Marta Sánchez nos cuenta cómo vivió su triunfo en IRONMAN 70.3 Pucón
Actualidad / Triatlón / Marta Sánchez nos cuenta cómo vivió su triunfo en IRONMAN 70.3 Pucón

Marta Sánchez nos cuenta cómo vivió su triunfo en IRONMAN 70.3 Pucón

Este domingo llegaba la primera gran victoria de Marta Sánchez en el circuito IRONMAN 70.3. La catalana toma el relevo de Javi Gómez Noya y de Antonio Benito y se corona en Pucón, en tierras chilenas, logrando el slot para el Campeonato del Mundo, que este año se celebrará en Taupo, Nueva Zelanda, el 14 de diciembre.

De escala de vuelta a España hemos podido charlar con ella y que nos cuente, de primera mano, cómo ha sido la experiencia.

"Para mí el resultado ha sido muy bueno, pero no deja de ser un punto de partida", expresa la de Osona. "Había triatletas muy buenas", reconoce, "pero también faltaban muchas otras que ahora están entrenando para la temporada que empieza".

Marta Sánchez
Foto: IRONMAN

Una carrera más dura de lo esperado

"La bicicleta sobre todo fue un poco más lo determinante", comenta Marta, que logró a lo largo de los noventa kilómetros abrir un amplio margen frente a sus rivales.

La de Crown Sport Nutrition destaca la complejidad del segmento, dada la singularidad del circuito: "Era solo una vuelta, una recta. Así que solo tenías un punto de giro para tomar las referencias". Esta circunstancia la llevó a adoptar una estrategia más espontánea: "Fui eso, un poco sobre la marcha, intentando no pensar mucho en las referencias y tirar para adelante".

La preparación de los días previos fue clave en su estrategia. "Por suerte fui a hacer el reconocimiento", revela Marta, enfatizando la importancia de familiarizarse con el circuito antes de la carrera.

A pesar de la lluvia, que afectó la visibilidad durante el segmento de bicicleta, la de Osona se adaptó rápidamente. "Las vistas no fueron tan espectaculares como son en realidad", comenta, refiriéndose a las condiciones climáticas.

Sobre la carrera a pie, admite que fue más desafiante de lo esperado: "Me habían desadvertido que era muy dura. Pero realmente fue más dura de lo que pensaba. Pero bueno, como me lo encontré en la carrera, pues ya no había más opción que seguir corriendo y llegar hasta el final".

Marta Sánchez
Foto: IRONMAN // Sebastián Miranda

Valencia, el horizonte más cercano

Con la tranquilidad de saber que tiene el slot para Nueva Zelanda, el planteamiento de la temporada cambia radicalmente, pese a que estemos en apenas la segunda semana de enero. "Sí que tenía otras pruebas en mente de la marca IRONMAN, pero quizás, habiendo conseguido ya el slot, alguna que otra sí que quito".

La de Osona muestra un interés especial por IRONMAN 70.3 Valencia, que se celebrará el próximo mes de abril y está captando gran interés por parte de PROs y de grupos de edad: "Allí quiero estar", asegura. La cercanía de la cita, apenas a tres horas en coche, y el hecho de ser la primera edición lo hacen particularmente atractivo. "Es la primera vez que se hará y me apetece también correr en casa", comenta con entusiasmo.

A partir de ahí, el resto del calendario se irá viendo sobre la marcha: "Voy a ir combinando también en función del nivel que vea que voy teniendo, porque si voy a estas carreras, pero considero que no tengo el nivel que me gustaría, entonces buscaré otro tipo de carreras donde me pueda sentir más competitiva", reconoce.

ARTÍCULOS RELACIONADOS