Marta Sánchez nos avisa de que está lista para su segundo IRONMAN:
Actualidad / Triatlón / Marta Sánchez nos avisa de que está lista para su segundo IRONMAN: "el objetivo es estar en Niza"

Marta Sánchez nos avisa de que está lista para su segundo IRONMAN: "el objetivo es estar en Niza"

Estamos ansiosos porque lleguen el sábado y el domingo ya que el calendario de pruebas de triatlón coge velocidad con este fin de semana. Una de las pruebas a las que habrá que estar atento es IRONMAN Sudáfrica donde tendremos a nuestra Marta Sánchez como representante española y de su equipo: el ANb Triathlon Team.

Si ayer hablábamos con su entrenador Javier Sola, para este artículo hemos podido charlar con la protagonista que estará en Nelson Mandela Bay para disputar su segunda prueba en esta distancia. Recordemos que, en su debut en IRONMAN, consiguió un meritorio octavo puesto que cerraba un año increíble. El 2023 fue un período espectacular para ella, ya que fue una de las triatletas con más victorias dentro de la PTO: cuatro triunfos que se reparten entre el Half de Vitoria, Salamanca, Frómista y Mediterranean Epic Triathlon.

"Vamos a buscar ese slot para el Mundial de Niza"

En vísperas de su segunda prueba IRONMAN, la triatleta catalana comparte con nosotros sus sensaciones y preparativos con una mezcla de calma y determinación: "obviamente hay nervios, pero estoy tranquila", asegura.

Para la del ANb, el objetivo en Sudáfrica trasciende el mero hecho de la propia carrera. Y es que la prueba otorga plazas para estar en el mes de septiembre compitiendo con las mejores del mundo: "el objetivo es claro. Quiero buscar ese slot para el Mundial en Niza. En esta prueba, hay cuatro slots que se reparten". Para ello no lo va a tener fácil, tendrá que batirse ante las Daniela Ryf, Magda Nieuwoudt o Daniela Bleymehl de turno.

Con la mente puesta en Sudáfrica para poder ir a Niza había que pasar por Kenia. El país de los grandes fondistas de la historia traía buenos recuerdos a Sánchez: estuvo en el mes de diciembre del año pasado para que, en enero, consiguiese la victoria en Pucón.

marta sanchez ciclismo T100
Foto: T100

"El tema de la adaptación a la altitud ha sido mucho más rápida que la primera vez", comenta sobre su estancia en Kenia. "Esto ha hecho que, en la preparación, no haya tenido que esperar mucho para podernos poner manos a la obra. Después, estamos entrenando en la línea de siempre, de forma constante. Los valores también están mejor que en diciembre, que supongo que es lo lógico. Hemos podido llevar a cabo todo el plan, así que ahora solo esperar que en carrera salga.

Esta preparación meticulosa es un pilar fundamental para la de Crown Sport Nutrition, quien también destaca mejoras en su rendimiento y constancia en el entrenamiento: "Desde el año pasado, sobre todo con el IRONMAN que preparé, ya hice como el primer test en este aspecto. Y sobre todo, yo estoy con Crown Sport Nutrition. A mí me va genial esta marca, que es también la que me ayuda", explica la triatleta.

La del ANb nos explica las bondades de usar la marca de la corona: "Su producto lleva un alto contenido en hidratos de carbono. Esto lleva a que no tenga que hacer tantas ingestas. Lo que he estado entrenando es hacer una ingesta de unos 100 gramos de carbohidrato por hora. Sí que es cierto que aquí hace bastante más calor y humedad. En el tema de líquidos habrá que poner más énfasis en el tema de la deshidratación", nos detalla sobre su táctica en la alimentación.

A seguir con un 2024 increíble

El 2024 está siendo un 'maremagnum' de aventuras (todas positivas) para Marta Sánchez: cambia de equipo, victoria en IRONMAN 70.3 Pucón, invitación para Miami T100... Ella misma la da sensación que ha vivido todo un año en los apenas tres meses y medio que llevamos de 2024: "parece mentira que estemos en abril. Está siendo un inicio de temporada muy fuerte", reflexiona.

Y es que este comienzo de 2024 ha sido excitante. Pero la cuestión que se plantea la gente es que si no se la pueda hacer larga esta temporada. Sánchez consiguió el slot para el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 que es a mediados de diciembre. Ella misma nos dice que ya tiene experiencia: "aprendí bastante ya el año pasado. Por suerte, puedo elegir bien el calendario", comenta.

Si ve algún problema durante el año, la de Crown Sport Nutrition lo tiene claro: "si al final se me hace bola, pues habrá que hacer un parón a mitad de temporada. Hasta ahora espero estar hasta finales o mediados de junio compitiendo. Si hay que hacer un parón para encarar lo que es la segunda parte pues lo haré".

Marta Sánchez
Foto: IRONMAN

Su preparación en Kenia le animó a dar el salto al mundo de YouTube

Durante la estancia en Kenia, la triatleta tomó la decisión de lanzar su propio canal de YouTube. Esto muestra que quiere dar un paso más en su trayectoria en el triatlón: "he decidido este 2024 poder hacer mi apuesta personal de cara al triatlón", señala.

"Ahora mismo estoy 100% enfocada en el triatlón. A través de mi canal, pues también puedo dar visibilidad en lo que es mi día a día y reconocer a la gente que me ayuda. Es un 'win to win', como se dice", explica Marta Sánchez sobre cómo ha sido su inmersión en la plataforma de vídeos que está dando resultados.

"La gente está respondiendo bien, hay muchos comentarios de que les está gustando. También la forma en que quería hacerlo era bastante natural. Eso es lo que quiero transmitir", detalla la deportista sobre cómo es la filosofía de su canal.

"Train hard, win easy", es otra de las ideas que ha estado en la cabeza de la del ANb en estos días por Kenia. La filosofía que tienen los deportistas del país africano, está grabada en la cabeza de la catalana: "En el momento en el que estás sufriendo en los entrenos, te dices 'es ahora el momento de sufrirlo, para en la competición poder disfrutarlo'. Ahora el trabajo ya está hecho, solo queda disfrutar el fin de semana", concluía la triatleta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS