María Varo y Javier Martín, nuevos campeones de España de Duatlón
Fuente: Fetri
Actualidad / Triatlón / María Varo y Javier Martín, nuevos campeones de España de Duatlón

María Varo y Javier Martín, nuevos campeones de España de Duatlón

María Varo, de Tri Infinity Móstoles, y Javier Martín, de Marlins Triatlón Madrid, se impusieron en Avilés en el Campeonato de España de Duatlón 2024, en sendas carreras élite muy disputadas, y que permitieron a la castellano-manchega mantener el título, que había logrado también el pasado año en Soria, y premió al madrileño tras varios años cerca de los puestos de cabeza.

Gran mañana de sol y ambiente en el centro de la ciudad asturiana, que disfrutó a primera hora de las competiciones del nacional de Duatlón Paratriatlón. Todos los resultados de las competiciones se pueden consultar en la página oficial de la Federación Española de Triatlón.

Batalla hasta el final en la carrera femenina

María Varo logró la victoria con un tiempo de 57:21, en una carrera muy apretada y en la que nunca pudo distanciarse demasiado de Sara Guerrero, del Náutico de Narón, medalla de plata con un tiempo de 57:28.

La tercera posición en la carrera era para Sandra Schenkel, de Diablillos de Rivas, con 57:48, y la cuarta plaza, y tercera y bronce en el nacional, la ganaba Marina Muñoz, del Deporama Triatlón Soriano, con 58:07.

Por equipos el triunfo Élite era para el CEA Bétera, por delante de Diablillos de Rivas; y de Náutico de Narón. En la categoría Sub23 el pódium era para Lucía Acosta, de Diablillos de Rivas; Marina Casals, de Triatlón Las Rozas; y María Barceló, del Deporama Triatlón Soriano. Por equipos Sub23 se imponía el Náutico de Narón, seguido por Stadium Casablanca Mapei y Diablillos de Rivas.

Duatlón Avilés María Varo
Fuente: Fetri

Los tres del podio masculino en tan solo 9 segundos

Javier Martín se imponía en la Élite masculina para lograr su primer título nacional de Duatlón élite con un tiempo de 50:54. Otra carrera muy disputada, en la que Miquel Ángel Capó, de Saltoki Trikideak, lograba la medalla de plata con un tiempo de 50:59; y Antonio Benito, de Cidade de Lugo Fluvial, se colgaba el bronce con una tercera posición a menos de diez segundos del ganador, y con un tiempo de 51:03.

El título por equipos era para Cidade de Lugo Fluvial, por delante de Peñota Dental Alusigma y Marlins Triatlón Madrid. En la categoría Sub23 masculina el triunfo era para Nacho Gálvez, del Cidade de Lugo Fluvial; por delante de Ander Michelena, de Peñota Dental Alusigma; y Javier Coscolla, del Stadium Casablanca Mapei. Por equipos Sub23 vencía el Cidade de Lugo Fluvial, por delante del CEA Bétera, y del Deporama Triatlón Soriano.

Mariví Monteserín, Alcaldesa de Avilés; Lara Martínez, Viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias; y José Hidalgo, Presidente de la Federación Española de Triatlón, entregaron los premios principales en una ceremonia con participación de más concejales del Ayuntamiento de Avilés, liderados por el edil de Deportes, David García, y representantes de instituciones y entidades patrocinadoras y colaboradoras del evento.

El nacional de Paratriatlón dejó momentos espectaculares

Las carreras del Campeonato de España de Duatlón Paratriatlón, con amplia representación de internacionales, fueron las primeras de la jornada, otorgando los primeros títulos y medallas del domingo.

Emilio Agüera, del Triatlón Inforhouse Santiago, ganaba en PTWC, por delante de Manuel Afonso, del Credus; y Jaime García, del Koryo Torre-Pacheco. Sonia Ramos, del Atletas Sin Fronteras, y Abel Torreblanca, del Koryo Torre-Pacheco, lograban el oro PTVI, por delante de Eva María Cambero, del Triatlón Ecosport Alcobendas y Sergio Molina, del Triatlón 401; y Manuel Saborit, del Triatlón Ecosport Alcobendas.

Duatlón Avilés 2024
Fuente: Fetri

En PTS2 se imponía Lionel Morales, del Natación Nadamas Las Marinas; por delante de Javier Vergara, del Ibiza Half Triathlon; y Oskar Garro. La categoría PTS3 era para el extremeño Kini Carrasco, del Ecosport Alcobendas. En PTS4 se imponían Marta Francés, del BCNMAD, y Carmelo Yeray Pérez, del Hospital Perpetuo Socorro Triatlón; por delante de Bartomeu Caldentey, del Triatló Portocolom; y Jorge Orejón, del Ecosport Alcobendas.

Por último, en la clase PTS5 se imponían Cristina Miranda, del Ecosport Alcobendas, y Cristian Pérez, del Morvedre Triatlón; por delante de Josefina Guimarey, del Ecosport Alcobendas, y Antonio Franco, del Triatlón Don Benito; y de Javier Montalvo, del Triatlón 28300 Aranjuez.

Los Grupos de Edad tuvieron su hueco en el pasado sábado

Más de 600 deportistas compitieron en el Campeonato de España de Duatlón para Grupos de Edad en las distancias Sprint y Estándar ofreciendo un gran espectáculo en Avilés y el margen derecho de la ría avilesina, en el que se desarrollaba el circuito de ciclismo.

Beatriz Tenreiro y Luis Fernández Zapico, del Triatlón Santander, fueron los primeros deportistas en terminar la carrera de distancia estándar, proclamándose campeones de sus respectivos Grupos de Edad, al igual que hacían en la distancia sprint Esther Ramos, del Triatlón Las Rozas, y Aner Larreategui, del Garraitz Kirol Taldea.

La localidad asturiana también acogió la primera cita del circuito nacional Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya, con una nutrida participación de la cantera asturiana en las categorías pre-benjamín, benjamín, alevín e infantil.

ARTÍCULOS RELACIONADOS