Marten Van Riel en su camino hacia París:
Foto: Marten Van Riel // Instagram
Actualidad / Triatlón / Marten Van Riel en su camino hacia París: "No quiero renunciar a la larga distancia"

Marten Van Riel en su camino hacia París: "No quiero renunciar a la larga distancia"

2022 no acabó de la forma deseada para Marten Van Riel. La estrella belga tuvo que poner un punto y final repentino a la pasada temporada tras su fuerte caída en bici en WTCS Leeds: un hombro dislocado y un edema óseo en el astrágalo (hueso del tobillo).

Desde entonces, el ganador de IRONMAN 70.3 Dubái -y recordman- ha estado apartado de las competiciones. Sin embargo, tras un buen comienzo del año y un avance positivo, Van Riel está casi listo para volver a la acción, tal y como ha desvelado él mismo en una entrevista para Tri247.

Comienza a ver la luz al final del túnel

El subcampeón del mundo de 2021 recibió "luz verde para correr" el pasado 1 de enero. Una noticia que acogió como "un reinicio y una oportunidad" para que el nuevo año transcurriera correctamente.

"Desde entonces, he estado entrenando muy bien, y creo que mi natación y mi bicicleta ya están al nivel, pero la carrera obviamente aún necesita algo de trabajo", explica.

Después de haber hecho algo de trabajo a umbral -alrededor de 3:40 min/km- y haber dado "algunos pasos para probar si podía manejar un trabajo más rápido", Van Riel se enfrentará esta misma semana a una sesión más exigente en la que se acercará a los 3:00 min/km para ver sus sensaciones y establecer un nuevo punto de partida.

Marten Van Riel
Foto: Marten Van Riel // Instagram

Confiado en volver a rendir

Creo que puedo ser competitivo, especialmente si puedo tener la mentalidad adecuada, así que participaré en WTCS Yokohama", explica. Pero antes tocará concentrarse en Sierra Nevada, donde pasará un mes desde el próximo 10 de abril antes de viajar directamente a Yokohama para estrenarse el 13 de mayo en las Series Mundiales 2023.

“Al menos los primeros dos meses y medio de competición tratarán de obtener algunos puntos olímpicos y volver a subir en la clasificación", apunta el de Trek, quien solo hizo dos carreras puntuables el año pasado. Ahora, espera sumar puntos en Yokohama y Cagliari, que todavía forman parte del primer período de la clasificación olímpica.

“No estoy demasiado preocupado por los puntos, porque creo que si puedo volver al nivel que quiero y sé que pude en el pasado, entonces puedo clasificar para los Juegos Olímpicos. Sin embargo, creo que es un buen paso volver a desarrollar algunos eventos de distancia olímpica, luego algunas carreras de distancia sprint y, lentamente, a lo largo de la temporada, tratar de volver a la forma general donde estaba antes de mi lesión".

Adiós al plan ideal: "No quiero renunciar a la larga distancia"

Si hay algo que tiene claro Van Riel es que, pese a sus ganas de estar en París el próximo año, no piensa renunciar a otras aspiraciones que también le hacen feliz.

“Me di cuenta el año pasado, después de hacer algunas carreras de recorrido corto, que no quiero dejarlo todo nunca más. Sé que el plan ideal es probablemente hacer un calendario completo de carreras cortas y luego París, pero no quiero dejar de correr carreras de larga distancia por eso", confiesa el belga.

“Quiero una oportunidad más en los Juegos Olímpicos, después de mi cuarto y sexto lugar, y quiero estar lo mejor preparado posible, pero creo que estaré mejor preparado si soy feliz. Creo que simplemente seguir el mismo viaje alrededor del mundo, seguir el WTCS, hacer todas esas carreras, ya no es lo que me hace 100% feliz”, apunta.

Marten Van Riel es uno de los favoritos a las medallas en Tokio
Foto: Instagram // Marten Van Riel

Consciente de que su decisión no es "100% la mejor preparación para los Juegos Olímpicos", Van Riel lo tiene claro: “Ahora sé que ya no quiero simplemente seguir el calendario WTCS. Quiero elegir algunas carreras y quiero poder hacer algunas carreras de larga distancia como preparación".

Por ello, apunta a que en este 2023 buscará "un enfoque más individual". Sólo si certifica su presencia en París estará dispuesto a centrarse durante los últimos seis meses antes de los Juegos.

"Creo que podré ganar a todos"

Unos Juegos en los que se ve con posibilidades y donde lo quiere todo o nada. “Creo que para París, en primer lugar, necesito un buen enfoque en el camino, así que necesito mantenerme en forma y saludable durante los próximos meses. Entonces, creo que podré ganar a todos, pero necesito aprovechar mis puntos fuertes".

Van Riel no teme a Alex Yee o a Hayden Wilde, dos de los triatletas más poderosos en la carrera a pie. "Creo que puedo vencerlos, pero creo que necesito cansarlos mucho. Tendré que correr duro y creo que tendré algunos aliados entre los franceses, que intentarán el mismo enfoque".

Sea como fuere, su paso por París, de producirse, no conocerá el término medio. “Estoy listo para correr riesgos e ir con todo en la bicicleta. Si termino en el puesto 45, que así sea, realmente no me importa. Quiero medalla, o de lo contrario, una 45ª plaza. Realmente no quiero otro TOP8 o lo que sea, solo tendré que hacer que la carrera sea lo más difícil posible para un tiro más”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS