí, viniendo de una lesión, de tres años sin ganar una carrera... Era complicado, pero al final ha sabido muy bien".

En su momento ya confirmó que este había sido su último Embrunman: "Carreras del estilo de Embrun o Niza se han acabado, pero alguna carrera haré. Soy joven, no tengo tanta energía como hace un tiempo". En este sentido, el futuro lo ve claro: "Me gustaría correr un maratón". Ya tiene experiencia como liebre en el de Barcelona, pero quiere ir más allá: "Tengo 2:25 y creo que tengo en las piernas acercarme a 2:20, aunque ahora, después de la operación del pie, puede ser complicado. Me gustaría hacer algún día el maratón de Berlín". El catalán tiene claro que en esta distancia, tras el intento de Kipchoge en mayo, en algún momento se bajará de las dos horas: "Hace años, en una media maratón de Granollers, Haile Gebrselassie dijo que era posible. Y si lo dice Gebrselassie, es que se puede".

Sobre el trail, es claro: "Me motiva muchísimo. Mi hermano está muy vinculado, conozco a Nuria Picas, tengo ganas de algo más salvaje. Quizás el impás es hacer un Ironman que acabe en montaña, luego una media maratón, un maratón". Las miras son exigentes, sin duda: "Y después, un Ultrapirineos y el Ultra Trail Mont Blanc".

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon

ARTÍCULOS RELACIONADOS