Foto: YouTube // Mark Allen
Salud y Nutrición / Triatlón / "Solo tendréis un cuerpo a lo largo de vuestra vida y por eso tenéis que cuidarlo": El mensaje de Mark Allen a los PROs

"Solo tendréis un cuerpo a lo largo de vuestra vida y por eso tenéis que cuidarlo": El mensaje de Mark Allen a los PROs

Mark Allen es toda una institución cuando se habla de triatlón, especialmente de larga distancia. El norteamericano ostenta, junto a Mark Allen, el récord de victorias en el Campeonato del Mundo de IRONMAN, con seis triunfos, logrados de manera consecutiva -exceptuando 1994 donde no compitió- entre 1989 y 1995.

Además, atesoró dos segundos puestos y un tercero, con lo que es el triatleta masculino que más se ha subido al podio en Kailua Bay.

De ahí que sus recomendaciones y reflexiones, que antes compartía en su blog y ahora distribuye a través de vídeos en Youtube, se hayan de tener muy en cuenta. En la última, ha tratado un tema en el que los populares no pensamos mucho, pero que tiene sus consecuencias, y es en cómo el deporte llevado a los extremos puede suponer problemas físicos en el largo plazo.

Aunque él se ha centrado en los PROs, y en cómo les ve actuar en las últimas temporadas, el asunto es completamente extrapolable a los grupos de edad que practican media y larga distancia.

"Tenéis por delante una oportunidad increíble este año y en el futuro, probablemente, tendréis un montón de carreras, de premios, de dinero y de potencial para batir vuestros récords y engrosar vuestras listas de logros. Y al mismo tiempo es un desafío para vuestro cuerpo", comienza su charla, en la que analiza la plaga de lesiones vividas en los últimos meses, los previos a la disputa del Campeonato del Mundo de IRONMAN disputado en St. George.

Lucy Charles
Foto: Lucy Charles / YouTube

Lucy Charles fue la primera en anunciar que no podía acudir a la cita, a la que llegaba como máxima favorita a la victoria. "Jan Frodeno, que tampoco llegó a la línea de salida, porque sufrió una rotura en el tendón de Aquiles, probablemente por forzarse demasiado durante demasiado tiempo. Mucha gente no llegó a St. George porque enfermaron: Joe Skipper, Javier Gómez, Laura Philipp, Alistair Brownlee y Gustav Iden también enfermaron en el último momento".

En este punto, comienza la reflexión de Mark Allen sobre cómo gestionan la intensidad del entrenamiento los PROs: "Quizás estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado o quizás le exigieron tanto a su cuerpo que comprometieron el funcionamiento de sus sistemas inmunes hasta el punto de no poder luchar contra la enfermedad".

¿Fuerzan en demasía los PROs?

"Me importa lo que hacéis y entiendo que, cuando se te presenta una oportunidad, tienes que luchar por ella", continúa Mark, "pero, al mismo tiempo, vuestro cuerpo es limitado. Solo tendréis un cuerpo a lo largo de vuestra vida y por eso tenéis que cuidarlo".

"El triatlón, especialmente a vuestro nivel, solo puede practicarse durante un corto periodo de tiempo. No será vuestra vida entera, no será la ocupación del resto de vuestras vidas si pagáis este precio por conseguir que lo sea. Sí, podéis ganar premios y dinero. Podéis alcanzar logros grandiosos e inspirar a otros con lo que hacéis, pero hacedlo con cabeza".

Ben Hoffman
Foto: Ben Hoffman / Instagram

A partir de ahí, Mark comienza a hablar de casos que, en estos últimos meses, desde su punto de vista han forzado de manera innecesaria: "Ben Hoffman y Jocelyn McCauley, que ganaron el Ironman de Texas y, dos semanas después, estaban participando en el Ironman de St. George ¡Tras participar en un IRONMAN yo apenas podía pensar en hacer absolutamente nada durante un mes!".

No son los únicos casos. Hace unos días veíamos a Fenella Landrigde tomar la salida en el The Championship ganado por Sara Pérez, o Sam Long, Daniel Baekkegard o Lionel Sanders compitieron en Los Ángeles, en la primera cita de la PRO Am de la PTO. "Gente que compite con mucha dureza y que hace grandes esfuerzos estaba compitiendo una semana después de un IRONMAN. ¿Acaso el mundo ha olvidado que competir a vuestro nivel, tanto al de los hombres como al de las mujeres, tiene un gran impacto sobre el cuerpo?".

Las consecuencias físicas de abusar tanto de nuestro cuerpo

Para ilustrar la reflexión, Dave analiza cómo se encuentran en la actualidad los que hace treinta años eran sus rivales. "Scott Molina se ha sometido a varias cirugías para corregir lesiones causadas por el exceso de esfuerzo y ha pasado muchos años sufriendo problemas de espalda, a Scott Tinley le reemplazaron ambas caderas, Dave Scott ha tenido numerosos problemas de salud y ha lidiado con enfermedades cardiovasculares, Greg Welch… La lista sigue...".

Dave Scott
Foto: IRONMAN

Pero va más allá, y también se acuerda de los que ya no están: "Dale Basescu, mi primer compañero de entrenamiento, cayó muerto hace unos años en medio de un entrenamiento de natación; Steve Larsen, el maravilloso ciclista de BTT que también practicó triatlón, también murió en medio de un entrenamiento", recuerda Mark, que en la actualidad cuenta con 64 años.

"Mark Montgomery tuvo un ataque al corazón. Murphy Reinschreiber tuvo un ataque al corazón. Quizás no te suenen los nombres, pero el mensaje está bien claro: tienes que medir tus esfuerzos".

La reflexión final de Mark Allen

"No tengo todas las respuestas y puedo decir con certeza que yo también llegué a cruzar la línea de lo que es sano. Pero al mismo tiempo intentaba echar el freno y mantener una perspectiva amplia".

Durante su carrera profesional Mark entrenaba gran parte del año en Boulder, y allí vio a compañeros forzar, mientras él tenía claro su objetivo pensando en el largo plazo: "Mi principal mantra cuando competía era que quería retirarme sin lesiones, sin estar quemado y sano".

"Lo que quiero es transmitiros este mensaje: aprended de aquellos que cruzaron sus límites y aprended de aquellos que lo hicieron más o menos bien", explica, hablando en positivo de aquellos que, como él, se preocuparon por no traspasar la delgada línea que separa el deporte de alto nivel y los daños físicos.

"Mirad a Karen Smyers: es más joven que yo, pero ganó un Campeonato del Mundo de IRONMAN y ganó el Campeonato del Mundo ITU y sigue compitiendo y disfrutando de ello, porque lo hace de manera sana y no se fuerza demasiado".

"Hacedle honor a vuestros límites y pensad a largo plazo. Estáis en un buen momento, en el único momento de vuestras vidas en el que podréis ser uno de los mejores del mundo. Maximizadlo, optimizadlo, disfrutadlo, aceptadlo ¡A por ello! Pero no dejéis de mirar hacia delante, dentro de 20, 30, 40, 50 y hasta 60 años. Solo tenéis un cuerpo. Honradlo".

ARTÍCULOS RELACIONADOS