Mark Allen sobre Gustav Iden:
Foto: Nigel Roddis/Getty Images for IRONMAN
Actualidad / Triatlón / Mark Allen sobre Gustav Iden: "No es el futuro, es el presente"

Mark Allen sobre Gustav Iden: "No es el futuro, es el presente"

El pasado fin de semana Gustav Iden "sorprendió" al mundo del triatlón con el mejor debut de la historia en distancia IRONMAN. El noruego despejó todas las incógnitas sobre sus capacidades y futuro en la larga con una actuación sublime, tal y cómo la habíamos soñado.

Iden ha demostrado ser competitivo en la corta distancia, fue 8º en los Juegos Olímpicos de Tokio y es un abonado al Top 10 en pruebas ITU.

En la media distancia es el rival a batir, algo que ha dejado claro ganando los dos últimos campeonatos del mundo de IRONMAN 70.3 con sendas exhibiciones.

gustav iden bici
Foto: Nigel Roddis // Getty Images for IRONMAN

Y ahora, en su salto a larga distancia, el noruego está decidido a replicar su éxito.

Antes de su debut en Florida, ya anticipábamos que Iden sería un hombre a tener en cuenta en los próximos años. Un posible hueso duro de roer. Tras la carrera del sábado, se ha convertido en el rival que puede hacer frente a un dominador absoluto como Jan Frodeno.

Mark Allen se deshace en elogios hacía Gustav Iden

Pero Gustav Iden "no es el futuro, es el presente". No lo decimos nosotros, lo ha dicho otro cacique de la larga distancia. Y es que, como tantos aficionados y profesionales del mundo del triatlón, Mark Allen quedó asombrado tras el debut de Iden en Florida.

El seis veces campeón del mundo IRONMAN se ha deshecho en elogios con el triatleta de Giant en su canal de YouTube.

"El pasado fin de semana fue uno de esos fines de semana en los que ocurre algo que te hace saltar los ojos y dejar caer la mandíbula. No de incredulidad, sino de asombro", explica Allen.

"Gustav Iden hizo el primer IRONMAN de su carrera. Lo ganó, ha estado ganando muchas carreras últimamente, pero lo ganó en un tiempo de 7 horas y 42 minutos. Su primer IRONMAN de la historia", insiste el ex triatleta.

Allen ha querido matizar las duras condiciones con las que los triatletas se encontraron en Florida para poner todavía más en valor la marca de Iden. "La natación fue horrible, fue dura, el viento soplaba contra la corriente", explica.

Mientras los primeros hombres suelen salir del agua entorno a los 47-48 minutos, en Florida se fueron hasta los 58. "Si tomas ese tiempo, dedúcelo de lo que hizo, su tiempo realista era probablemente de alrededor de 7:32", desliza.

Eso lo situaría a escasos minutos del mejor tiempo de la historia en un IRONMAN, logrado `por Jan Frodeno a principios de este año en el TriBattle.

"Gustav Iden, en su primer IRONMAN, se quedó a tres o cuatro minutos del mejor tiempo de Jan Frodeno. ¿Es eso increíble o qué?".

sanders frodeno tribattle meta
Foto: TriBattle

"La gente dice que es el futuro, él es el presente ahora mismo"

Allen ha querido contextualizar el logro de Iden extrapolando su resultado al atletismo. "Sería como un corredor puro que ha corrido 5Ks, 10Ks, medio maratón, pero nunca ha corrido un maratón completo y en su primer maratón correr en 2:02", dice el que fuera campeón en Kona.

"Su carrera fue de 2:34:51", algo que califica de "completamente increíble".

Aunque la gente piensa en Iden como una gran atleta de futuro, como el hombre que podría sustituir a Jan Frodeno, Allen asegura que la realidad es completamente diferente.

"No hay nada que hacer en el futuro, él es el presente ahora mismo, es increíble, un atleta increíble y una de esas actuaciones que no hacen más que levantar las cejas", zanja el americano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS