Mario Mola, Campeón del Mundo de triatlón
Foto: ITU Media // Wagner Araujo
Actualidad / Triatlón / Mario Mola, Campeón del Mundo de triatlón

Mario Mola, Campeón del Mundo de triatlón

La última prueba del mundial tenía varias cuestiones por resolver, la más importante de ellas, quién iba a ser el Campeón del Mundo de triatlón. Mario Mola ha resuelto la ecuación con contundencia y se ha hecho con su segundo título, quinto consecutivo para el palmarés español tras los de Javier Gómez Noya en 2013, 2014 y 2015. El mallorquín logró, como había pronosticado Iván Muñoz, su mejor natación del año, mejorando en 26 segundos su mejor marca de la temporada.

El guión del primer segmento transcurrió como estaba previsto, poco margen para la improvisación hay con Richard Varga y Jonathan Brownlee en juego. Un grupo amplio, quizás más de lo que el guion original podía vaticinar, con Aaron Royle, Vincent Luis y Javier Gómez Noya, entre otros, siguiendo el ritmo al eslovaco y al británico. Las previsiones para el agua eran poco halagüeñas, y se cumplieron: mareas, frío y, por si fuera poco, niveles de escherichia coli por encima de lo permitido, que en los últimos días había causado problemas intestinales a varios triatletas. Aunque nuestros seis participantes en la prueba masculina se han logrado salvar, en chicas Carolina Routier e Inés Santiago han sufrido sus efectos.

Con un circuito de ciclismo lamentable, que incluso ha llevado a los triatletas por el carril bici de la ciudad holandesa, con transeúntes y vehículos a los lados, endurecer la carrera ha sido prácticamente imposible, lo que ha ayudado a que el grupo perseguidor, con Mario Mola y Fernando Alarza en la cabeza, haya enjugado la diferencia en un tiempo relativamente corto: en la primera vuelta apenas había 17 segundos, y al cruzar meta por segunda vez, ya habían contactado.

Afortunadamente el ciclismo ha transcurrido sin incidentes, pero por puro azar: adoquines, curvas de 180 grados, lluvia, callejuelas entre obras, raíles de tranvía... Fernando Alarza tenía razón, una auténtica vergüenza, por no querer resultar más taxativos y contundentes. Las víctimas más reseñables, Jake Birtwhistle, Henry Schoeman, que ha pinchado, y nuestro Iván Raña, que lamentablemente ha tenido que abandonar a poco más de diez kilómetros.

Para los españoles la T2 ha sido larga, sobre todo para un Fernando Alarza que durante el primer kilómetro no se ha encontrado cómodo en el trimono. Kristian Blummenfelt y Jonathan Brownlee han lanzado un ataque que les ha permitido tomar unos metros de distancia, con un Javi Gómez Noya y un Vincent Luis que han tardado relativamente poco en darles alcance. Mario Mola, que es un gran estratega, ha logrado darles alcance, controlando en la quinta posición, la última con la que tenía asegurado el título independientemente de qué hiciesen sus rivales.

A falta de apenas cuatro kilómetros, casi todo estaba decidido: Mario Mola, Javier Gómez Noya, Kristian Blummenfelt, Jonathan Brownlee y Vincent Luis por delante, Richard Murray a unos diez segundos, y el talaverano Fernando Alarza tratando de remontar a siete. Ha sido el momento que el discípulo de Joel Filliol ha escogido para ponerse en cabeza y endurecer la prueba, tratando de llegar al último kilómetro con los menos rivales posibles. Lo ha logrado con el hermano de Alistair, que ha cedido a menos de 1.500 metros.

A poco más de un kilómetro Blummenfelt ha lanzado un durísimo ataque que ha logrado que Mario Mola primero y Javi después, perdiesen comba. En meta finalmente triunfo para el francés Vincent Luis, con Kristian Blummenfelt, que ha tenido un sucio gesto al entrar en meta, segundo y Mario tercero. Tal que así, Javi se ha quedado con el segundo puesto en la clasificación general, y el noruego ha logrado hacerse con el tercer cajón.

Por su parte, Fernando Alarza ha terminado undécimo -viéndose relegado a un quinto puesto de la clasificación general que en absoluto le hace justicia. Vicente Hernández ha sido duodécimo, y Uxio Abuin trigésimo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS